Jorge González: “Un país es siempre una estafa”
Es una de las leyendas de la música chilena y no está muerto. El líder de la mítica banda “Los Prisioneros” se acerca otra vez a Chile, mientras miles de estudiantes aún corean sus canciones. Con unos cuantos años más y una carrera de dj a cuestas, González no parece haber perdido el estilo crítico de sus viejos discos, ni tampoco las ganas de opinar sobre la contingencia de la patria que hace unos años decidió dejar.-Desde los ’80 eres célebre por cantar y gritar lo que muchos no se atrevían. Tus letras son recordadas por estar llenas de política y crítica social. ¿Volverá algo de eso a tu nuevo trabajo como cantautor?-Estaría bueno, pero no manejo esto. Salen las canciones que el alma y el músico que vive en mí dictan. Me he preguntado más de una vez cómo sería auto parodiarme, pero me da mucha flojera un proyecto de ese tipo y no sé, cuando escribí “Paramar” o ” Tren al Sur” o “Las industrias” salieron así, sin un plan. Es lindo cuando una canción es adoptada como suya por mucha gente pero, ojo, eso sucede cuando hay por detrás la ambición de la fama, el dinero de una gran multinacional, eso llega a suceder tras meses de entrevistas y apariciones en TV. No tengo ganas de pasar por eso, en los ’80 era una aventura ser el número uno o lo que sea que se me pasara por la cabeza, pero ahora no es mi sueño y creo que está bien así.-Respecto de la reedición que hizo EMI Music de los primeros cuatro discos de Los Prisioneros, ¿cómo se siente que una empresa manipule tus canciones para ganar algunas lucas?-Me da lo mismo. Siempre fue así. De una forma u otra la revista para la que tú trabajas también está obligada a ser una empresa y yo también estoy obligado a manejar esa parte de la vida. Es triste, pero es el mundo en el que estamos forzados a vivir. Emi es la casa de los Beatles, de Queen, qué se yo, pero es una empresa y una bien trucha.-¿Hay una contradicción entre esa estrella de rock que cantaba que sus amigos estaban pateando piedras y la figura frívola que todos conciben del tipo que se dedica a tocar música electrónica?-La forma en que la pega de DJ de House es vista entre la gente que piensa en esa clase de definiciones enSantiago no es algo que pueda yo cambiar. Pero mi amor por la música de baile, mi amor por una sala llena de gente vibrando con los sub bajos es grande y verdadero.-Hace un tiempo dijiste en El Abrazo que tu destino era manejar un taxi o tener una pizzería, pero que estabas ahí tocando y con Charly García de telonero. ¿Por qué no tomaste el camino que, según tú, te estaba destinado?-Manejar y cocinar se me dan mal, con suerte hago unos huevitos revueltos a los niños. Aunque pienso que sería un buen taxista y en verdad es una profesión bien linda. La música es de las pocas cosas que me resultan bien y he tenido mucha suerte, de la buena y de la mala. Las cosas que ser un músico muy conocido trae hacen posible para mí ser quien yo quiero ser veinticuatro horas al día y al mismo tiempo me ha significado una soledad del fondo del alma imposible de llenar. No es tanto lo que tú cambias cuando tienes “éxito” en el escenario, es la manera en la que los que están cerca cambian su visión de ti lo más dramático.-Piñera tiene la más baja aprobación de un Presidente en Chile. La Concertación es ampliamente desaprobada. ¿Crees que ésta traicionó al pueblo?-Creo que cualquiera que gobierne bajo la Constitución de Pinochet está condenado a traicionar a la gallada. Para llegar a ser un candidato con posibilidades de ganar el puesto de Presidente de Chile, las familias que controlan todo lo deben aprobar y financiar. Si (Ricardo) Lagos o (Michelle) Bachelethubiesen querido cambiar la situación, yo, desde este cómodo asiento de bussiness class que me lleva desde Londres a Miami, digo que podrían haberlo hecho. Pero ¿Qué puedo saber yo? Los integrantes de la Concertación están presos de la misma locura colectiva que la Derecha. Sus acciones se rigen por no perder poder y eso no lleva a ninguna parte buena. El poder es una pura mierda, cuando estás adquiriendo alguno relacionado con esa pesadilla que es la “opinión pública” es imprescindible tirarlo al water. Ahora, si te has comprometido a pagar ese departamento tan bien ubicado es más difícil renunciar.-Desde tu perspectiva, ¿se le puede llamar democracia a este sistema político basado en un esquema binominal?-Para mí, la palabra “democracia” representa la excusa con la que se impone la visión de las multinacionales en todo el mundo. “Democracia”, dicen en los países árabes, mientras la ONU masacra civiles y destruye ciudades con el fin de apoderarse del petróleo, por dar un puro ejemplo. Un país es siempre una estafa, una manera de que unos pocos expriman a la mayoría. Quizá en los países más blancos sea a través de “los impuestos”, mientras en otros sea a través de sueldos de miseria, como en Chile. Pero siempre ha sido así, probablemente ahora sea peor que nunca, eso sí es cierto.-Nos rige la Constitución de Pinochet redactada por Jaime Guzmán. El pueblo toma conciencia sobre la necesidad de cambiarla, ¿cómo ves esa demanda y la perspectiva de una Asamblea Constituyente?-Las personas que están en la situación de cambiar la Constitución no la van a cambiar de ninguna manera. Están todos hasta el cuello de negociados, crímenes encubiertos, estafas, celos, etcétera. Olvídate, tienen a todos los medios de comunicación de su lado, a las Fuerzas Armadas de su lado, a la comunidad europea de su lado.-En una oportunidad, en el Parque O’Higgins, mencionaste a Luksic, uno de los dueños de una cerveza patrocinadora oficial del evento en que tocabas. ¿Qué te parece que por estos días, cuando casi no hay nada que no le pertenezca a alguno de las cuatro familias más ricas de Chile, muchos artistas prefieran callar?-Típico. Los músicos suelen ser bastante indiferentes con respecto a lo que no sea música. No veo por qué los otros tengan que forzarse a opinar si no tienen tampoco algo claro que decir. Yo creo que el que yo opine, para empezar, me ha hecho mucho daño por todo el odio que genera y, para terminar, no ha mejorado ni un milímetro el estado de las cosas materiales. Pero vivo una sola personalidad, lo que opino en la mesa a la hora del cafecito, lo que digo a mis hijos y lo que digo cuando se me cae el cassette o el mp3 en los shows es mi opinión. Si me preguntan, contesto con lo que de verdad siento.EL ECO DEL BAILE DE LOS QUE SOBRAN-Hace unos meses, un grupo de jóvenes se juntó a hacer una sesión de orquesta de “El baile de los que sobran”, en plena calle, en el marco del movimiento estudiantil. Son muchos los que hacen de tu canción un verdadero himno. ¿Qué se siente que esa canción tenga vigencia 25 años después?-Me da mucha pena que esa canción todavía describa lo que me pasó al dejar el colegio. Me encontraba con ex compañeros y nos los veía tan contentos como cuando en la sala contaban chistes. Entre los 17 y los 18 se vieron obligados a envejecer 10 años. Es terrible que niños de 16 años tengan que salir a la calle a defender a sus padres, porque eso es lo que está pasando.-Los estudiantes se movilizan porque todavía “el futuro no es ninguno de los prometidos en los 12 juegos”. Han pasado siete meses, con un muerto, violenta represión en las calles y criminalización de la protesta. ¿Cuál es la sensación que le queda a un chileno que vivió la dictadura y mira esto de lejos?-Yo nací en diciembre de 1964, así que alcancé a ver Chile antes del Golpe y era otra la manera de comunicarse. El miedo que cayó de un día para otro, el dolor y la incertidumbre de si tu pariente volvería esa noche a la casa nunca se han ido y han transformado a millones de seres en perros apaleados. La pena es que he vivido en cuatro países aparte de mi patria y veo en todos que la corrupción, el abuso de la policía, la estafa, la mentira por los diarios y la tele es la norma. No hay dónde escapar, los poderes internacionales están apretando más la bolsa de plástico que nos tienen en la cabeza.-¿Cómo ves la proyección del movimiento estudiantil?-Me podría tirar un carril en una onda positiva y subir los espíritus, pero te juro que creo que el Gobiernoestá esperando y empujando porque venga alguna clase de catástrofe con varios muertos para criminalizar a los cabros que dan la cara y poner leyes más pesadas. Nada bueno se viene, parece.-¿Harías una gira por Chile en pro de alguna causa política o social?-Yo quiero tocar para el movimiento estudiantil, pero vivo muy lejos. Ahora que tocaré en Chile es el momento para invitarme y espero que haya la posibilidad de cantar antes de fin de año. Me han llegado cosas, invitaciones a videos de apoyo o cartas, pero siempre de gente que en realidad no conozco bien y me he pegado cada guatazo con mis compatriotas “del medio”.-Años atrás te presentaste en la Teletón y causaste la ira de algunos animadores al hacer alusión al negocio de las empresas y la figuración de los rostros. Ad portas de una nueva Teletón, ¿qué es para ti esa campaña? ¿Un negociado, un fraude y/o una obra de caridad?