¡A TOMARNOS TODO!


MIRANDO (PR Nº60)


Ya estamos entrando en la etapa final de este año. Lautaro en pleno, está viviendo y haciendo la primavera que nos propusimos, ya estamos en las cercanías de nuestros 29 años y estamos gozando de lleno esta potencia liberada desde el Gigante Popular. Así queremos comenzar este Mirando de este Pueblo Rebelde Vencerá nº 60 y en particular queremos compartir contigo como estamos viendo el escenario de ahorita.

Un caudal de rebeldía popular es lo que ha ido marcando la escena este 2011. Insolencia que se confronta al modo de vida que ofrece el capitalismo y que cada vez más se agiganta en su expresión de protesta popular. Después de la Revuelta de Agosto, la apuesta de Lautaro fue – y que sigue siendo – el desplegar la protesta en los territorios populares y de potenciar a la juventud popular, como protagónica de dichos procesos. Por esos asuntos de la magia subversiva las cosas fueron cuajando y hoy tienen silueta de violencia masiva. Desde este contexto, es que nuestra mirada se fija en:

1.- De Paro en Paro una insolencia en galope (desde el 24 y 25 de Agosto al 18 y 19 de Octubre)

Aunque ambas convocatorias tienen su centro en la movilización estudiantil y con una pretensión a que se sumaran, de manera masiva espacios de trabajadores, lo que sucedió en ambos momentos es que se expresaron los territorios populares de manera contundente en distintas partes del país (de Arica a Magallanes) a través de barricadas y marchas masivas. A partir de la movilización de los estudiantes, que ha sido capaz de lanzar un misilazo a los intereses del poder, lo que ha recorrido este irse haciendo de la insolencia, es la pelea contra el lucro, que genera una posición concretita y que es capaz de delimitar muy bien las fronteras con el País de los Negocios. Lucro en la salud, lucro en la vivienda, lucro en los espacios, lucro en la cultura, lucro con nuestros cuerpos, lucro con la naturaleza y sus recursos…lucro y más lucro. Desde Agosto a la fecha ha habido un incremento cuantitativo y cualitativo de la lucha popular, que hasta las miradas más conservadoras y escépticas no pueden negar, siendo la juventud popular la protagonista. En este tramo resaltamos lo siguiente:

* El uso extendido, masivo y a destajo del fuego y del combate callejero. Cualquier tipo de marcha se transforma rápidamente en combate contra las fuerzas represivas. El daño monetario a los intereses del poder es sustancial y de suma prioridad para el gobierno. El ataque del Estado Policial ha estado concentrado en la utilización de armamento en las poblaciones, generando muertes como la de Manuel Gutiérrez, que terminó siendo acribillado por el efecto Camiroaga. Se ha intentado crear una falsa opinión y con pretensiones de instalación de sentido común de la imagen de los encapuchados. A su vez, hay una nueva arremetida con las prisiones preventivas, buscando la instalación de un castigo ejemplificador. El caso más reciente son los socitos que le cargan la sacada de chucha al paco en el Cementerio General para el 11 de Septiembre. Nada de eso ha podido frenar el ímpetu, sino todito lo contrario. Ambos paros masivos, de abundante territorio y un once de Septiembre con más de 400 puntos de conflictos, 40 bichos heridos y cortes de luz generalizados.

* Los saqueos se han ido transformando en la herramienta de recuperación de las masas, en donde los populares vamos resolviendo nuestras necesidades y de pasadita agiganta la posición contra el lucro y el País de los Negocios. Desde el terremoto y tsunami del 2010, los saqueos han ido tomando vuelo. Reiteramos nuestra afirmación que hiciéramos en aquellos tiempos. Los de Lautaro no estamos ni a un metro con los que ven en esa expresión popular, un espacio para darle cabida al mercado negro, ni menos de cagarse a boliches pequeños. Lo nuestro es contra los señores del poder, y sus grandes negocios. En ese apagón de Septiembre, en Quilicura un lote grande hizo suyo un supermercado. Quedó peladito… abarrotes, carnes, copete y varios se fueron a las despensas de aquel territorio. Los pacos mirando y anulados y sin ningún daño a casas aledañas ni tampoco boliches pequeños. Allí está la potencia de la imagen que planteamos.

* Las Asambleas Populares, se han ido instalando como el espacio natural del encuentro de la diversidad popular y de la creación de la praxis masiva. Por todos lados hay Asambleas, cada una tiene su ritmo, sus colores y rostros, Allí están los cimientos de la Fuerza Popular, allí está el torbellino de ideas y es ahí donde se recrea de mejor manera la lucha contra las migajas del Poder. Asambleas que no hay que cerrarlas con burocracias, con estamentos ni menos con la bilateralidad….todo lo contrario dejarlas fluir, invitar a más populares y dotarlas de vida a través de praxis concretas que procuren la expresión masiva.

2.- Nuestra Apuesta

Los elementos centrales de nuestra obsesión radican en el despliegue de la protesta popular en los territorios, de manera masiva, en Asambleas y contra las migajas del poder. Potenciando el protagonismo de la Juventud Popular, ubicando las hebras de la cotidianidad que agiganten aún más la urgencia de una Vida distinta y Mejor, creando a su vez, los espacios del Encuentro de la diversidad del Gigante Popular. En esta apuesta, nuestro despliegue inmediato se concentra en:

* La Primavera Subversiva y Lautarina: El meollo de esta ofensiva es la Juventud Popular. Colocar en el centro la integralidad de la lucha del Gigante, haciendo nuestro el patrimonio de la historia de los que luchan. Nos quedamos aquí con nuestro che soñador, juvenil y del hombre nuevo. Por otro lado se trata de poner en el tapete otro conjunto de necesidades que nos recorren y que de igual manera, como sucede con la educación, la salud y la vivienda, están inundadas de migajas, de poquitos y sus nos se puede. El goce, el sexo nuestro libre y popular; la cultura popular son los ejes que nos recorren en este galope de seducción y de plenitud popular.

* Con el destello de Magallanes, con los calamazos, Dichato insurrecto, el pencazo y el porteñazo….quedamos seducidos a montones. Allí hay un atajo concretito que potencia la protesta popular desde el Pueblo mismo y que le dan una fuerza tremenda al País Popular. Necesidades concretas, que se expresan en diversidad popular y que son capaces de rebalsar el escenario. En esa, nuestra ofensiva se concentra en la expresión de la diversidad en conjunto, de manera territorial, comunal, zonal y/o regional en protesta contra las migajas. Apostamos a los reventones, de las asambleas en donde figure el estilo propio de cada uno.

Nos quedamos por aquí en este Mirando. Desde ya te dejamos convidado(a) a que nos hagas llegar tus reflexiones, opiniones, obsesiones y provocaciones. Nos puedes encontrar en los territorios y también en el correo lautaro.mjl@gmail.com o bien en el blog www.pueblorebeldevencera.blogspot.com. Ya pues, te dejamos con este Pueblo Rebelde Vencerá n° 60... buen provecho.

¡¡¡ POR UN PUEBLO FELIZ, DIGNO, GOZADOR Y PLENO: LAUTARO LUCHANDO AQUÍ Y AHORA !!!

LAUTARO 29 AÑOS

Comisión Política
Lautaro


EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA SABROSO (PR 60)

Lunes 7 de Noviembre del 2011, la capital comenzaba una semana más en su rutina absorbente y monótona. Unos tantos apretados y asfixiados en los vagones del metro, otros colándose en el Transantiago, ambos dirigiéndose a sus destinos en medio de los sonidos y velocidades propias de un país que no transmite tranquilidad sino que una histeria permanente. Parecía un día cualquiera pero no lo era. Un lote de 50 jóvenes decididos en sus ideas, irrumpían en la escena, la adrenalina subía y de un porrazo la Muni de Santiago estaba tomada. Las cadenas y candados en sus accesos daban inicio a esa toma, en el frontis del punto cero de la capital, se desplegaban los lienzos de la dignidad y justeza de una lucha de muchos y de hace un rato largo. La mirada del transeúnte se desviaba de su normalidad, los tableros de ajedrez estaban todos colocando en jaque al lucro y Valdivia en su caballo inmóvil, tratando de pasar piola para que no le cargaran la mano a él. Al ratito llegaron los bichos en abundancia, con su trote marcial y equipados para reprimir. La prensa ya informaba y el país entero ya sabía de esa osadía insolente de ese puñado de valientes. La toma era un hecho, ya se sabía a esa altura que era por la desmunicipalización, faltaba el pronunciamiento del edil…que a todo esto cayó redondito. Forcejeos, la gente que pasaba por ahí apoyaba a los secundarios, se concretaba el desalojo pero la imagen ya estaba instalada. El trabado de Zalaquett encarado y desnudo de argumento posible…arremetiendo de manera grosera contra aquel movimiento y contra sus dirigentes que no fueron a Europa. Todo el día estuvo en la palestra el tema, todo el día se instaló la necesidad de que las municipalidades dejaran de ser sostenedores…todo el día se potenció el movimiento.