-En Youtube está el video de cuando toqué con Los Prisioneros y lo que dije ahí, es lo que pienso y siento. Está bueno juntar plata por una buena causa, usar esos egos de los rostros de la TV, la avaricia de los grandes auspiciadores para ayudar a quienes necesitan. Sería lindo si todo el año eso pasara así, una especie de “impuesto a la taquilla”.¿POR QUÉ NO TE VAS?-Hace años escribiste una canción que decía “si aquí tu genio y talento no da fama, si tu apellido no es González ni Tapia ¿por qué no se van?” Hoy vives en España y estás radicado como músico en Berlín, ¿Hiciste tuyo ese mensaje?-Jajaja, es momento que también me lo conteste a mí mismo. Primero, te debo contar que escribí esa canción para una obra de teatro dirigida por Vicente Ruiz. En el círculo de gente que iba a sus obras había mucha frustración con la situación que vivían como artistas. Comprenderás que ser pintor, actor o músico bajo la bota de los milicos era igual a degenerado, comunista y flojo. Yo escuchaba seguido los quejidos tipo: “Ay, es que lo que yo hago es muy avanzado y vanguardista para Chile”. O: “Es que acá son muy incultos para comprender la música que quisiera hacer, así que hago cosas más comerciales para conectar” y pensaba que si no podían hacer algo atractivo en la ciudad que les tocó nacer, menos podrían llegar y salir adelante en otras orillas. Pensaba que el problema de conectar con un supuesto público era de ellos y no de un montón de personas que necesitaba música que se sintiera más cerca que lo que venía de importación. Esa era la idea de la canción, una invitación a que se marcharan a esos lugares donde su sensibilidad fuese comprendida y triunfaran. Pero veamos la letra: (Comienza a analizar las primeras estrofas de “Por qué no se van”)“Si sueñas con Nueva York y con Europa”-No llegué a soñar, me fui de una a NYC a estudiar sonido en 1994. Era la época en que después de dos discos solistas nadie parecía quererme mucho en Chile y circunstancias dieron que esa ciudad se me hiciera la más fácil para un autoexilio.“Te quejas de nuestra gente y de su ropa”-No me importa ni me importó mucho cómo se viste la gente. Entre los 19 y 28 me interesaba mucho cómo se desviste a la gente… luego vi que el romance, por muy abierto de corazón y franco que puedas creerte, te puede arruinar la vida si no eres súper selectivo. Cuando joven, claro, que era selectivo: Sólo me acostaba con las que me decían que sí.“Vives amando el cine arte del Normandie”-Es un poco triste pero mis gustos en cine poco tienen que ver con “Amelie” -qué fome- o Herzog. Suelo caer en maratones de Jim Carrey, Les Luthiers, Capussoto, Jack Black…“Si eres artista y los indios no te entienden”-Entre solista y Los Prisioneros creo que van como un millón y medio de discos vendidos y he tocado más de 10 veces en estadios de fútbol llenos. Ciertamente los indios me han entendido.“Si tu vanguardia aquí no se vende, si quieres ser occidental de segunda mano”-Pues ser chileno es ser occidental de segunda mano lo quieras o no, de hecho el Golpe Militar nos convirtió en una colonia de USA.“Si viajas todos los años a Italia, si la cultura es tan rica en Alemania”-Debo humildemente reconocer que he tocado en varias ciudades de Italia como DJ y me la he pasado muy bien. Sobre Alemania, debo decir “touché”, aunque para no quedar como presumido -que lo soy, evidentemente-, sino ¿cómo te subes al escenario? Debo aclarar que lo digo completamente “tongue in cheek” -como broma-.“Si aquí tu genio y talento no da fama, ¿Por qué el próximo año no te quedas allá?”-Esto claramente no aplica porque ya me quedé allá. ¿Cómo llegué? Cuando apareció el álbum de “Los Updates” y nos empezaron a pedir shows en Europa dejó de tener sentido vivir en México. Yo pensé en decir a los del sello que sacó el disco: “No, yo quiero que me manden un avión a San Miguel para cadashow, soy auténtico”, pero después me lo pensé mejor.“Si tu apellido no es González ni Tapia”-Mi amada sobrina Anita es también sobrina de Miguel Tapia. Ella es González y es Tapia, signifique eso lo que signifique. Me imagino que en esta respuesta puedes sacar un encabezado para esta nota, uno que haga que me arrepienta de haberla hecho, jajaja…
|
Apoderados de San Ramon se querellan contra sostenedor de Liceo por matonaje
Constanza Avila
Constantes amenazas y represión desmedida por parte de Carabineros son algunas de las prácticas que acusan alumnos y apoderados del Liceo Alberto Blest Gana de San Ramon desde que comenzaron las movilizaciones, así como otros liceos del sector.
|
Asamblea Abierta y Popular - Liceo Francisco Frías Valenzuela (30/09/2011)
Asamblea Abierta y Popular
Estimados Vecino/as, Trabajadores y Populares de nuestro barrio tenemos el agrado de invitarlos.
Á esta Asamblea abierta y Popular que convocan diferentes actores y organizaciones sociales para que entre todos tratemos la problemática de la Educación gratuita y de Calidad para todos y analizar el apoyo concreto que ustedes pueden realizaren apoyo a los estudiantes movilizados de la comuna de La Granja.
Esta Asamblea se realizara el día Viernes 30 de Septiembre a las 20:00 hrs.
En el Liceo Francisco Frías Valenzuela en Toma ubicado en Santa Rosa con José Ghiardo.
Los Esperamos
En el marco de esta asamblea la COPOSUR (Coordinadora de Organizaciones Populares de la Zona SUR), se juntará para marchar a las 19:00 desde el paradero 23 de Santa Rosa (Gimnasio Doñihue) hasta el Liceo Francisco Frías Valenzuela (Santa Rosa con José Ghiardo):
Escolares depusieron huelga de hambre tras inicio de diálogo con el Gobierno
Dos alumnas del Liceo Darío Salas pasaron 71 días sin ingerir alimentos.
Abandonar la medida es "una señal de fortaleza", dijo Maura Roque.
Cuatro escolares capitalinos que llevaban adelante una extensa huelga de hambre en demanda de mejoras a la educación anunciaron este miércoles su decisión de abandonar la radical protesta, un día después de que los estudiantes universitarios reunidos en la Confech accedieran sentarse a negociar con el Gobierno para destrabar el conflicto.
Se trata de las alumnas del Liceo Darío Salas Johanna Choapa y Maura Roque, que completaron 71 días de ayuno; Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, y Francisco García, del Liceo Abdón Cifuentes. Estos dos últimos permanecieron 38 días sin ingerir alimentos.
"Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado, está en nuestros liceos manteniendo las tomas en alto, está en las calles junto con nuestros compañeros enfrentándonos a la represión si es necesario, para demostrar la justeza de nuestras ideas", señalaron en una declaración que fue leída por Maura Roque.
"El movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo y población que nos encontremos. No abandonaremos las filas de la lucha, nuestro compromiso se ha reafirmado en estos meses. Contamos con dignos ejemplos y con la inteligencia necesaria para este largo camino", añade la declaración.
Los alumnos agradecieron las muestras de solidaridad "de las organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes que estuvieron presentes en cada momento de nuestra huelga y se han hecho partícipes de la lucha frontal por la educación".
ALUMNAS DEL DARÍO DE SALAS CUMPLEN 50 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
Se trata de dos estudiantes de cuarto medio, quienes protestan para que se cumplan los cuatro ejes centrales del petitorio de los secundarios.
Las alumnas del Darío de Salas cumplen hoy 50 días en huelga de hambre. Se trata de Maura Roque y Johana Choapa, quienes decidieron comenzar el ayuno después que el gobierno no respondiera a las demandas de los secundarios.
En la huelga comenzaron ocho alumnos el 20 de julio, de ellos cuatro siguieron con la medida por varias semanas. Sin embargo, dos ya se bajaron por problemas de salud. Es el caso de Camila Quintanilla, quien tuvo que suspender la protesta el viernes pasado por problemas en sus riñones. La alumna bajó 13 kilos 600 gramos.
A las estudiantes de cuarto medio, se suman dos apoderados de enseñanza media que cumplieron 19 días en ayuno.
La acción es en rechazo a la lentitud del gobierno ante las demandas de los secundarios.
Hoy fueron apoyadas con un carnaval por compañeros de la enseñanza privada fue una linda caravana que el único objetivo fue darle animo y solidaridad, las huelguistas se asomaron al balcón para agradecer y recibir toda esa energía positiva que sus compañero les brindaron.
Profesores rechazan propuesta y cronograma de trabajo del Mineduc
Así lo dio a conocer el líder de los docentes Jaime Gajardo, quien anunció movilizaciones para este jueves. Además, anunció que la idea es generar una contra propuesta con el gobierno.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anuncio esta mañana el rechazo a la propuesta y cronograma de trabajo del gobierno.
"La repuesta no satisface las expectativas del movimiento porque deja en punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales como son fin al lucro, reforma constitucional y término del financiamiento compartido", explicó Gajardo.
Asimismo, rechazaron el cronograma y diseño de trabajo propuesto por el ministro Bulnes "pues no da garantía al no priorizar adecuadamente los temas.Cualquier tratamiento fecundo debe comenzar por discutir las demandas centrales", precisó.
Según Gajardo, los profesores apostarán por concordar una contra propuesta de trabajo entre el movimiento y el Mineduc.
Finalmente, anunció una respuesta conjunta con todos los actores del movimiento.
En tanto y vía Twitter, el líder de los docentes publicó que mañana se unirán a las movilizaciones. Los profesores se reunirán con sus pares argentinos en el paso Los Libertadores para realizar un "Gran abrazo de hermandad por la educación pública".
Calle 13 a los estudiantes movilizados: “Ustedes son mucho más inteligentes que el gobierno”
Cerca de las 3 de la tarde del martes 6 de septiembre se realizó una actividad en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile entre los estudiantes movilizados y René Pérez Joglar, más conocido como Residente, vocalista de la banda puertorriqueña Calle 13, que se presenta en Santiago el 5 y 6 del presente mes, luego de pasar por Puerto Montt y Concepción. Residente ya había visitado el día lunes el Liceo de Aplicación, que lleva más de tres meses en toma.
Más de mil estudiantes universitarios acudieron a la cita organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes hicieron fila desde temprano para retirar gratuitamente sus entradas en la sede de la Fech.
Acompañado por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, Residente se dirigió a los estudiantes felicitándolos por luchar por una educación gratuita y de calidad y señalando que en muchas partes del mundo tienen los ojos puestos en este movimiento que está dando mucho de que hablar.
“Ustedes están dejando en piedra ese mensaje de lucha. Este momento se lo tienen que vivir al máximo, es muy importante. Hay que ganar con inteligencia y no con violencia, hay que ser violentamente inteligentes”.
Luego señaló que como extranjero se le prohíbe hablar de ciertas cosas y relató el episodio en que estuvo apunto de ser deportado de Chile por haberse presentado en el Festival de Viña del Mar de este año a torso desnudo y en su espalda un la frase “Fuerza Mapuche”. Es por eso que en el concierto del día lunes invitó a los dirigentes estudiantiles a subir al escenario para que fueran ellos mismos quienes se dirigieran al público dando cuenta de las demandas del movimiento estudiantil y social chileno.
Además saludó a los estudiantes en huelga de hambre y se refirió a la situación de Puerto Rico, donde los estudiantes mantuvieron movilizaciones por todo un año. Indicó que lo que los estudiantes están aprendiendo en tiempos de movilización es de suma importancia y que en ninguna universidad del mundo se enseña ello.
Además, Residente indicó que “Hay que tratar de atraer gente al movimiento, no de separarlos, eso no es estratégico ni inteligente. No importa el partido político, nada. Hay que usar todas las herramientas posibles para esta lucha. No se les puede dar ventaja a nadie. No hay que darles ni una excusa para que los ataquen. Hay que atraer gente de todas las edades”.
Finalmente, en respuesta a una pregunta formulada por un estudiante sobre el uso de la violencia como legítima herramienta en las movilizaciones, René señaló estar en contra de la violencia, pero justificó su uso para defensa propia. “Si te están pegando tienes que defenderte, yo también me encapuché en la universidad”.
VIDEO: Conferencia Denuncia sobre la Represión en el Cordón de Educación Santa Rosa (23/08/2011)
Conferencia Denuncia sobre la represión en el Cordón Santa Rosa.
Esta conferencia realizada el día 23 de Agosto de 2011, fue organizada por la Radio Popular Enrique Torres con el objetivo de informar a los medios de comunicación y a la comunidad en general sobre los graves sucesos de represión que fueron víctimas los estudiantes secundarios del Cordón Santa Rosa en el marco de las movilizaciones estudiantiles por una educación gratuita y de calidad. Esta conferencia fue convocada a través de este mismo medio con el comunicado a Conferencia/Denuncia.
Los sucesos además habían sido denunciados previamente en otra "Entrada" del blog de la radio.
A la conferencia asistieron alumnos de los colegios y liceos del cordón Santa Rosa: Frías Valenzuela, Blest Gana, Malaquías Concha. Además de medios populares como: Prensa Gráfica Callejera y otros.
A continuación los dejamos con la conferencia denuncia realizada ese día:
Esta conferencia realizada el día 23 de Agosto de 2011, fue organizada por la Radio Popular Enrique Torres con el objetivo de informar a los medios de comunicación y a la comunidad en general sobre los graves sucesos de represión que fueron víctimas los estudiantes secundarios del Cordón Santa Rosa en el marco de las movilizaciones estudiantiles por una educación gratuita y de calidad. Esta conferencia fue convocada a través de este mismo medio con el comunicado a Conferencia/Denuncia.
Los sucesos además habían sido denunciados previamente en otra "Entrada" del blog de la radio.
A la conferencia asistieron alumnos de los colegios y liceos del cordón Santa Rosa: Frías Valenzuela, Blest Gana, Malaquías Concha. Además de medios populares como: Prensa Gráfica Callejera y otros.
A continuación los dejamos con la conferencia denuncia realizada ese día:
Equipo de Prensa
Radio Popular Enrique Torres
CHILE: ULTIMO MINUTO: SEGUIDILLA DE BAJAS Y RENUNCIAS EN CARABINEROS DE CHILE A 4 DÍAS DE ASESINATO DE ESTUDIANTE
POR LA BOCA MUERE EL PEZ....
Los verdugos de ayer son generales hoy; generales como Sergio Gajardo, Jefe de zona Metropolitana de Carabineros de Chile que se negó si quiera a investigar el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez acontecido la noche del jueves 25 luego de finalizadas las actividades relativas al Paro Nacional, hoy se le ha pedido la renuncia, sin miramientos; este tipo de agente del Estado que estuvo involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, fueron promovidos durante la Concertación, protegidos, justificados y hoy, son verdugos nuevamente. Sergio Gajardo, conocedor de la impunidad nunca pensó que sus viejas prácticas que tanto tiempo le sirvieron, algún día se le volverían en contra... Ahora, hay que llevarlo a la cárcel, por crimen de lesa humanidad!!
POR TODOS LOS MANUELES, JUSTICIA, SOLO JUSTICIA !!!
La muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso y la violencia estatal del último tiempo
La noche del jueves 25 de agosto murió Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años de edad, producto de un disparo de bala que impactó en su pecho cuando iba camino a observar los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en las cercanías de su barrio (Villa Jaime Eyzaguirre, comuna de Macul) junto a su hermano Gerson Gutiérrez, quien se desplazaba en silla de ruedas.
Según Gerson y otros testigos, los disparos provinieron de Carabineros, quienes estaban a unos 300 metros de distancia.
A las pocas horas de haberse publicado las primeras declaraciones de familiares y vecinos que inculpaban directamente a la policía, Carabineros, sin ninguna investigación de fondo finalizada, negó tajantemente su participación en los hechos a través de las palabras del General Sergio Gajardo, de la Zona Metropolitana, en un claro ejercicio de querer desligarse rápidamente del suceso.
Días después, el lunes 29 de agosto, se declaran culpables a funcionarios de carabineros, tanto por este hecho como por otros, siendo cinco policías dados de baja, y pidiendo la renuncia del ya mencionado General Sergio Gajardo por parte del gobierno. Esta situación otorga un espacio, no para “politizar” la muerte de Manuel Gutiérrez, si no para denunciar la violencia con la que el Estado actúa cuando el orden de este modelo de inequidad, explotación y dominación se ve amenazado, poniendo todos sus esfuerzos en mantener las “estabilidades macroeconómicas y políticas” en detrimento de la vida de las personas. Otra muerte registrada es la de Mario Parraguez Pinto, quien recibió una bala en uno de sus ojos la misma noche del 25 de agosto, permaneciendo en estado crítico hasta el día sábado 27, momento en que fallece.
Así, y en función al escenario de violencia ejercido por el actual gobierno, es que podemos recapitular algunos de los hechos ocurridos en los últimos días que develan el juego de presión con el que se está manejando la situación nacional de protesta:
1.- La fuerte represión ejercida durante las últimas manifestaciones, con lanzamiento de proyectiles de grueso calibre, que a más de algún estudiante o transeúnte han impactado; con la excesiva cantidad de policías de civil e infiltrados haciendo labores de “inteligencia”; con la gran cantidad de gas lacrimógeno, que en sus diversas expresiones (bombas de mano, zorrillo, proyectiles) ha sobrepasado los límites de tolerancia, al punto de dejar en estado crítico a gran parte de la población afectada; con allanamientos y desalojos injustificados tanto a establecimientos privados y públicos, sin órdenes judiciales y como simple ejercicio de provocar temor, dolor y exaltación a la vez que resaltar el principio de autoridad con el cual violan y agreden impunemente. Un ejemplo de esto último fue el hostigamiento y verdadero asalto que recibieron los pobladores de “La Victoria” por parte de Fuerzas Especiales, quienes durante la madrugada del jueves 25 de agosto, sin ninguna justificación, entraron a la población en un bus policial alarmando a los habitantes, los cuales pidieron a carabineros explicaciones y que se retiraran del lugar, frente a lo cual sólo recibieron violencia por parte de la policía, llegando incluso a agredir a mayores de edad, destruir parte del inmueble de una pobladora y tratar de allanar el local del canal de televisión comunitaria del sector.