….un tiempo antes……

Después de varios meses de la movilización estudiantil, se llegaba a un momento de inflexión, que nosotros catalogábamos de callejón sin salida. El despliegue de la praxis masiva contra el lucro había llevado a los estudiantes al encuentro mismo con la frontera con el País de los Negocios, nos habíamos encontrado de lleno en este callejón. Les tocamos su esencia, su pilar fundamental, los habíamos develados ante el mundo, si pues, en Chile la educación es un negocio redondo. Muchos viven, comen y veranean a costa del endeudamiento de millones y de una pésima enseñanza.

Del callejón todos estamos vivitos, no cabe duda alguna al respecto, el punto es que se hace al respecto, hasta el momento hay dos posiciones claritas sobre el tema:

La Postura para la elecciones: Están apurados para cerrar el tema lo antes posible. Su postura es salir de aquel callejón y retornar a la normalidad capitalista. Es decir, instalarse desde el discurso del poder y negociar alguito de la parte económica. Su impronta está centrada en la instalación del plebiscito y de la discusión presupuestaria, lo que permite darle la pasada a la concerta y al pc en el tema. Las razones de dicha apuesta son claras y concretas, seguir en las normalidades de la concepción democrática y no entrar en el callejón en donde se polariza la posición y potencia al movimiento popular, responde a generar la catapulta para las elecciones municipales del 2012. Dicho de otro modo, aquí se le entrega una hebra a la denostada clase política y sus lógicas electorales, entrando al negociado de los cupos en las estructuras propias de democracia capitalista. Es decir, hay una intencionalidad abierta y declarada de sacar dividendos políticos partidarios a costa de la lucha de un Gigante….es lucrar eso?. La historia esta plagada de este tipo de maniobras, no es nueva, es conocida y se sabe cuales son sus intenciones.

Por otro lado está la postura popular, la que se queda pegado de lleno con el tema del lucro y la extrapola hacia las más variadas lógicas que tiene que ver con nuestra vida cotidiana. Esta es la postura que no quiere salir del callejón, que ya logró una gran victoria. Dejó instalado en la mirada de millones el descaro del lucro y que además fue capaz de romper con los paradigmas de normalidad del capitalismo, desbaratando sus lógicas de democracia de los ricos y su clase política. Estamos de lleno en el callejón, inventándonos nuevas ofensivas que potencien la posición anticapitalista y que al poner el lucro como elemento aglutinador de las diversas prácticas esta otorgándole un sentido clasista y con elementos de estratégico. Aunque se han intentado por todos los medios posibles de menospreciar e insultar a dicha posición, ésta es la que va marcando el escenario. Es decir, lo que les está molestando de manera seria a los señores del poder, es que la prolongación de la movilización, su extensión nacional y el desembolso millonario que han incurrido después de cada movilización. Está clarito entonces los porque de esta ofensiva mafiosa contra los que estamos en protesta.

…… un día después y el que sigue……

El skate reaparece ya no rompiéndole la cabeza a un paco, sino que ahorita patinando encima de Arturo Prat. Golpe certero que les revienta las pelotas a toda la concepción monumentista del capitalismo más recalcitrante que promulga las nefastas posiciones del fascismo. Insolencia total, que deja impávidos a los marinos que no se si será por el efecto tierra o porque no saben hacer otra cosa que torturar y matar, pero el asunto es que se transformó en una pelea mano a mano con los bichos. Al otro día, todos a la marcha en el puerto de Valpo, ambas posiciones jugándosela, cada uno con sus matices y estéticas en el despliegue de las ideas. Tempranito en la mañana, antes de la marcha, en la Universidad de Playa ancha se enfrentaban ya los estudiantes con las fuerzas represivas, anulando a sus cazadores y sus dispositivos. Volvemos a la marcha, un gordito toca la batería en el escenario, medio asfixiado por el gas de los pacos y un lote grande corriendo sus vallas papales, corriendo el cerco con el País de los Negocios, correteando al intendente de aquella región, que daba declaraciones de normalidad a la prensa.

….Nuestra provocación…

A partir de la estupidez de Labbé y del patinaje encima de Prat, se puede configurar un atajo y una apuesta concretita, que sin duda nos hace avanzar en el callejón hacia la frontera que tenemos con el País de los Negocios. Nosotros vemos, que estos elementos son capaces de potenciar al movimiento en este momento de la coyuntura y que además entrega hebras claves. El primer elemento que vemos, es darle al tema de la desmuncipalización. El tema del lucro y de calidad, están atorados, entre otras cosas, porque parte de la educación está bajo el mando de las municipalidades. Al exigir educación gratuita y de calidad, se está diciendo que no se Municipalizada. Además a que estamos ya en la ofensiva de las elecciones de ediles. El segundo elemento que vemos es la Toma, que ha sido capaz de otorgarle una fuerza decisiva a este movimiento. Pero pareciera ser, que la Toma debe seguir en los establecimientos educativos y a su vez dar paso a la creatividad. Ya hemos visto lo eficiente que se han transformado la toma de las calles, de las mañanas, del Mapocho, de la muni de Santiago y del monumento de Prat. Y un tercer elemento es el despliegue de la protesta popular en los territorios. Las Asambleas Populares, son también espacios de la recreación de la lucha por la educación, que toma una potencia inimaginable cuando se hace un todo junto con el conjunto de necesidades Populares. Nuestra allí es que a través de las Asambleas, vayamos impulsando de manera cotidiana la protesta de los Populares, con su faceta de los reventones, por todos lados.

¡¡¡ NADA DE MIGAJAS: EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD AHORA !!!


LAUTARO: EN LO NUEVO Y PARA LO NUEVO

Entre el muro de Berlín y las torres gemelas

Tan sólo hace 30 años hablar del mundo era hablar de dos bloques antagónicos, liderados unos por los yanquis y el capitalismo y otros por los soviéticos y los extrañamente llamados socialismos reales. Con la caída del muro los yanquis se sintieron amos y señores, llevaron el capitalismo a lugares impensados, descubrieron nuevos espacios que mercantilizar, como la cultura, y declararon el fin de la historia, el fin de las ideologías y el fin de una época. Posmodernidad le pusieron algunos.

De los noventa en adelante se comienzan a vivir tiempos de exitismo, de vender la super fórmula del neoliberalismo y el dios mercado, de jaguares y ligas mayores se empezó a hablar acá en Chile, mientras se instalaba la estética de las vitrinas y las vidas a crédito, menos salud, educación y felicidad, pero más microondas, celulares y zapatillas. Esto es historia más reciente, todavía calientita y quemando.

Pero la cuestión nunca cuajó, eran puros cuentos hediondos para camuflar sus masacres y su obsesión demente por hacerse con las riquezas de todos los pueblos del mundo… esto lo han dejado demostrado con creces, nos lo repiten una y otra vez.

Hasta que de rompe y raja les rebotó el Bin Laden – que los mismos yanquis prepararon para las guerras Afgano-Soviéticas – con el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, marcando un pasado y un presente de manera instantánea en la historia de la humanidad.

Decíamos por ese entonces las lautarinas y lautarinos que el ataque fue una acción de terrorismo estético que Lautaro rechaza. Rechazamos los misiles humanos, sea cual sea el fin o sus fundamentos. Porque la revolución es para la vida feliz y plena de los Pueblos, los revolucionarios no podemos concebir ese otro uso de la vida humana.

Rechazamos pero no condenamos, porque la responsabilidad de lo ocurrido recae precisamente en todo lo que fue golpeado. Muy particularmente, en los que hoy – pese al cansancio, al odio, al hastío y a la desesperación de gran parte de los Pueblos del mundo – insisten en pretender dirigir el planeta y nuestras vida, imponiéndonos por todos los medios sus costumbres, sus normas y sus valores de mierda.

Se rompió la hegemonía cultural de esta modernidad capitalista y como Pueblos hemos sido empujados a un atajo – difícil, exigente, altamente cautivante y del todo inesperado – en cuanto se aceleran todas las contradicciones fundamentales, todas las necesidades urgentes y, en ello, las posibilidades de saltos cualitativos en las luchas subversivas y revolucionarias masivas.1

Decíamos también después que… Al igual que el socialismo real, el mentado “neoliberalismo” se suicidó metiendo la cabeza al water en uno de los baños de Wall Street.2 Y así no más pasó la cosa con las últimas crisis, los mercanchifles no confían ni en ellos mismos y no hay Estado que aguante tanta bolsa caída… tienen que inventarse un cuento nuevo, porque ya nadie les compra.

Hoy día el mundo esta abierto, esas chivas de la posmodernidad y el dios mercado quedaron atrapadas entre la caída del muro y las torres gemelas. Hoy la necesidad de la humanidad pasa por inventarse una nueva época para seguir viviendo. La responsabilidad que tiene el capitalismo hoy día es esa, inventarse un destino y que todos le compremos, todavía no hay nada claro pero todo apunta a una cualificación del imperialismo yanqui con una represión más activa y la reaparición en gloria y majestad de los Estados Policiales.

Algunos aspectos relevantes sobre el cotidiano

Y en estos 30 años los cambios en las cotidianidades de millones de personas son variados y de una potencia tremenda. Una de las metidas que más réditos le ha dado al capitalismo es la cultural, todo un espacio inagotable de asignación simbólica que reduce todo a mercancías que vender, imponiendo sus modos de vida centrados en el consumo y el endeudamiento, instalando sus valores y sus referentes a través del mercado, identidades sin arraigo que no pasan de ser modas desechables, por muy distintas que puedan ser al ojímetro, en el fondo se tratan de lo mismo.

Cotidianamente los cambios pasan casi desapercibidos debido a lo obvio que nos resultan, los avances en la tecnología son casi día a día y ya nadie se asombra de la inmediatez en las comunicaciones, usar un celular es casi como ponerse calcetines por la mañana, así mismo las “redes sociales” de internet, que conectan a miles de personas en un espacio virtual. Habría que preguntarse que tan útiles son estas herramientas para los asuntos de la revolución.

Otro aspecto relevante es el crecimiento en las expectativas de vida. Durante la década de los ’60, particularmente en Chile, la esperanza de vida era de 57 años, mientras que hoy llega a los 78 años. Esto está ligado principalmente a una revolución nutricional que tiene en el centro los avances de la química y la biología, pero no todo es tan lindo como pareciera, porque este aumento en las expectativas de vida ha hecho que la pobreza haya crecido como nunca antes en la historia de la humanidad, además de la aparición de las enfermedades degenerativas como el cáncer. Sobre lo mismo hay que cuestionarse en que condiciones están viviendo las personas este nuevo tiempo que nos regala la ciencia entre los 60 y 75 años.

¿y los subversivos?

Para nosotros, los populares del mundo, el futuro también está abierto, esta tiene que ser una época de Pueblos convirtiéndose en Gigantes imparables, de Pueblos pegándose un salto cualitativo en su hacerse revolucionario y subversivo.

Para esta nueva época los inventos del pasado no nos sirven como dogmas, nos sirven como memoria útil, el desafío es hacer y vivir nuestro proceso, inventarnos nuestra revolución tomando en cuenta los nuevos asuntos de Pueblo que se están gestando en Chile y en el mundo… entonces esta es una época de inventos, el atajo está abierto, el asunto es zamparse de lleno en él.

A LA CRESTA EL IMPERIALISMO: AQUÍ SOMOS DE LA PATRIA GRANDE

_________________________________________________
Referencias:
1- Llamarada "El Atajo". Octubre del 2001. Descarga
2- Pueblo Rebelde Vencerá Nº56. Mayo del 2009. Descarga


JORNADA DE PROTESTA TERRITORIAL SUR (06/12/2011)


¡¡POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO: A LUCHAR!!

Hoy cuando los señores del poder, los autoproclamados clase política, pactan , acuerdan e hipotecan el destino de los jóvenes de nuestro país, amparados en una institucionalidad impuesta por el imperialismo y sus lacayos nacionales, los estudiantes y trabajadores de Chile comienzan a despertar de un largo letargo, en donde el velo de la mentira y los falsos valores son la educación de las masas, en donde la sobrevivencia de los habitantes de este país es comparable a las familias explotadas por las compañías salitreras. Hoy no son las fichas de las pulperías, son las tarjetas de crédito y los altos intereses de los servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas y los medios de comunicación, lo que nos mantiene a millones sometidos. En este país el hecho de enfermarse es una tragedia que lleva a muchas familias a la quiebra, y para que hablar de la vivienda, el cuál es un drama diario que viven millones, en donde encontramos de dos, tres y cuatro familias sobreviviendo en una casa.

Por las ciudades de Chile un fantasma recorre sus calles. Es un fantasma que recoge el aliento de los hombres y mujeres cansados de este modo de vida y de su Estado Policial, los levanta y pone en pie de guerra, los organiza y les da vida, a pesar de la represión y la tortura, a pesar de la infamia, de la cárcel jóvenes estudiantes y de hermanos del pueblo mapuche, y de las balas de la policía criminal del estado que ya este año han cobrado la vida de un joven popular, Manuel Gutiérrez.

Por Chile crece el rumor y la organización de que al país tienen que venir cambios profundos, no pactados con la burguesía traicionera que llama a la constituyente, si no cambios nacidos de los territorios, revolucionarios y populares, que hagan plenas y felices las vidas de lo que somos de este lado de la frontera. Aquí estamos para luchar por el poder del pueblo organizado que manda al carajo las migajas del capitalismo, como lo hicieron allá en el sur con el levantamiento de Magallanes, en el Norte con el Calamazo, aquí cerquita los
pobladores de Til-Til y en Valpo con el Porteñazo, y en la costa de la octava región los insurrectos de Dichato. La fuera popular no tiene nada que tranzar… los sueños, los anhelos y la dignidad de pueblo no se negocian. Hoy un fantasma recorre las ciudades y calles de Chile, de norte a sur, combate con fuerza y se organiza en Asambleas. Ese fantasma se llama poder popular.


6 DE DICIEMBRE: JORNADA DE PROTESTA TERRITORIAL SUR

¡ORGANIZADO EN ASAMBLEA: SUMATE A LA PROTESTA!


MARCHA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO Y A UN AÑO DE LA MASACRE DE LA CÁRCEL DE SAN MIGUEL: DEPARTAMENTAL CON SANTA ROSA, 19 HRS.

Fotos Marcha Asamblea Territorial La Granja - San Ramón 18 de Nov 2011
EN ASAMBLEA Y PROTESTANDO POR NUESTRAS NECESIDADES 
CONSTRUIMOS HOY PODER POPULAR
¡¡¡¡ CONTIGO CHÉ: SUBVERSIVOS Y
SOÑADORES SIN VUELTA !!!

¡¡¡ CONTRA LAS MIGAJAS DEL PODER: JUVENTUD POPULAR EN LA CALLE, LUCHANDO Y GOZANDO !!!





Convocatoria Radion Popular Enrique Torres (15/10/2011)

Ha comenzado la primavera en nuestra comuna de La Granja, la cual trae nuevos colores, aires, alegrías y ganas de protestar por una Educación de Calidad y Gratuita para los  trabajadores y el pueblo, sin imposibles.

En estos cinco meses el Pueblo se ha alzado con dignidad y movilización permanente: en asambleas, en las calles… construyendo su propia historia. Millones contra el lucro, miles marchando por las calles con certezas y decisión de que nuestras exigencias son justas,  necesarias y posibles, para una vida digna y feliz.

Es un Movimiento social y político, altamente masivo que ha ido cambiando en su despliegue y que su centro hoy ataca directamente a los intereses del País de los Ricos y sus Privilegios. En este Movimiento, hay dos posiciones de clase que hoy conviven, pero que apuntan a dos apuestas distintas.  Por un lado se encuentra los Empresarios y sus lacayos y por el otro el conjunto del pueblo potenciando nuestro quehacer concreto que permita acrecentar la lucha y el Poder Popular en Liceos, Poblaciones y en el Trabajo. 



Por otro lado existe una mirada con tintes reformistas y dirigenciales, que se ubica principalmente en los estamentos de la CONFECH-CUT-PC, los que han intentado en reiteradas ocasiones bajar la movilización y negociar para sacar dividendos partidistas-electorales, pero que se han visto contrastados por la actitud indómita, digna, revolucionaria y de clase de los populares en la periferia de Santiago manifestado en nuestra comuna en las Tomas de los Liceos Francisco Frías Valenzuela, Malaquías Concha, Granja Sur, Christian Garden, Bahía Darwin, Christian College. En San Ramón con las movilizaciones de los  Liceos San Francisco y Alberto Blest Ganna.




Es por eso que la Asamblea de la Radio Popular Enrique Torres, medio de información Popular, hace un llamado de Unidad a los diferentes actores sociales, culturales y políticos de nuestra comuna a ser parte activa de las jornadas de Protesta Popular para los días 18 y 19 de Octubre en demanda de una Educación, Salud, Vivienda, Transporte Público, Trabajo y Sueldos Dignos, en si por una vida Digna para todos.