El mismo desenlace, como la muerte de Manuel Gutiérrez, podría haber sufrido el menor de 12 años que fue impactado por una lacrimógena en el rostro, el día 25 de agosto durante las protestas desarrolladas en las cercanías de la Universidad de Concepción, en el contexto del paro nacional. De igual modo esto nos recuerda a la estudiante de Sociología, Paulina Rubilar, que el jueves 12 de mayo casi pierde un ojo producto también de una lacrimógena lanzada a corta distancia. Todo esto nos revela la brutalidad policial, cada vez más cercana a terminar con víctimas como la que lamentamos en esta declaración.
2.- Esta última semana el movimiento social ha sido amedrentado por las declaraciones instigadoras y humillantes de parte del Ministro de Salud Jaime Mañalich hacia los estudiantes de Buin que protagonizaron una huelga de hambre de más de un mes, cuestionando esta acción al punto de llamarlos “cobardes y mentirosos” por manifestarse en huelga de hambre:
“…absolutamente falsos. Esos jóvenes no estuvieron en huelga de hambre. Creo que es un acto de cobardía extrema que alguien se diga que está en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo, el coraje, para mantener esa decisión.” (Declaración a radio ADN Chile) En principio, como personero de Gobierno, estas declaraciones abiertamente llaman a desafiar a quienes ponen en riesgo sus vidas en pos de una lucha justa, a que lleguen a circunstancias extremas, sin siquiera tener garantías de que se cumplan sus demandas. Esto entra en completa contradicción con las últimas palabras del mismo ministro, en las que anunció medidas legales por “asistencia al suicidio” contra quienes insten a los jóvenes a persistir en una huelga de hambre (“Fin de la huelga de hambre”, Extraído del diario “ El Mercurio”, 28 de Agosto 2011, pág. A3.) , es decir, “está prohibido incitar al heroísmo”.
En segundo lugar, es extraño que el ministro ocupe la palabra “heroísmo”, cuando con anterioridad el gobierno había denostado esta forma de lucha en el caso de los comuneros mapuche, agrediendo aun más a su pueblo y permitiendo que esta protesta llegara al borde de la muerte de los implicados.
Por último, opinamos que calificar de “cobardes y mentirosos” a jóvenes menores de edad que llevaban a cabo una acción tan compleja como lo es una huelga de hambre, es realmente una actitud indolente, desproporcionada y de una profunda falta de respeto tanto para los involucrados como para sus familias y el movimiento estudiantil.
3.- Debido a la masividad de la lucha estudiantil y a la manoseada cobertura que ha tenido por parte de los medios masivos de comunicación, muchos conflictos (y con ellos una enorme cuota de violencia estatal y policial) han quedado invisibilizados a la luz pública. Así, en ocultamiento se encuentran conflictos como el de la Araucanía, las instalaciones de proyectos energéticos devastadores del ecosistema, la mala administración y no ejecución de obras de restauración post-terremoto, entre muchos otros.
Para el caso de la lucha Mapuche (recuperación de sus tierras y autonomía política y territorial de su pueblo), los últimos ataques en poblaciones como Temucuicui, comunidad José Maria Calbul y comunidad Wente Winkul Mapuche de Ercilla, han dejado serias víctimas, graves violaciones a derechos humanos y agresiones cada vez más violentas e impunes a niños y niñas mapuche. Estos hechos quedan en evidencia en las declaraciones realizadas por diversas comunidades de la comuna de Ercilla, de las cuales extraemos los siguientes fragmentos:
“1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM [18 de agosto], se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.
2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.”
“Dejaron las puertas rotas, agredieron a niños, mujeres y ancianos, tiraron bombas lacrimógenas en su interior, todo por buscar armas que no tenemos”,narró vía telefónica el werken de la comunidad, Daniel Melinao.”
Con respecto a los conflictos ecológicos, siguen apareciendo proyectos que varias comunidades y organizaciones desaprueban por su carácter nocivo tanto para la vida humana como para la biodiversidad del entorno en el que se situarían. Entre ellos se encuentran Isla Riesco y el parque eólico en Ancud, que además de inconsultos y con graves problemas de aprobación medioambiental, han transitado desapercibidos para la opinión pública producto del fuerte bloqueo mediático. Esto ha permitido que protestas locales y acciones medioambientalistas no surtan el efecto esperado: poder cancelar, o al menos interrumpir, estos megaproyectos destinados más que al beneficio energético de nuestro país, a la imparable acumulación de capital de empresas transnacionales que lucran con nuestros recursos nacionales, violentando y dejando en la pobreza tanto al territorio como la vida de los habitantes de esos espacios.
Por último, se han revelado bajo el intenso invierno que se ha vivido en las costas del sur de nuestro país y al calor de diversos actos de protesta callejera, las promesas incumplidas del gobierno, los proyectos a medio terminar y las miles de personas aun sin solución habitacional que desde el terremoto esperan sin respuesta. Es así como los dichatinos y dichatinas han llegado a tomar la ciudad a modo de hacer visible este malestar, siendo fuertemente reprimidos por las fuerzas del Estado y representados por los medios masivos de comunicación como “pobladores violentos”, escondiendo la capacidad de organización que las y los dichatinos han comenzado a ejercer, mostrando sólo los “negativos y dañinos enfrentamientos”.
4.- Todo esto es legitimado e impulsado por el gobierno y sus adeptos, quienes a punta de negativas, desacreditaciones y transformación de los sucesos y declaraciones para su conveniencia, generan un clima más proclive a la tensión del conflicto (situación de debemos capitalizar a nuestro favor). Un ejemplo de ello ha sido la constante negación a ceder espacios públicos a la convocatoria de diversas agrupaciones que realizan expresiones de descontento frente al actual sistema político-económico-social chileno, que mantiene una violencia constante sobre las vidas de millones de personas que deben sucumbir ante la explotación del capital y sus grandes empresas, ante la dominación del patrón y sus políticas des-humanizantes y embrutecedoras, y ante los bombardeos comunicacionales, ideológicos y culturales que sostienen todo un clima de perversión y reproducción de lógicas que incitan a la ruptura y desidia de orgánicas mínimas de solidaridad y apoyo mutuo dentro de la clase explotada, y fomentan abiertamente el consumo e individualismo a tal punto de enajenar a los individuos de su condición precaria de existencia.
5.- Para concluir, queremos expresar que respecto al asesinato perpetrado por carabineros contra Manuel Gutiérrez, no hay de qué asombrarse, puesto que cada vez que se radicalizan las contradicciones y conflictos de este sistema, y con ello la lucha directa, el Estado saca a relucir lo que mejor sabe hacer: infundir temor y utilizar la violencia física y directa como método definitivo de establecer el orden a la fuerza, y para esto, es capaz de sacrificar las vidas que sean necesarias a costa de mantener su estructura de poder económico y político, que continúa beneficiando a las minorías de siempre (tanto criollas como extranjeras, las cada vez más globalizadas) y a la por excelencia libertad de mercado propia del capitalismo avanzado.
La violencia no es sólo física, si no que está presente en todas las estructuras que intentan amoldar, reproducir y docilizar nuestras conductas e ideas sin nuestro consentimiento, o al menos sin una clara conciencia de ello, permitiendo mantener nuestra fuerza contenida en los espacios y proporciones justas para no irrumpir en los ejes fundamentales y estratégicos del modelo.
Nos violentan cada vez que nos callan, nos violentan con cada cuota de endeudamiento, nos violentan con cada trabajo esclavo, con cada información malversada, con cada ley a medida de los ricos, con cada disparo, con cada nube de gas disfrazada de orden público, de tranquilidad desconcertada, de democracia en cómodas cuotas.
Frente a esta violencia respondamos con más lucha, más organización, más conciencia y solidaridad. A socializar el conflicto estudiantil y destapar el conflicto estructural, haciendo el llamado a entender este tipo de situaciones como lo que realmente son: productos de un modelo que pone la inversión y la ganancia por sobre la vida y la dignidad.
¡A profundizar el conflicto, a crear organización popular, contra el Estado y el Capital!
Consecuencia Lógica del funcionamiento del Estado/Capital
Si bien no solemos subir comunicados de organizaciones, salvo algunas excepciones, en este caso es necesario. Quizás no se este del todo de acuerdo con lo expresado en ciertos puntos, pero lo medular en este caso es lo que importa. Y aquí queremos hacer algunas complementaciones.