EN ASAMBLEAS Y PROTESTANDO POR NUESTRAS NECESIDADES CONSTRUIMOS HOY PODER POPULAR

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
 

CON AMOR Y DESDE ABAJO 
CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN  



Asamblea
Radio Popular Enrique Torres

Protesta Nacional: La Lucha por la Educación no Termina HASTA VENCER! (29/09/2011)


LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN NO TERMINA HASTA VENCER
PROTESTA POR LA EDUCACIÓN GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

Actividad Recreativa Villa Comercio (01/10/2011)

Actividad Recreativa Villa Comercio
Sábado 1° de Octubre de 2011

intervención contra la represión en Chile (Tambien imágenes)


El 1 de septiembre se realizo una marcha en Concepción. La reivindicación era la misma que se vine gritando hace meses: Educación gratuita, democrática y a servicio del pueblo. Si embargo, otro matiz cubría el acontecimiento. La muerte de Manuel Gutierrez a manos del Estado $hileno fue un tema presente en la manifestación. Con ese sentido y conmemorando todos los muertos en la farsa llamada “democracia” se realizo una intervención que no dejo a nadie indiferente.
Después de 21 años desde que Chile recobro la “democracia” urge preguntarse: ¿Qué tanto han cambiado las cosas desde ese tiempo? Analicemos brevemente algunas aristas en juego. En primer lugar se encuentra casi intacto todo el sistema jurídico impuesto durante dictadura, desde la autoritaria constitución de 1980, hasta las leyes extremadamente represivas de aquella época como la “anti-terrorista”. En segundo lugar la estructura económica del país continua privatizándose y, peor aún, hoy esta mas privatizada que nunca dejando casi todas las esferas de la vida en manos de grandes empresas, bancos y transnacionales, lo cual deja a la mayoría de la población en un estado de indefensión y construye un país extremadamente desigual. En tercer lugar sigue la represión a los movimientos sociales, siguen la tortura y los asesinatos por parte del Estado, sigue la cárcel politica y siguen las violaciones a los derechos humanos. ¿Qué tanto han cambiado las cosas?


La burrocracia


El ritmo de los aplausos

perro verde

junten miedo

La impotencia acumulada en la garganta

Algunas trayectorias del rojo en los cuerpos

Trazando

Los pies sobre la costra de cemento

...

reconstitución de escena

lienzo


COGOLLO DE REVUELTA

Masticando estamos los de Lautaro… saboreando a concho los vaivenes desplegados en esta Revuelta última, de Pueblo diverso, del 10 y 11 de Agosto. Mirando para adelante, dibujando e inventando desde esta expresión de protesta popular, los atajos abiertos. Aquí va algo de nuestra miradita concentrada de cómo vivimos y miramos la Revuelta por la tierra, la vida y dignidad de los Populares. Es necesario recalcar que este invento es de varios de Pueblo y aquí te dejamos nuestras provocaciones y mirada:

1.- Nuestra primera fijación con lo hecho, es de rebalse y de alegría. Logramos con creces nuestras propias metas. Nuestro propósito era aportar con más populares, a que el Pueblo diverso, a que un pedacito de este Gigante Popular, saliera a la calle a protestar directamente contra la demencia capitalista. Lo que sobresalió en esta Protesta, fue la actitud indómita, irreverente e insolente contra el Poder. En la Plaza Almagro una cuarentena de estudiantes de distintos colores del quehacer popular, sin lienzos y con la disposición altísima, marcharon hasta la alameda. Otro lote grande se tomó la Gran Avenida instalando sus necesidades. Más de una decena de cortes de tránsito en Santiago, Concepción y Chillán – distintos mirares del País Popular, con sus propios estilos, dejaron atrás los dogmas y avanzaron haciendo un cuento en común -. Esa semana, la Alameda estaba “prohibida” y unos 100 irreverentes y osados se la tomaron todita en un cuerpo a cuerpo con los chanchos de la repre por las latitudes de la Biblioteca Nacional, marchando hasta la Universidad de Chile, cortando ambas calzadas de la principal arteria de la capital….ya eran unos 300 a esa altura. Y en Concepción a esa misma hora se mandaba al carajo los imposibles y los no se puede del modo de vida del País de los negocios.

2.- Las diversas voluntades populares, organizadas en distintos piños, instalaron sus necesidades y como puño de combate fuimos con todo y para todo Contra las Migajas del capitalismo. Sentido y pertenencia de clase, cada uno luchando por lo suyo y todos peleando por lo nuestro. El capitalismo no nos convence, no nos gusta y ya somos varios los que estamos en la onda de pararle la mano. No queremos sus poquitos, sus pedacitos….vamos por todo. Tierra, vivienda, plenitud, educación, sexo nuestro, salud, sueldos, espacios, trabajo, arte, cultura, vida, felicidad, ríos, plazas, música, jarana, mar, montañas, tranquilidad, jarana, goce, etc… son nuestra lucha, por eso contra el poder y sus modos de vida cagones, a crédito y de amargura permanente.

3.- Muchos, entre ellos las lautarinas y lautarinos nos lanzamos a este clímax popular de Protesta en prolongación, aportando a que ésta se vaya alojando en los territorios Populares. Con Marchas territoriales, mitting y fuego, nos quedamos de donde hemos sido siempre. Y es aquí donde radica nuestra mayor apuesta – siempre - , en este ahora, que los populares vayamos superando nuestras desconfianzas y lejanías y que nuestro descontento se extienda en nuestros territorios, de la maneras que cada uno vaya queriendo. Nuestra obsesión es irla haciendo en Asambleas Populares.

4.- Más de mil populares estuvimos en esta, más de mil estuvimos con fuegos, mitting y marchas contra las migajas del capitalismo. Sindicalitas, estudiantes, pobladores, trabajadores, cesantes, artistas..etc.. de distintas partes, de distintas ideas, de distintas tradiciones…más de mil le dimos vida , color, olor y vuelo contundente a esta Revuelta. Vaya para cada uno de ellos nuestros saludos revolucionarios y subversivos.

5.- De este lote grande, principalmente Juventud popular es la que se expresó. Juventud Popular, desplegándose viviendo y haciendo una vida distinta y mejor. Juventud – no necesariamente como grupo de edad, sino como la disposición a luchar – que va con todo y que no respeta lo establecido. Nos dicen lumpen, infiltrados, sopaipillas, flaites y tantas cosas más….pero somos Juventud Popular luchando, mandando al carajo al poder, ni más ni menos.

6.- Por último queremos reiterar nuestra lejanía con otras organizaciones Revolucionarias y subversivas. Estamos en sintonías distintas y Lautaro ha hecho varios esfuerzos para darle vida a ese Encuentro vital en esto de ir haciendo la Revolución. Lejanía que la constatamos, que la manifestamos pero que no nos incomoda en nuestro quehacer del despliegue de praxis masiva.

¡¡¡ CONTRA LAS MIGAJAS DEL PODER: JUVENTUD POPULAR EN LA CALLE, LUCHANDO Y GOZANDO !!!

¡¡¡ A LA CRESTA PIÑERA, LA CONCERTA Y SU REFORMA CAGONA: ESTUDIANTE POPULAR A LUCHAR !!!

¡¡¡ SEÑORES DEL PODER: METANSE SU CAPITALISMO POR EL CULO !!!

Lautaro
17 de Agosto del 2011


Grave compañero radialista

SANTIAGO, PEÑALOLEN 05-09-2011
Comunicado público

Julio Chehuin Pizarro; es un activo dirigente de la comunidad Lafkenche del Lago Budi,
 IXº Región, quien se encontraba en Santiago trabajando en época de invierno para así ayudar a su familia.

En el contexto histórico que vive el país, en el cual la ciudadanía y el pueblo consciente, 
hemos decidido salir a las calles para demandar una de las demandas históricamente olvidadas por los
 diferentes gobiernos de turno, durante el día de ayer 04 de agosto del presente año, se vivió una 
de las jornadas de movilización social más agudas desde la llegada de “democracia”, pues 
durante las jornadas de movilización estudiantil, obreras y poblacionales, en demanda por una 
educación pública, de calid
ad y gratuita, para todos, fuimos varios quienes acogimos el llamado de la CONFECH y del
 COLEGIO DE PROFESORES, para salir a demandar y expresarle al gobierno nuestro rotundo desacuerdo a;

El Lucro en la Educación pública y privada, además salimos espontáneamente a expresar nuestro 
rechazo a las medidas de represión tomadas por parte de la policía en contra quienes usábamos
 de nuestro derecho  constitucional, a la organización y libre expresión.