En la gran cantidad de movilizaciones se ha dado en su mayoría una lucha callejera constante, un enfrentamiento con los esbirros guardianes del orden publico. La movilización se ha convertido en una instancia que expresa la capacidad para desorganizar la cotidianeidad del capital, entiendo esta como el mecanismo mas interiorizado e ideológico que permite la reproducción del capital haciendo de la sociedad una inmensa “fabrica de mercancías” que alcanza un nivel abstracto nunca antes visto.
En este contexto la violencia se ha manifestado de formas separadas a un movimiento que le es inmanente. Y es que en potencia el movimiento de reivindicación contiene la fuerza de unificar otros movimientos para centralizarse en uno que apunte a la lucha total contra el capital, lucha que se da desde diversos sectores con un solo enemigo en común: el capital y su estado. A lo largo de estos meses la lucha aumenta, y el desgaste de la policía también, algo que no decimos nosotros sino que ellos mismos lo asumen. Es así como hemos visto una escalada de la violencia del Estado, donde los perdigones y hasta las balas ya no nos sorprenden como quizás hubiese sido hace algunos meses. Y es que la respuesta concreta ante la lucha callejera es el actuar amedrentatorio que la neutralice. Cansados los policías no tienen problemas en disparar otros elementos antes que lacrimógenas. Es el desgaste de ellos al mismo tiempo que ensayos y entrenamientos callejeros que en lo inmediato suelen ser poco reconocidos por el mismo movimiento del cual es parte.
Pero si este en algún momento asume posiciones más radicales, no podrá desestimar su uso. Es ahí donde creemos que esta asume otras formas más allá del puro piedrazo, sin alejarse de su esencia. Es mas bien su esencia misma como momento del movimiento que va desarrollándose, pasando por ejemplo a una multiplicación de los ataques difusos seguida de breves acciones que impidan la visión a la policía en el caso de sus instrumentos represivos complementada de focos de ataques a símbolos y concluida con destrucción concreta de casas de los ricos…desmitificación de su poder en todos los ámbitos. Su no-separación del movimiento implica que lo anterior encuentra una comprensión práctica para las ocupaciones donde la creatividad se mezcla con la unidad de fuerzas contra un enemigo y adornada de poesía insurrecta.
Es esto lo que se pretende impedir. Y el resultado es el lógico, el que le toco al compa Manuel en este caso. No será el último, esta claro. Pero hemos de analizar la situación en la que se da, dejar de lado los discursos que separan acciones del movimiento y reconocer a los enemigos. Desde el Poder nos dirán que fue algo aislado pero queda claro que la legitimidad de la policía esta en la violación de su propia ley que dice defender, que no hay cuestiones aisladas sino una política sistemática (algo que queda demostrado en algún artículo que hemos subido)
Es aquí donde comprendemos el capitalismo en su verdad, en su desarrollo y en el ataque de su parte a todo lo que lo interfiera, en el uso de la fuerza para ello y en la ingenua idea de que la policía no es el enemigo. De que la lucha no es contra ellos. Lamentablemente en este momento, es contra ellos y contra los mismos que los defienden, apedrean a compas y levantan las manos ante el guanaco, desarman barricadas y ahora de seguro dirán que lo ocurrido con el compa no es algo sistemático, sino aislado, siguiendo el discurso oficial.
Tenia que ocurrir esta dramática situación. Si nosotros no estamos seguros de que hacer ante la policía esta tiene claro que hacer contra nosotros. Y si “grupos minoritarios” lo llevan a exponerse como lo que son, es hora de saber que cuando intentemos algo más radical y el Estado se pase por la raja lo que aspiramos, la represión será aun más brutal. Y no dudemos que la maquinaria funcionara, tal como "La Tercera" que a los dos dias de asesinado Manuel difundio un articulo sobre la "conflictiva poblacion" donde el vivia, intentando implicitamente de adjudicar el asesinato a pelea de barras rivales.Contra ellos, la prensa, tambien es esta cosa.
Info del mismo dia del asesinato:
Bastardos asesinan a niño en Stgo, con munición de grueso calibrenota de R.M.M.: ¿Aún seguiremos hablando de violencia? excelente, pues ya no quedan palabras para tratar de legitimar el accionar de la lucha, mientras unxs se alarman por saqueos, carabineros asesina sin tapujos, y hay una institucionalidad que los protege ¿qué nos protege a nosotros? la autodefensa y organización para resistir. Una vez más carabineros de chile ha cobrado una víctima y seguramente se le juzgara al bastardo por medio de la injusticia militar, tal cómo ha sucedido en variadas ocasiones y sucede hoy con el asesino de Matias Catrileo, el cual aún cumplia funciones en una comisaría de Coyhayque condenado a firma mensual. Para el poder y los pacos esto no es un accidente, los medios prestan cámaras para que los perros nieguen todo, el gobierno culpara de esto a las jornadas de lucha, ocultando y ocultando, sembrando el odio en esta familia que se encuentra desolada, sin embargo su mismmo hermano sabe desde donde vino la bala asesina. Desde aquí lamentamos el hecho y enviamos nuestrxs sinceros abrazos y gritos de fuerza a la familia del menor abatido por la represión del estado.
Desde la prensa burguesa... El menor de 14 años recibió un disparo en el pecho mientras ocurrían desórdenes en la población Jaime Eyzaguirre. Fue trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa, donde finalmente falleció.
Un menor de edad *murió esta noche* a causa* de un impacto de bala de grueso calibre* en el sector de la *población Jaime de Eyzaguirre*, comuna de Macul.
La víctima fue identificada como* Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, *quien según versión de los propios vecinos, se encontraba en medio de protestas en la *calle Amanda Labarca*, en dirección a una pasarela que una las comunas de Macul y Peñalolén, cerca de la medianoche.
Según vecinos que estaban en el lugar, un *móvil de Carabineros* pasó *efectuando cerca de tres disparos*, uno de los cuales habría *i**mpactado en el pecho del menor, que d**e inmediato fue derivado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa, falleciendo alrededor de las 01:00 horas. *
El abogado de Defensoría Popular, *Washington Lizana*, quien tomará el caso, señaló a *La Tercera* que no descartan estudiar *acciones judiciales en contra de los responsables* de la muerte del menor, debido a que fue consultado por los familiares si existía la posibilidad de llevar a cabo alguna querella criminal.
El incidente fue notificado a la* Brigada de Homicidios de la PDI*, la que trabaja para investigar las causas del hecho. Hermano del menor muerto en Macul: “Lo mataron los carabineros”
“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.
“Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue”, acotó Gerson Gutiérrez, agregando que “tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre”.
En el extranjero... Chile en el "ojo" de la prensa extranjera por muerte de joven en manifestaciones
La lamentable muerte del joven Manuel Gutiérrez durante las manifestaciones realizadas en la noche de este jueves en Santiago, puso a Chile nuevamente en la portada de muchos medios extranjeros, tanto de habla hispana como en inglés.
El conflicto estudiantil ha sido cubierto por muchos medios españoles, argentinos y ahora se suman el prestigioso The Guardian de Inglaterra, Le Monde de Francia y otros medios europeos, quienes destacan la violencia que se vive y la "crisis" que éstas manifestaciones están generando al Gobierno de Piñera . video aki http://www.youtube.com/watch?v=Glcx...
Comunicado
Vecinos y vecinas de la población:
Ante los sucesos ocurridos la noche del 25 de agosto en la población Jaime Eyzaguirre, denunciamos que fue la violencia explícita de Carabineros la que costó la vida de Manuel Gutiérrez de 16 años de edad, quien transitaba por el sector junto a su hermano cuando le impactó una bala de grueso calibre en el pecho. Dejando además a otro vecino herido en su hombro.
También declaramos que los sucesos no ocurrieron en el marco de alguna riña, ajustes de cuenta, enfrentamientos ni saqueos, como declaran algunos medios y fuentes oficiales de Gobierno y Carabineros.
Manuel, cursaba tercero medio en el Colegio Saint Lawrence y participaba activamente en la iglesia Metodista Pentecostal de la población.
Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad entre vecinos y vecinas y con la familia Gutiérrez Reinoso.
¡Justicia para Manuel!
Vecinxs organizadxs de la Jaime Eyzaguirre.
Jodorowsky pide educación gratuita para Chile y “re-evolución poética”
"Una educación de calidad es aquella que une lo racional con lo intuitivo y que procura el bienestar de la raza humana", opinó el artista y terapeuta.
El escritor, cineasta “tarólogo” y “psicomago” Alejandro Jodorowsky apoyó al movimiento estudiantil que solicita una mejor educación pública para el país, pero aclaró que él no cree en las “revoluciones políticas” sino en la “re-evolución poética”.
“Yo no creo en las revoluciones políticas, creo en la re-evolución poética. Mi palabra es poética y no política (…) Yo considero que pedir la educación gratis, como se pide, es justo”, aseveró hoy el escritor durante la presentación de su último libro, “Metagenealogía”, en el centro cultural de España en Santiago.