Es en este marco de movilidad y descontento social, es que un grupo amplio de vecinos de la 
Población Lo Hermida, en Peñalolén, sale a la calle a manifestarse de manera alegre, 
ordenada y con mucha rabia contenida por todas las desigualdades sociales que nos toca vivir, 
como sujetos pobres de este país.

Es así que llegado un momento a eso de las 11:00 pm un grupo de no menos 50 vecinos, 
 llegamos a las intersecciones de avenida el Valle con Av. Américo Vespucio, límite entre las 
comunas de Peñalolén y Macul, la cual están divididos por una de las Autopistas más 
Mortales del gran Santiago. Ocurrido esto se decido por parte de un grupo de compañeros realizar
 el corte de dicha autopista, la cual en muy pocos minutos de realizada esta decidida acción,  ocurre 
el fatídico choque entre dos autos, uno del cual ya estaba detenido, sumado a otro a un costado 
de la misma,  en esta arriesgada acción por un momento participaron unos jóvenes menores de edad, 
los cuales fueron, en un acto valeroso sacados del sector por Julio Cheuin y en una fracción de 
segundo se produce el fatal impacto entre un vehículo que venía claramente a exceso de velocidad, 
el cual impacta al auto estacionado con tanta fuerza que es este vehículo ya detenido, 
es quien atropella a nuestro compañero ,vecino, hijo y dirigente social lafkenche JULIO CHEUIN PIZARRO.


Ocurrido este brutal accidente, el cual se puede catalogar con un carácter de acción suicida por
 parte del chofer de patente ST 6656quien actualmente se encuentra prófugo,  sin ubicación 
posible para carabineros.  Dejando a nuestro compañero incrustado entre las barreras de 
contención, con convulsiones, sus piernas en muy mal estado, gracias a la oportuna acción de 
quienes nos encontrábamos en el lugar, acudimos a socorrerlo, se realizan en el lugar de 
manera rápida y artesanal,  las primeras medidas para inmovilizarlo, entre estas  un torniquete 
en su pierna izquierda, la cual sangraba mucho. Es en estos momentos cuando surge nuestra 
solidaridad de clase en defensa de nuestros vecinos y hermanos, hay que mencionar y rescatar 
la heroica acción de un taxista aún sin identificar, quien abre las puertas de su vehículo para 
movilizar a Julio al sapu mas cercano.

Es en este lugar de atención de urgencia donde le brindan las atenciones que a posterior
 consideramos que salvaron su vida, sumado al enorme coraje y voluntad de aferrarse a la vida por parte
 de nuestro Amigo lafkenche.

Una vez estabilizado y a la posterior llegada de la ambulancia nos trasladamos al hospital de 
l Salvador,  eso se transformó para su familia y amigos, dicho recinto, SALVADOR de la vida de
 nuestro WEICHAFE.
HOY el weichafe Julio cheuin se encuentra estable dentro de su gravedad, su condición es de sumo
 cuidado luego que amputaran una de sus extremidades y se les diagnosticaran una gran cantidad
 de lesiones en brazos, costillas, cráneo, fémur, tórax, entre otras. Los próximos 7 a 10 días son 
cruciales para la salud de nuestro compañero de lucha, amistad, padre, marido e hijo.

No queremos que este cobarde accidente quede impune,  no aceptaremos más que la derecha y
 sus conductas de pánico terminen con la vida de nuestros vecinos,  realizaremos todas las acciones 
legales,  para ver tras las rejas a este cobarde asesino, acusamos y denunciamos  públicamente las
 medidas tomadas por el gobierno quien a través de la negación a realizar una movilización de carácter
 pacífica por una justa demanda, ocurren  estos lamentables hechos, lo ocurrido a julio cheuin no fue aislado.

Hacemos un llamado a la solidaridad, hoy Julio Cheuin, nos necesitas más que nunca, saludamos
 y transmitimos nuestro apoya a la Familia, Madre, hija, hermanos, esposa.

Julio Cheuin, tu lucha, es nuestra, hoy ya somos cientos los que te acompañamos. 
Arriban los que luchan, tu grito y llanto es nuestra rabia. Por cada una de los nuestro
 que cae diez más se levantan Marrichiweo..

Familia  Cheuin Pizarro y Gonzalez


Vecinos , Amigos y Organizaciones Político sociales de la Población LO Hermida Peñalolén


CIDH MANIFIESTA PREOCUPACION POR VIOLENCIA CONTRA PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CHILE


Washington, D.C., 6 de agosto de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y sus relatorías de
 Derechos de la Niñez y de Libertad de Expresión manifiestan su preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos
 la fuerza en contra de centenares de manifestantes, entre ellos estudiantes secundarios y universitarios.

Según la información disponible, para disolver una serie de protestas no autorizadas, convocadas como reacción a las políticas
 educativas, las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, que habrían golpeado a los manifestantes
 y utilizado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Voceros del Estado confirmaron que durante la disolución de 
las manifestaciones cientos de personas fueron detenidas y casi un centenar de policías resultaron heridos. Según la información 
disponible, entre las personas aprehendidas habría una cifra importante de estudiantes secundarios, incluyendo menores de edad,
y universitarios.

La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales 
garantizados la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Dada la importancia de estos derechos para la 
consolidación de sociedades democráticas, la Comisión ha sostenido que cualquier restricción de los mismos debe estar
 justificada en un interés social imperativo. En este sentido, la Comisión observa que un Estado puede imponer 
limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas, así como
 dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios
 de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Por su parte, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar 
los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe
 justificarse en el deber de protección de las personas. Los operativos de seguridad que se implementen en estos contextos
 deben contemplar las medidas más seguras y menos lesivas de los derechos fundamentales involucrados. El uso de
 la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los
 principios internacionalmente reconocidos.

En todo caso, en los operativos de seguridad las autoridades deben tomar en especial consideración el interés 
superior del niño, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia.

La Comisión reitera su preocupación por los graves acontecimientos llevados a cabo el día 4 de agosto, e insta
 al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad 
de expresión, a la reunión y a la manifestación, imponiendo solamente aquellas restricciones que resulten estrictamente
 necesarias y proporcionales y que toman en cuenta la obligación especial del Estado de garantizar los derechos de
 los estudiantes secundarios y universitarios.

La CIDH ha solicitado información al Estado sobre estos hechos, en base al Artículo 41 de la Convención
 Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato 
surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana
 tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo 
de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.



PROTESTA QUE NO MOLESTA NO ES PROTESTA

1
Después de una noche de vigilia, compañeros y compañeras mantienen ocupado desde el 24 de mayo el puente ferroviario de Carajás, sobre el río Tocantins, en Marabá, Pará, Norte de Brasil.
2
El corte produjo que el tren, cargado de minerales y madera, esté paralizado. La razón: una protesta y denuncia desde el movimiento de campesinos y entidades solidarias a la lucha y a la justicia, en nombre de José Cláudio Ribeiro da Silva y Maria do Espírito Santo, Militantes del MST asesinados el 23 de mayo pasado por sicarios pagados por latifundistas y empresas transnacionales que buscan sólo el lucro de los terrenos cercanos al amazonas.
3Recordemos que el mismo día en que el Congreso legislativo de Brasil aprobó parcialmente las normas que favorecen el avance de la frontera agropecuaria, esta pareja de activistas que luchaban contra la tala ilegal fueron asesinados.
6
Brasil tiene 5,3 millones de kilómetros cuadrados de selvas, de las que 1,7 millones de kilómetros cuadrados están “protegidas”. La deforestación amazónica llegó a 700.000 hectáreas entre 2009 y 2010, la menor desde que se comenzó a medir en 1988. Pero un informe oficial preliminar reveló el 19 de este mes que entre agosto de 2010 y abril de este año la deforestación aumentó 27 por ciento respecto del mismo período del año anterior, concentrada sobre todo en el occidental estado de Mato Grosso.













MARTES 10 DE MAYO DE 2011


ENCUENTRO POPULAR: A PARARLE LA MANO AL CAPITALISMO

CRONICAS DE UN HACERNOS EN DIVERSIDAD


Compañeras y Compañeros

Los días 29 y 30 de Abril del 2011 un grupo de Populares, venidos de distintas partes del país, de  distintas experiencias y de distintas formas de Mirar… se juntaron y le dieron vida al “Encuentro Popular: A pararle la mano al Capitalismo”. En estas crónicas procuraremos de recrear dicho hecho político, recogiendo las ideas centrales de las exposiciones y las resoluciones, que quedan abiertas para que cualquier Popular recoja y las haga suya.





Entonces, estas crónicas están compuestas por una breve presentación (que ya estás leyendo), luego un repaso de las exposiciones, para terminar con las propuestas y obsesiones que fueron tomando colores y vida. Cabe mencionar, que la elaboración de este documento es producto de la subjetividad lautarina y que pretendemos sintetizar aquí, las ideas generales de las organizaciones y populares. Haciendo manifiesto nuestro sesgo editorial…compartimos contigo estas crónicas.


Desde nuestra Mirada Lautarina, el saldo evaluativo del Encuentro mencionado, es positivo. Se logró que un pedacito de la Fuerza Popular, se juntara, se conociera, hablara y se escuchara. Dejamos en casa o quizás en otro lado, los dogmas, las desconfianzas y las trabas y nos lanzamos con todo, a probar la posibilidad que saliéramos con un producto de irnos haciendo un cuento en común. La magia de nuevo nos acompaño y el ambiente que se generó fue de mucho respeto, de fraternidad y compañerismo….con un estilo de ir buscando que podíamos ir haciendo juntos. Conocimos experiencias que aportan en la generación de Movimiento e identidad cultural popular; aprendimos de las praxis de la movilización por las necesidades (distintas entre sí); nos quedamos con un pedacito de lo que está sucediendo en lo sindical y compartimos las provocaciones e historia de organizaciones políticas… que ya vienen con sus años encima.

Un segundo elemento que quisiéramos resaltar, son la ganas con las que participaron los asistentes, si bien creemos que pudimos convocar un tantito más de Populares, ninguno de los que estuvo allí era turista….sino que todo lo contrario estábamos rodeados de pura lucha haciendo en este aquí y ahora. Para la otra ya sabemos que podemos y debemos ser un poquito más, pero la prolongación de este conjuro de este asunto es un devenir que se quedará en las cotidianidades de varios. Estas crónicas, busca justamente eso…poder llegar a más Populares y compartir con ellos este hechizo de revuelta, tierra, vida y dignidad
popular.

En tercer lugar queremos valorar el nivel de las intervenciones, tanto de las exposiciones como las preguntas, reflexiones y debates generados. Gustaron, sacaron chispas, abrieron el apetito de los contrapuntos, fomentaron el debate y nos inundaron con la capacidad de la imaginación y de los sueños que quedaron allí para desplegarse en lo largo y ancho de nuestro Pueblo.

Por último, queremos resaltar los productos Populares de este Encuentro. En éstas crónicas conocerás las apuestas ( de las cuales nadie está obligado a desplegar, si no solos los que tengan las ganas) de un proceso que parió allí. Y por otro lado, te vamos a quedar debiendo – pero en un tiempito más saldamos esa deuda…ya!! – los elementos conceptuales que nos rondaron en esta jornada de trabajo. En lo específico, hablamos de Red, Pueblo Diverso, identidad cultural y revuelta.

¡¡¡ POPULARES A ENCONTRANOS EN EL HACER DE LA REVOLUCIÓN!!! 
Lautaro
5 de Mayo del 2011








CON TODOS Y PARA TODO, VAMOS¡¡ A LA REVUELTA POPULAR!!

Como Lautaro, asumimos a concho La Revuelta por la Tierra, la Vida y Dignidad de los Populares, que se materializa en la Jornada de Movilización Popular convocada para los días 10 y 11 de Agosto de este año. Dicha idea, parió de varios populares, en el “Encuentro Popular: A pararle la mano al capitalismo” y aquí compartimos nuestras certezas:

Porque valoramos altamente el producto popular elaborado en dicho Encuentro, que dejó afuera los dogmas, las desconfianzas y mezquindades, dando paso al Encontrarnos, al conocernos y al provocarnos a comenzar a dibujar aventuras y atajos como Fuerza Popular. Las lautarinas y lautarinos…vamos con todos y para todo a la Revuelta popular.
Porque ya somos miles los que estamos copando las calles de nuestro país, con nuestra postura indómita, insolente, seductora y de clase contra este capitalismo carajo. Porque desde el reventón de Magallanes hasta este ahorita, la magia Popular ha ido coloreando el despliegue de este Gigante que cada día quiere más y más….vamos con todos y para todo a la Revuelta Popular.
Porque somos más de 10 millones de este Gigante de dos cabezas (Populares y Mapuche), que no tenemos una vida digna, plena y feliz. Porque la calidad de nuestras vidas son como las hueas. Porque tenemos necesidades a montones.  Porque la vivienda, la salud, la educación, los salarios, el ocio, el sexo, el aire, el verde, el agua, la música y todo lo que tenga que ver con el desarrollo pleno de nuestro cotidiano esta coartado por las ofensivas de este capitalismo salvaje. …vamos con todos y para todo a la Revuelta Popular.
Porque al igual que millones, estamos chato con el poder y sus migajas y sus poquitos. Porque el capitalismo no resuelve nada más que sus bolsillos a costa de millones, desbastando todo a su paso. Porque la banda de los casacas rojas son puros cuentos, porque son miles los que están, aún, en estado de terremoto y de tsunami…vamos con todos y para todo a la Revuelta Popular.
Porque el tic Piñera cada día está más rasca, buscando su relato y esas vainas ya que no convence a nadie por ningún lado. Porque la asociación ilícita del choreo llamada concertación y sus aliados pequeñitos, de manera burda y rasca, están intentándose colar en este oleaje de millones….vamos con todos y para todo a la Revuelta Popular.
Porque somos habitantes del País Popular y estamos con el ímpetu agigantado, queriéndole todo y para todos los de este lado. Porque de a poco, pero cada vez de manera más contundente vamos parándole la mano a un capitalismo desplegado como Estado Policial. Porque el miedo lo tenemos aguachado, le decimos al Mossad de Hinzpeter y su farándula de bichos y fiscales, que aquí nadie se rinde…vamos con todos y para todo a la Revuelta Popular.

….Porque los populares nos estamos encontrándonos en la protesta misma. Y las necesidades diversas se están  haciendo un grito único, de luchar por una Vida distinta y Mejor…..

Te convocamos a que seas convocante, a ser  creador propositivo de esta expresión, de la diversidad popular... Júntate con tu piño, en tu esquina Popular y dale vida a este seguir parándole la mano a las migajas.  Sigamos en este espiral anticapitalista, sigamos encontrándonos entre los Populares, masifiquemos las Asambleas Revoltosas….para no parar esta lucha por la vida misma.
 Convocamos a los miles que estamos en protesta …a seguir en esa. A los millones que no somos dueños de nuestros destinos, los seguimos convocando a protestar, los invitamos a lanzarse con todo contra este capitalismo de mierda. Revuelta Popular por nuestras necesidades, Revuelta Popular, por nuestros recursos naturales, Revuelta Popular por casas dignas, salud decente, educación distinta y mejor, contra el cartuchismo castrante…Revuelta Popular por la alegría y goce a destajo del País Popular.
            Ya pues, ya somos varios que estamos en revuelta y tú?, la estás viviendo, no mires para el lado y zampate en este asunto de luchar.

REVUELTA POR LA TIERRA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS POPULARES
JORNADA DE MOVILIZACIÓN POPULAR 10 Y 11 DE AGOSTO
¡¡¡PUEBLO DIVERSO: A LUCHAR EN UNIDAD!!!

¡¡¡ SEÑORES DEL PODER: METANSE SU CAPITALISMO POR EL CULO !!!

¡¡¡ NADA DE MIGAJAS: A TOMARNOS TODO !!!

¡¡¡ POPULARES A ENCONTRARNOS EN EL HACER DE LA REVOLUCIÓN!!!

Movimiento Juvenil Lautaro
Otoño-Invierno del 2011


Policía reprime marcha estudiantil en Chile 



Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales. Al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo dispersarse.
“Tras una serie de discursos en la Plaza O’higgins en Valparaíso, comenzaron los disturbios a las 14H30 horas locales (18H30 GMT), y el carro lanza aguas dispersa a los manifestantes”, reseñó el diario La Tercera en su portal Web.
Algunos testigos presenciales señalaron que los enfrentamientos se desplazaron a otras zonas cercanas, e incluso algunos estudiantes tuvieron que esconderse en la facultad de la Universidad Central con otro grupo de alumnos que no estaba manifestando.
Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha y la policía informó que había un total de 18 detenidos.