El acto contó además con la participación de Adan Jodorowsky, hijo del intelectual chileno, que ejecutó en guitarra versiones musicales de algunos poemas de su padre.
“¿Pero qué es una educación de calidad?”, se preguntó el artista y terapeuta, quien advirtió que el vocablo “calidad” es “solo una palabra”, y que, por lo tanto, la clave de abogar por una educación de calidad consiste en “definir” qué entendemos por tal.
“En la re-evolución poética no se persigue solamente la realización económica, sino que se persigue también la realización del ser humano como conciencia”, dijo Jodorowsky, que estuvo arropado durante la presentación por unos 300 “devotos”, que le regalaron alabanzas y le solicitaron “bendiciones”.
El escritor criticó que las universidades dejen de lado la poesía y la creatividad y trabajen, en consecuencia, con “medio cerebro”.
“Una educación de calidad es aquella que une lo racional con lo intuitivo y que procura el bienestar de la raza humana”, opinó Jodorowsky.
“Voy a estudiar gratis medicina para que me enseñen a depender de los lobbys farmaceúticos, que me traen listas de medicamentos con efectos raros que me quitan una enfermedad y me dan muchas otras. ¿Voy a ir allí para pertenecer a ese lobby?”, censuró el artista.
“Nosotros los jóvenes no estamos luchando por estudiar gratis, estamos luchando por mejorar el mundo con estudios que estén a la altura. Y claro que son gratis, porque los jóvenes somos los salvadores del mundo”, agregó el fundador de la “psicomagia”,de 82 años.
El artista, que durante el acto recibió diferentes regalos de parte del público y hasta ofició como sacerdote para un casamiento “laico”, explicó que “Metagenealogía” (Mondadori) -escrito de forma conjunta con su exesposa Marianne Costa- indaga en el árbol genealógico de cada uno para conseguir la “autotransformación”.
“En ‘Metagenealogía’ está el pasado, que nos tira, que quiere repetirse, porque es conservador, y el futuro, que nos llama a una realización”, detalló el escritor, quien además subrayó que para cambiar “el sistema” hay que modificar los “conocimientos obsoletos” que nos enseñan, porque estos nos conducen a “destruir el mundo”.
“De esto habla mi libro, de por qué lucho, de para qué quiero la conciencia. No para que me dé lo que unos pocos tienen, si eso es la destrucción del planeta, sino de luchar para que me den lo que merezco, que es la conciencia de convertir este planeta en un paraíso”, declaró Jodorowsky.
[VIDEO] Joven sufre violento ataque de perros policiales en Puente Alto
conferencia de prensa liceos en toma cordón periférico sur.
A la Comunidad en general en vista a los sucesos ocurridos en nuestra comuna a partir de las movilizaciones y tomas de Colegios y Liceos en apoyo de las Demandas de Educación Sin Lucro, gratuita y de calidad para todos, que está siendo respaldada por diversos sectores de trabajadores y diversos sectores sociales del país, con marchas, protestas, tomas de colegios, huelgas de hambre, cortes de caminos a nivel de todo el país.
Convocamos a una conferencia-denuncia, para el día martes 23 de Agosto a las 20:00 horas en la sede social los colonos, ubicada en las calles Linares esquina Petorca.
Repudiamos la brutal represión de las fuerzas policiales hacia los estudiantes movilizados en toma del cordón Santa Rosa
Denunciamos a los Centros de Salud de la comuna de la Granja por el mal trato y la mala atención a los detenidos por movilizaciones estudiantiles que responden a las convocatorias de los estudiantes Universitarios y Secundarios, tanto en marchas, desalojos de colegios y protestas.
Convocamos a los estudiantes secundarios periféricos del cordón Santa Rosa a dar testimonio de las situaciones acontecidas en este período de toma, a modo de denunciar, manifestar libremente sus peticiones y llamar al apoyo de sus legítimas demandas.
Convocamos a todas las agrupaciones que han manifestado su apoyo en este proceso de movilización de los secundarios del sector a sumarse a esta conferencia-denuncia de modo de respaldar y ser parte de las denuncia de estos hechos a partir del testimonio de los mismos protagonistas
Repudiamos la brutal represión de las fuerzas policiales hacia los estudiantes movilizados en toma del cordón Santa Rosa
No a la criminalización de los movimientos sociales, políticos y populares
Radio Popular Enrique Torres
La Granja Santiago
pATRICIO ARAUCO, VICEPRESIDENTE FEUNAP
“Como ahora la Confech no está manejada por el PC nos dicen ultrones”
El martes pasado, Patricio Arauco Reyes emplazó en la comisión de Educación del Senado a la recientemente designada senadora Ena von Baer a salir de la mesa de diálogo entre estudiantes, Parlamento y Gobierno y en conversación con The Clinic Online afirma que no se sentarán a negociar hasta que ella salga de ese puesto.
Estudiante de Ingeniería en Pesca y Acuicultura de la Universidad Arturo Prat, 28 años, oriundo de Los Vilos pero iquiqueño de corazón, Arauco dice ser parte del grupo de estudiantes de regiones que hoy predomina en la Confech pero rechaza ser un ultrón o extremista como se les ha tildado. “Somos gente común y corriente, ciudadanos normales, de familias humildes y que sienten el abandono del Estado hacia sus instituciones o hacia su enseñanza”, dice.
¿Qué te parece esa tesis de que la Confech está dominada por sectores “ultrones”, más radicales que han impedido llegar a algunos acuerdo?
No somos ultrones. Acá no hay gente militante o anarquista. De hecho, la mayoría de los que dicen ser ultrones son todos los cabros de regiones y ellos son los que tienen movilizado al estudiantado. De hecho, ahora recién la UC se tomó algunos campus. Nosotros tuvimos que venir de la Arturo Prat con unos cabros de la Utem a una asamblea de “la Chile” y motivamos la toma porque en ese momento “la Chile” aún no estaba en toma y ya llevábamos un mes de movilizaciones.
No somos ultrones. Acá no hay gente militante o anarquista. De hecho, la mayoría de los que dicen ser ultrones son todos los cabros de regiones y ellos son los que tienen movilizado al estudiantado. De hecho, ahora recién la UC se tomó algunos campus. Nosotros tuvimos que venir de la Arturo Prat con unos cabros de la Utem a una asamblea de “la Chile” y motivamos la toma porque en ese momento “la Chile” aún no estaba en toma y ya llevábamos un mes de movilizaciones.
¿Las regiones no son las ultronas?
No es que sean ultronas. Las universidades de regiones son abandonadas, la mayoría tienen deuda externa. Constantemente se les amenaza con que la universidad puede quebrar. No está garantizado su estabilidad educacional y eso genera que cuando se plantean propuestas que no son solución a sus demandas, ellos no ceden y no van a ceder. Y como ahora la mayoría de la Confech no está siendo manejada por el Partido Comunista se nos tilda así, de ultrones.
No es que sean ultronas. Las universidades de regiones son abandonadas, la mayoría tienen deuda externa. Constantemente se les amenaza con que la universidad puede quebrar. No está garantizado su estabilidad educacional y eso genera que cuando se plantean propuestas que no son solución a sus demandas, ellos no ceden y no van a ceder. Y como ahora la mayoría de la Confech no está siendo manejada por el Partido Comunista se nos tilda así, de ultrones.
A ti también se te ha involucrado dentro de este grupo.
Mira, yo milito desde hace 12 años en el Partido Radical. No soy una persona manipulada por la Concertación. Nunca lo he sido y nunca lo seré. De hecho, si estoy en el PRSD es por lo que era el partido antes de 1973, no por lo de después. Pero la Confech está dominada hoy por estudiantes con un conjunto de demandas muy parecidas y que son las de las universidades regionales. Se nos llama extremistas, ultrones o como quieras llamarnos, pero somos gente común y corriente, ciudadanos normales, de familias humildes y que sienten el abandono del Estado hacia sus instituciones o hacia su enseñanza.
Mira, yo milito desde hace 12 años en el Partido Radical. No soy una persona manipulada por la Concertación. Nunca lo he sido y nunca lo seré. De hecho, si estoy en el PRSD es por lo que era el partido antes de 1973, no por lo de después. Pero la Confech está dominada hoy por estudiantes con un conjunto de demandas muy parecidas y que son las de las universidades regionales. Se nos llama extremistas, ultrones o como quieras llamarnos, pero somos gente común y corriente, ciudadanos normales, de familias humildes y que sienten el abandono del Estado hacia sus instituciones o hacia su enseñanza.
¿Cómo evalúan la participación en la Comisión de Educación del Senado?
La participación de fue positiva porque tuvimos la oportunidad de emplazar al gobierno y a la oposición y le podemos plantear nuestras demandas dirtectamente. Nos dimos cuenta ayer que muchos de ellos no estaban al tanto del problema. Ni siquiera saben cómo se mide la calidad en los colegios, algo que era tan simple como el Simce. Pese a todo creemos que es positivo. El tema es que no podemos sentarnos a conversar con el Congreso si ellos no tienen competencia en todos los proyectos que son de presupuesto. Entonces ¿para qué conversar con ellos si no vamos a sacar nada de ahí? Cuando el gobierno dé garantías vamos a conversar.
La participación de fue positiva porque tuvimos la oportunidad de emplazar al gobierno y a la oposición y le podemos plantear nuestras demandas dirtectamente. Nos dimos cuenta ayer que muchos de ellos no estaban al tanto del problema. Ni siquiera saben cómo se mide la calidad en los colegios, algo que era tan simple como el Simce. Pese a todo creemos que es positivo. El tema es que no podemos sentarnos a conversar con el Congreso si ellos no tienen competencia en todos los proyectos que son de presupuesto. Entonces ¿para qué conversar con ellos si no vamos a sacar nada de ahí? Cuando el gobierno dé garantías vamos a conversar.
¿Si existe ese gesto del gobierno, ustedes se sientan a dialogar?
El Congreso no tiene capacidad para generar proyectos de ley que tengan que ver con el presupuesto del gobierno. En ese sentido, no sacamos mucho en hablar con ellos si el gobierno no ha enviado los proyectos, hasta ahora, y si envía esos proyectos que anunciaron, con más crédito y beca, no vamos a sentarnos porque nosotros hablamos de gratuidad.
El Congreso no tiene capacidad para generar proyectos de ley que tengan que ver con el presupuesto del gobierno. En ese sentido, no sacamos mucho en hablar con ellos si el gobierno no ha enviado los proyectos, hasta ahora, y si envía esos proyectos que anunciaron, con más crédito y beca, no vamos a sentarnos porque nosotros hablamos de gratuidad.
Camila Vallejo dijo que los cuatros ejes del petitorio tienen que ver con reforma constitucional, financiamiento, fin al lucro y desmunicipalización, aunque Bulnes no los nombró en su propuesta.
Está equivocada la Camila.
Está equivocada la Camila.
¿Por qué?
Porque acá el punto neurálgico es la gratuidad y ella ahí nunca habló de gratuidad.
Porque acá el punto neurálgico es la gratuidad y ella ahí nunca habló de gratuidad.
¿Pero ella es representante de la Confech?
Pero no la vocera. Acá la palabra de la Confech es de la mesa ejecutiva de la Confech y cuando ella habla lo hace sólo a título de la Fech, no de la Confech.
Pero no la vocera. Acá la palabra de la Confech es de la mesa ejecutiva de la Confech y cuando ella habla lo hace sólo a título de la Fech, no de la Confech.
¿Entonces la movilización no termina con esos cuatro puntos?
Las movilizaciones terminan cuando empecemos a hablar de gratuidad, no a través de becas y créditos sino que de financiamiento directo, ya sea de aportes basales o de libre disposición hacia las instituciones.
Las movilizaciones terminan cuando empecemos a hablar de gratuidad, no a través de becas y créditos sino que de financiamiento directo, ya sea de aportes basales o de libre disposición hacia las instituciones.
¿Pero cuando ustedes hablan de gratuidad es gratuidad para el alumno, porque esa plata la tiene que poner el Estado?
Claro. Lo que nosotros estamos planteando es gratuidad desde el décimo decil hacia abajo, entendiendo que el décimo decil es la clase alta, ABC1. Pero esos cuatro puntos son matices dentro de la discusión, pero acá el punto clave es la gratuidad con aportes del Estado al financiamiento institucional, no hacia el estudiante.
Claro. Lo que nosotros estamos planteando es gratuidad desde el décimo decil hacia abajo, entendiendo que el décimo decil es la clase alta, ABC1. Pero esos cuatro puntos son matices dentro de la discusión, pero acá el punto clave es la gratuidad con aportes del Estado al financiamiento institucional, no hacia el estudiante.
El martes emplazaste a la senadora Ena von Baer a no integrar la mesa negociadora por no haber sido elegida democráticamente. ¿Si ella está ustedes no van a discutir?
Mira, acá el tema es que los estudiantes no le tenemos fe o confianza a la clase política y por eso nosotros no nos sentamos a conversar con ellos. Entonces, es una pésima estrategia del gobierno o de la clase política colocarnos en la mesa de diálogo a una senadora designada y eso claramente valida nuestra desconfianza. Su designación o la de cualquier otra con esos mismos parámetros es un atentado a la democracia y a la estructura de gobierno que tenemos hoy día.
Mira, acá el tema es que los estudiantes no le tenemos fe o confianza a la clase política y por eso nosotros no nos sentamos a conversar con ellos. Entonces, es una pésima estrategia del gobierno o de la clase política colocarnos en la mesa de diálogo a una senadora designada y eso claramente valida nuestra desconfianza. Su designación o la de cualquier otra con esos mismos parámetros es un atentado a la democracia y a la estructura de gobierno que tenemos hoy día.
¿No se van a sentar con ella ahí entonces?
Es que estamos hablando que en este momento la senadora designada von Baer tiene menos votos que cualquier presidente de cualquier federación de la Confech. Tiene menos representatividad que cualquier persona porque no fue escogida por nadie.
Es que estamos hablando que en este momento la senadora designada von Baer tiene menos votos que cualquier presidente de cualquier federación de la Confech. Tiene menos representatividad que cualquier persona porque no fue escogida por nadie.
Ustedes también emplazaron a la senadora von Baer preguntándole por los índices para medir calidad de la educación en escolaridad.
Eso valida nuestra postura. Estamos hablando con gente que no tiene manejo político. No es lo mismo hablar con una senadora que haya sido electa, que tenga cancha con una que viene recién saliendo del gobierno, que nunca ha sido elegida por nadie y que ahora la designan. Esto refleja la ignorancia que tiene ella en la cartera en la que está participando. O sea, lo mínimo que debe saber es algo de educación y ella no tiene idea de educación. Se le preguntó dos veces y no supo responder, imagínate.
Eso valida nuestra postura. Estamos hablando con gente que no tiene manejo político. No es lo mismo hablar con una senadora que haya sido electa, que tenga cancha con una que viene recién saliendo del gobierno, que nunca ha sido elegida por nadie y que ahora la designan. Esto refleja la ignorancia que tiene ella en la cartera en la que está participando. O sea, lo mínimo que debe saber es algo de educación y ella no tiene idea de educación. Se le preguntó dos veces y no supo responder, imagínate.
PROTESTANDO BAJO LA LLUVIA
La multitudinaria manifestación de estudiantes y profesores por la educación en Santiago, que marcharon desde la Alameda sorteando la lluvia y el intenso frío, terminó luego del acto artístico que se efectuó en Blanco Encalada con Beaucheff, frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
En la protesta se registraron dos incidentes menores en el sector de Blanco Encalada a la altura de la calle Ejército, frente al Parque O'Higgins (a unos 200 metros del escenario) en donde una veintena de encapuchados, intentaron provocar disturbios a eso del mediodía.
A la espera de una cifra de asistencia por parte de Carabineros y La Moneda, los organizadores se jugaron por estimar en unos 100 mil los participantes en la protesta que recorrió la Alameda entre la Plaza Los Héroes y Exposición, al sur por ésta hasta Blanco Encalada y luego al norte hasta la sede de la "U".
Universitarios, secundarios, profesores y apoderados, además de numerosas organizaciones sindicales se unieron a la protesta a un día de que el gobierno entregara una nueva iniciativa destinada a descomprimir el extenso conflicto por la calidad de la educación y el lucro.
Los estudiantes protestan por el retraso del regreso a la sede original, en calle Cumming, que se encuentra en reparaciones. La razón de la demora se debe a un grupo de scouts que se niega a abandonar parte del inmueble que utilizan para sus actividades.
Los estudiantes protestan por el retraso del regreso a la sede original, en calle Cumming, que se encuentra en reparaciones. La razón de la demora se debe a un grupo de scouts que se niega a abandonar parte del inmueble que utilizan para sus actividades.
Los alumnos del Liceo de Aplicaciones anunciaron en la mañana de este viernes que los casi 2.000 estudiantes del establecimiento iniciaron un paro indefinido, en protesta por el retraso en el regreso de los escolares alestablecimiento original de calle Cumming, que se encuentra en reparaciones bajo la administración de la municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación.La razón de la demora se debe a que un grupo de scouts se niega a abandonarparte del inmueble que ocupan para sus actividades, argumentado que el terreno no pertenece ni al liceo ni a la municipalidad, sino que al fisco.El tema se está analizando dentro de una mesa de trabajo que integran las partes involucradas, sin que se llegue a una solución.Los alumnos sostienen desde las 12:00 una reunión con el alcalde Pablo Zalaquett para resolver el conflicto.Freddy Fuentes, presidente del centro de alumnos del establecimiento, declaró que “hemos tenido dos semanas en que la institución desde la municipalidad de Santiago no ha sabido resolver este problema, no ha podido controlar al grupo scout, no ha podido dar una solución concreta”.Agregó que “buscamos una solución concreta y rápida para que todos podamos estar tranquilos en marzo del 2012 en nuestro liceo y para que los scouts también tengan algo”.