Hasta el momento no se han reportado heridos

La movilización multitudinaria de este jueves fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reiteradamente ha exigido de manera pacífica reformas en el sistema de enseñanza que incrementen lo beneficios para los miembros del sector.
En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo expresó que “lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”.
El movimiento estuvo apoyado además con la participación del Colegio de Profesores, que aunados a rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al Presidente respuestas concretas a las solicitudes.
Vallejo dijo que “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles”, pero recalcó que “no hay voluntad política del Gobierno de fortalecer aquello”.
“Lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal ¿por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad?”, criticó.
Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Policía reprime marcha estudiantil en Chile. Foto: EFE
Policía reprime marcha estudiantil en Chile. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE
Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública


MARTES 10 DE MAYO DE 2011


ENCUENTRO POPULAR: A PARARLE LA MANO AL CAPITALISMO

CRONICAS DE UN HACERNOS EN DIVERSIDAD


Compañeras y Compañeros

Los días 29 y 30 de Abril del 2011 un grupo de Populares, venidos de distintas partes del país, de  distintas experiencias y de distintas formas de Mirar… se juntaron y le dieron vida al “Encuentro Popular: A pararle la mano al Capitalismo”. En estas crónicas procuraremos de recrear dicho hecho político, recogiendo las ideas centrales de las exposiciones y las resoluciones, que quedan abiertas para que cualquier Popular recoja y las haga suya.





Entonces, estas crónicas están compuestas por una breve presentación (que ya estás leyendo), luego un repaso de las exposiciones, para terminar con las propuestas y obsesiones que fueron tomando colores y vida. Cabe mencionar, que la elaboración de este documento es producto de la subjetividad lautarina y que pretendemos sintetizar aquí, las ideas generales de las organizaciones y populares. Haciendo manifiesto nuestro sesgo editorial…compartimos contigo estas crónicas.


Desde nuestra Mirada Lautarina, el saldo evaluativo del Encuentro mencionado, es positivo. Se logró que un pedacito de la Fuerza Popular, se juntara, se conociera, hablara y se escuchara. Dejamos en casa o quizás en otro lado, los dogmas, las desconfianzas y las trabas y nos lanzamos con todo, a probar la posibilidad que saliéramos con un producto de irnos haciendo un cuento en común. La magia de nuevo nos acompaño y el ambiente que se generó fue de mucho respeto, de fraternidad y compañerismo….con un estilo de ir buscando que podíamos ir haciendo juntos. Conocimos experiencias que aportan en la generación de Movimiento e identidad cultural popular; aprendimos de las praxis de la movilización por las necesidades (distintas entre sí); nos quedamos con un pedacito de lo que está sucediendo en lo sindical y compartimos las provocaciones e historia de organizaciones políticas… que ya vienen con sus años encima.

Un segundo elemento que quisiéramos resaltar, son la ganas con las que participaron los asistentes, si bien creemos que pudimos convocar un tantito más de Populares, ninguno de los que estuvo allí era turista….sino que todo lo contrario estábamos rodeados de pura lucha haciendo en este aquí y ahora. Para la otra ya sabemos que podemos y debemos ser un poquito más, pero la prolongación de este conjuro de este asunto es un devenir que se quedará en las cotidianidades de varios. Estas crónicas, busca justamente eso…poder llegar a más Populares y compartir con ellos este hechizo de revuelta, tierra, vida y dignidad
popular.

En tercer lugar queremos valorar el nivel de las intervenciones, tanto de las exposiciones como las preguntas, reflexiones y debates generados. Gustaron, sacaron chispas, abrieron el apetito de los contrapuntos, fomentaron el debate y nos inundaron con la capacidad de la imaginación y de los sueños que quedaron allí para desplegarse en lo largo y ancho de nuestro Pueblo.

Por último, queremos resaltar los productos Populares de este Encuentro. En éstas crónicas conocerás las apuestas ( de las cuales nadie está obligado a desplegar, si no solos los que tengan las ganas) de un proceso que parió allí. Y por otro lado, te vamos a quedar debiendo – pero en un tiempito más saldamos esa deuda…ya!! – los elementos conceptuales que nos rondaron en esta jornada de trabajo. En lo específico, hablamos de Red, Pueblo Diverso, identidad cultural y revuelta.

¡¡¡ POPULARES A ENCONTRANOS EN EL HACER DE LA REVOLUCIÓN!!! 
Lautaro
5 de Mayo del 2011



Huelgas de hambre y silencio informativo


Hace algunos días el Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra Televisión Nacional, Chilevisión, Canal 13, Megavisión y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los hombres y mujeres imputados por el denominado Caso Bombas, quienes llevan 60 días privándose voluntariamente de alimentación, y de los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol que también se encuentran realizando ayuno desde hace ya más de 40 días.
En efecto, como es evidente en los casos citados, la opinión pública es informada sólo desde el punto de vista sostenido por el Ministerio Público y las autoridades políticas involucradas, desconociendo o conociendo muy parcialmente los argumentos y opiniones de los imputados, generándose así un cuadro hostil a sus pretensiones y planteamientos, el que puede derivar en una anticipada condena ciudadana.
Se hace entonces necesario reiterar que la ley antiterrorista vulnera el  principio de legalidad o tipicidad, esto es, la garantía de que nadie puede ser juzgado ni condenado por hechos que no estén antes descritos clara y precisamente como delitos en la legislación.
Esta situación provoca que los familiares y simpatizantes de los procesados busquen métodos a través de los cuales se pueda romper este silencio informativo de los medios de mayor cobertura, a través de marchas, interrupción de ceremonias oficiales, hechos que, en la medida que suponen la alteración de la rutina ciudadana, profundizan la imagen de marginalidad de los afectados y sus motivaciones.
Así, el silencio mediático agrava las situaciones generadas por la ley antiterrorista.
El INDH  desde sus inicios viene planteando la incompatibilidad de esta ley especial con los estándares internacionales de derechos humanos y a propósito de la incompleta reforma de la que fue objeto el año pasado, ha señalado también que ésta no solucionaba los principales déficit de dicho cuerpo legal. En el Informe Anual 2010 recomendamos profundizar tal reforma para que diera garantías a quienes ésta se aplica.
Se hace entonces necesario reiterar que la ley antiterrorista vulnera el  principio de legalidad o tipicidad, esto es, la garantía de que nadie puede ser juzgado ni condenado por hechos que no estén antes descritos clara y precisamente como delitos en la legislación.
Además, en el caso de los comuneros mapuche, la aplicación de esta ley introduce una  infracción al principio de Igualdad y No Discriminación, en la medida que hay una diferencia de trato injustificable y que estaría dada porque dicha legislación se aplica principalmente a personas que pertenecen a una etnia y a organizaciones representativas de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Delitos que de haber sido cometidos por otras personas hubieran sido procesados y sancionados bajo el régimen penal ordinario, fueron calificados en este caso como delitos terroristas.
Una vez más, señalamos que el Estado de Chile se encuentra a este respecto en una grave situación de discordancia entre sus normas internas  y  los estándares  internacionales en materia de derechos humanos y, al igual que nuestros medios de comunicación, debe mostrar voluntad política de corregir esta situación.



Patricia Heras, presa del 4F, se quita la vida antes que volver a la cárcel una vez más.

Ayer por la tarde nos asaltaba la noticia de la muerte de una compañera: Patricia Heras, presa por los sucesos del 4F, decidía quitarse la vida antes que volver a la cárcel una vez más.


Después de un proceso lleno de irregularidades y mentiras por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana, Patricia fue condenada a tres años de cárcel inculpada por unos hechos que siempre negó haber cometido.

Señalamos al por entonces alcalde Joan Clos, a Jordi Hereu como concejal de seguridad y a todos los cómplices de este sistema penal asesino como culpables de la muerte de Patri.

Patricia Heras había sido condenada por los incidentes de Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. La chica defendió siempre su inocencia. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos .

Patricia Heras, una de las personas condenadas por hechos de Sant Pere de Més Baix donde en 2006 un policía local de Barcelona resultó gravemente herido durante un confuso desalojo de un local, se suicidó anoche en su casa. Heras, que había relatado en su blog una versión de los hechos contraria a la versión aceptada por el tribunal llevaba seis meses en prisión, cuatro de ellos en tercer grado -yendo a la penitenciaría sólo a dormir. Siempre se había declarado inocente.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2006 cuando la Guardia Urbana intentaba acabar con una fiesta en una casa presuntamente okupa (el movimiento okupa desmintió que tuviera relación con ese edificio) en la calle de Sant Pere Més Alt. En los incidentes un miembro de la Guardia Urbana fue agredido con un test que le causó una heridas gravísimas que le han dejado en estado vegetativo. La versión según la cual se le había lanzado una maceta desde un balcón fue explicada por el entonces alcalde Joan Clos. Sin embargo después se cambió la versión y se afirmó que las heridas habían sido causadas por una piedra. Patricia Heras, en cualquier caso, no fue acusada de eso sino del posterior lanzamiento de una valla contra la policía, acusación que ella niega, afirmando que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos.