MANIFIESTO ESTUDIANTIL LAUTARINO
Aquí estamos de nuevo este 2011, dignos-paraditos-soñadores- subversivos y con hartas ganas de seguir dándole a este capitalismo crestón y vivir nuestras vidas plenas y a concho, por todo y para todos.
Ya está más que claro, la educación de mercado está instalada y pretende ir extendiendo sus alcances en lo que llaman la reforma a la educación para este 2011. Reforma cagona que no tiene ninguna intención de fomentar una educación orientada al desarrollo de nuestro pueblo, por el contrario, nos ve como meros clientes y vidas útiles para sus negocios.
Esta reforma no es más que la profundización de lo ya hecho por los milicos y la concertación en sus 20 años de progreso chanta y de migajas, el matiz está en que ahora la auspicia el gobierno del tic piñera y su socio el mateito-fantoche del opus dei Joaquín lavín, personaje que ya conocieron los estudiantes por lo cartucho y represivo cuando fue alcalde de Santiago, conocido también por la construcción de un puñado de colegios de excelencia para todo un país, como quien separa el trigo de la paja, dejando a las inmensas mayorías en condiciones aún más carajas que las ya existentes. Conocido también por su cercano y estrecho vínculo con la dictadura bastarda-demente de Pinochet.
No estamos ni ahí con esta educación de mierda que limita nuestras vidas, que de antemano nos asigna un destino, nos dice como tenemos que vivir, como tenemos que vestirnos, como tenemos que pensar, como tenemos que actuar… al carajo con sus valores cartuchos y en venta, nosotros no tranzamos, vamos por lo nuestro, por una educación distinta y mejor para los populares.
Es por esto y mucho más, que como MJL y estudiantes populares vemos y palpamos la necesidad de una posición de clase, masiva y concreta en el ámbito estudiantil, que centre sus esfuerzos en laLUCHA POR UNA EDUCACION AL SERVICIO Y SATISFACCION DE LAS NECESIDADES POPULARES.
Somos nosotros, los estudiantes populares quienes tenemos esa tarea, solo nosotros sentimos y sabemos cuales son nuestras necesidades y la posición certera en la educación frente a las demencias del capitalismo chileno. Somos nosotros los que tenemos que tener claro por qué estamos estudiando y para quién estamos estudiando… no queremos seguir con esta educación de mierda que sólo nos ve como clientes de su negocio y como la reproducción de las lógicas de explotación y dominación en contra del pueblo al cual pertenecemos.
Entendemos que esta pega no es solo nuestra, no somos portadores de ningún dogma ni verdad absoluta ni tenemos la pretensión de hacer una pega que tiene que ser de muchos. Sólo contamos con la constatación ya planteada y unas ganas enormes apostar y pirar este capitalismo cabrón de nuestras vidas.
Esta posición popular, de clase, es una verdadera trinchera de combate frente a la normalidad capitalista, tiene que multiplicarse e ir instalándose en los bastiones y vidas populares, a través de la “Batalla de las ideas” y también de manera enérgica en diversas movilizaciones. Hagamos sentir nuestras razones, somos los únicos capaces de hacerlo, hagamos PRAXIS revolucionaria creando lo propio- ubversivopopular.
La PROTESTA POR UNA EDUCACION DISTINTA Y MEJOR es el legítimo derecho de expresar nuestra chatura con esta educación de mercado, es además la bola de nieve que va sumando más y más… ahí tenemos la mano para agigantarla cuantitiva y cualitativamente.
De eso se trata este manifi esto, de tocar hombros, de provocar, de zamparnos a luchar, de desatar las ganas y los sueños que andan huérfanos dando vuelta en los espacios populares, de sentirnos pueblo digno y capaz de ir luchando y ganándonos lo que nos corresponde.
¡¡¡ A LA CRESTA EL LAVIN Y SU REFORMA CAGONA:
ESTUDIANTE POPULAR A LUCHAR!!!
MJL
otoño-invierno-primavera 2011
Enviada al Congreso reforma a Ley Anti-terrorista para excluir a menores de edad
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley Anti-terrorista, la que ha sido cuestionada por no cumplir con la Convención Sobre los Derechos del Niño.
Si bien en octubre el Ejecutivo realizó algunos cambios a la legislación, aún permite el procesamiento de menores de 18 años. A partir de esa fecha, las penas deben basarse en la Ley de Responsabilidad Juvenil.
La moción plantea reformar la jurisprudencia para que ésta no se aplique en niños y adolescentes.
El anuncio ocurre sólo cuatro días antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reciba a la Fundación Anide junto la Red de Infancia y Juventud de Chile, por más de 50 casos donde la fuerza pública ha ejercido violencia en niños y niñas mapuches.
La iniciativa fue despachada a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la que comenzará a estudiarla esta semana.
Declaración Pública de la Asamblea de Estudiantes de Historia
del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile
A propósito de la anunciada reducción de horas
en el subsector de Historia y Ciencias Sociales.
En respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, con respecto a la reducción de horas pedagógicas en el subsector de Historia y Ciencias Sociales entre Quinto básico y Segundo Medio; los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile declaran su absoluto rechazo a la anunciada modificación del currículo escolar.
Denunciamos:
1. Que la medida anunciada no soluciona los problemas estructurales de la educación pública, por el contrario, contribuye directamente a agudizar su crisis, instalando, por decreto ministerial, una nueva traba a la formación de sujetos críticos.
2. Que las reformas dadas a conocer por el Sr. Ministro y por el Sr. Presidente de la República en cadena nacional el día Domingo 21 de noviembre, constituyen un paquete de medidas que en nada cuestionan el lucro en la educación ni la municipalización de ésta, al contrario, todas ellas son funcionales al actual modelo socioeconómico; transformándose en una salida populista y superficial a una profunda crisis del sistema educacional.
3. El carácter antidemocrático y autoritario de las medidas impulsadas por un grupo de tecnócratas y por el Ministerio; negando así, una vez más, la capacidad de los propios actores involucrados en el proceso educativo a decidir sobre la Educación que desean.
4. La razón instrumental y tecnocrática de las medidas anunciadas, restringiendo la discusión sobre la calidad de la educación a estandarizaciones que como la Prueba de selección Universitaria (PSU), no hacen más que reflejar el carácter discriminatorio y clasista de la Educación Superior y de nuestra sociedad.
5. Que no resultan satisfactorias las ‘justificaciones’ esgrimidas por el Sr. Ministro a través de distintos medios de prensa. No es posible establecer como modelos educativos parámetros internacionales que en nada reflejan lo que en diversas ocasiones han manifestado profesores y estudiantes como el modelo educativo al que aspiran.
6. El trasfondo político e ideológico de las reformas revela un profundo desconocimiento sobre la importancia que tienen las Humanidades en la formación de una persona. Más aun, se encuadran dentro de una política instalada por la Dictadura militar y continuada por los Gobiernos de la Concertación, que apunta a precarizar la educación pública en los sectores que justamente se constituyen como disciplinas críticas y reflexivas, un claro ejemplo de esto fue la reducción de horas de la asignatura de Filosofía que se implementó hace algunos años. Instalando, de este modo, un nuevo paradigma educativo que por competitivo, técnico y rentable, abandona toda medida cualitativa de medición. Los estudiantes aparecen aquí como meros receptores pasivos y no como lo que verdaderamente pueden ser: sujetos transformadores con memoria histórica y proyecto de futuro.
7. El intento por ‘gremializar’ el conflicto, intentando una vez más dividir al profesorado, pues este es un problema de la Educación en su conjunto y del rol que le compete al Estado con ella.
8. Que estas medidas vienen solo a confirmar una política de constante empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores, en este caso de Historia y Cs. Sociales, quienes verán reducidas sus horas de trabajo, con el consiguiente impacto en sus remuneraciones.
Como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades defendemos como nuestra postura la lucha constante por obtener una Educación Pública, laica, gratuita, financiada por completo por el Estado y administrada por los verdaderos actores involucrados en el proceso educativo: profesores, estudiantes, trabajadores de la educación y apoderados.
Como Asamblea de Estudiantes de Licenciatura en Historia, hacemos un llamado a todos los Centros de Estudiantes y agrupaciones de profesores, especialmente de pedagogía, Historia y Ciencias Sociales, a discutir, organizarse y movilizarse en repudio a los cambios que desde el Ministerio están ejecutándose.
Declaramos nuestra adhesión a la convocatoria realizada por Estudiantes de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e invitamos a los Centros de Estudiantes de Historia de las diversas universidades de la Región Metropolitana a reunirnos el día martes 23 de Nov. en el frontis de dicha Universidad a las 15:00 hrs. con el fin de organizarnos y planificar prontas acciones.
Santiago, 22 de Noviembre de 2010.
Sintesis Encuentro de Estudiantes "Por una Educación Distinta y Mejor"