En enero de 2008 Heras fue juzgada en la Audiencia Provincial de Barcelona y condenada, con Alfredo Pestana a tres años de prisión por atentado contra la autoridad. Los condenados recurrieron al Tribunal Supremo español que el 3 de junio de 2009 ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente pidieron un indulto al consejo de ministros que no les fue concedido. En octubre de 2010 Patricia Heras ingresó en la prisión de Wad Ras de Barcelona y el 18 de diciembre de 2010 pasó a la sección abierta, con la obligación de volver a dormir cada día en la cárcel. El 26 de abril de 2011 se suicidó en su casa.

Por estos hechos hay en prisión tres personas, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza.

Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas que recibieron los tres detenidos principales. Patricia Heras denunció también malos tratos.
---
Editorial Directa 226

¿Y ahora qué, Jordi Hereu?

Hay noches cortas y madrugadas largas. Y hechos que nos devuelven de golpe a la más cruda realidad exasperante; noticias irreversibles que dejan toda cotidianeidad en tensa suspensión catatónica. Ayer noche esto pasaba, a la medianoche de la redacción, cuando tuvimos que hacer saltar la editorial prevista para denunciar, a regañadientes y desde la cárcel donde nos tienen a todas encerradas, la muerte de Patri Heras, una de las cuatro personas presas, injustamente condenadas, por el caso 4F.

"Hay muchas formas de matar: / clavarte un cuchillo / sacarte el pan / no curarte de una enfermedad / empujarte al suicidio ...". Son palabras de Bertolt Brecht, a propósito del repertorio criminal del que dispone el Estado. Este editorial nace en el umbral de la medianoche: cuando la más cruda realidad paraba todas las máquinas sin tiempo para redactar, entre la rabia y la impotencia, ninguna noticia.
Ayer al atardecer, la joven Patri Heras, una de las cinco condenadas a prisión como consecuencia del montaje policial del 4F, no quería volver a la cárcel. Encarcelada desde hacía seis meses en Wad Ras, en tercer grado desde enero, ayer Patri decidía suicidarse. Que algunos apunten ya una muesca más en la larga lista siniestra de las víctimas anegadas de una obsesiva y enloquecida persecución política. Que en este caso es fundamentó en la pura revancha y en la barra libre represiva. Barra libre criminal que sabemos cuando comenzó pero no cómo acabará. Patri Heras recurrió a todas las instancias judiciales -hasta la petición de indulto recientemente denegada- para revertir una pena de 3 años de prisión por un hematoma en el muslo de un agente de la Guardia Urbana. Todos los estamentos lo rechazaron, a pesar de Patri siempre proclamó su inocencia.

Lo más cínico e hipócrita de los discursos oficiales lamentará hoy otra muerte en el ámbito penitenciario que, pese a lo que no se diga, tiene responsables directos e indirectos. Los impulsores de las Ordenanzas del Civismo, de las reformas del Código Penal o de la política de mano dura atizada por el Ayuntamiento -que era acusación particular- están tras el suicidio de Patri. Suicidio que está muerto. Muerte que es asesinato.


extraido de: http://www.lahaine.org/

EX MIEMBRO DEL MAPU DENUNCIA HABER SIDO CONTACTADO PARA ER INFORMANTE EN EL DENOMINADO " CASO BOMBA "

Acompañado del diputado Hugo Gutiérrez, el sujeto acusó a la PDI de intentar armar un montaje para justificar las detenciones de los involucrados en el caso bombas.



Juan Linares Ulloa, de 37 años, junto con el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, asumió haber recibido una propuesta para infiltrarse en el interior de la agrupación acusada en el llamado caso bombas.
La denuncia la hizo el ex Mapu, Juan Linares Ulloa, de 37 años, quien esta mañana junto con el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró asumió haber recibido una propuesta de parte de la Policía de Investigaciones sobre pago por información de la denominada asociación ilícita terrorista en el caso bombas.
La idea, señaló Linares, era poder infiltrarse en el interior de la agrupación y, de esta forma, buscar más pruebas que inculpen a los 15 imputados del caso que llevan ocho meses encarcelados y en huelga de hambre.
El ex integrante del Mapu contó, que una vez interrogado por un supuesto incidente, que nunca presenció, personal de inteligencia de la PDI comenzó a preguntarle quiénes eran los responsables de instalar las bombas. Juan Linares señaló que le ofrecieron dinero por entregar dicha información: “me ofrecieron directamente trabajo como informante, lo que necesitaban era alguien que se infiltrara en el movimiento y empezara a delatar y a justificar las detenciones de los compañeros que están huelga de hambre, a lo cual yo, les dije: no soy informante de nadie. Se lo expliqué varias veces al detective, llevo 18 años sin hacer nada, sin tener amigos que estén vinculados al movimiento”, contó el denunciante.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez argumentó que este hecho sólo viene a aclarar que la detención de los 15 imputados no se justifican. Según él, no existen las pruebas suficientes: “ ellos siguen insistiendo que deben ser puestos en libertad, que todo esto fue un artificio inventado por el fiscal Peña. La denuncia viene a demostrar, de manera fehaciente, que las policías y el ministerio publico no están convencidos que las personas privadas de libertad sean los que forman parte de esta asociación ilícita”, señaló Gutierrez.
En tanto, el abogado defensor de Juan Linares, exigió que la policía de investigaciones aclare por qué se detuvo a la ex Mapu sin tener ningún vínculo directo con el llamado caso bombas. “Nos complica bastante que se deterioren algunos estándares básicos de cómo se debe actuar en un estado de derecho, por parte de las policías, obviamente lo que aquí procede es un recurso de amparo”, señaló el abogado.
La PDI solicitó la presencia de Juan Linares por una causa que data de 1991 cuando este fue detenido por su vinculación política al Mapu, sin embargo, en el catorce juzgado le informaron que la causa estaba sobreseída.




MANIFESTACIÓN PÚBLICA SÁBADO 16 DE ABRIL COMITÉ "LOS OLVIDADOS DE COLLAO"


COMUNICADO PÚBLICO
Agrupados en el Movimiento Territorial de Pobladores, el comité “Los olvidados de Collao” del sector de Palomares ha decidido convocar a una manifestación pública para el próximo sábado 16 de abril a las 15:00 horas. Esta manifestación se realizará en Collao 1900, lugar donde se encuentra emplazado el campamento que agrupa a 10 familias del comité.
El objetivo de dicha manifestación es dar a conocer a la opinión pública las falsas promesas por parte de las autoridades municipales frente a nuestra solución habitacional.
La burocracia y la falta de voluntad de querer cambiar nuestra situación, por parte del gobierno nos impulsa a realizar esta manifestación.
Se acerca un nuevo invierno, el cual deberemos soportar una vez más en nuestras casas, las que no cuentan con los materiales apropiados para resistir esta cruda estación del año, sin certezas de cuanto tiempo más continuaremos viviendo en estas condiciones.
Hacemos un llamado a los vecinos/as del sector y de otras poblaciones a solidarizar con nuestra demanda y demostrar nuestro descontento, ya que no podemos seguir guardando silencio ante las mentiras y los engaños. Por nuestra dignidad llamamos a fortalecer la unidad.

Los pobladores/as del comité “Los Olvidados de Collao” rechazamos el desalojo inminente y exigimos una solución habitacional digna.

¡Nunca más solos!
“Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestro hijos”

COMITÉ “LOS OLVIDADOS DE COLLAO”
MOVIMIENTO TERRITORIAL DE POBLADORES




APOYEMOS LA UNIÓN OBERO ESTUDIANTIL POR LA TNE Y UN TRABAJO DIGNO PARA LOS CONDUCTORES


1.- LA TNE SE GANÓ CON LA LUCHA ESTUDIANTIL.  Una de las luchas más importantes del movimiento estudiantil en la década recién pasada fue para lograr un pase escolar que tuviera validez en todo el territorio nacional y que ayudara a disminuir la pesada carga que es el transporte para nosotros y nuestras familias.  Esto se logró, tras arduas jornadas de movilización, en el 2006, lucha que tuvo como resultado el nacimiento de la TNE, la cual aseguraría una tarifa para estudiantes en todo Chile las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.

2.- NUESTROS DERECHOS NO SE HAN RESPETADO.  No obstante, los estudiantes hemos podido constatar durante años, cómo los acuerdos y las reglamentaciones establecidas al respecto han sido absolutamente ignoradas por los Gobiernos de Turno y los mafiosos microbuseros.  La TNE no ha sido respetada, el famoso decreto 20 en donde se asegura la validez de la tarjeta las 24 hrs. del día ha sido letra muerta.  No es extraño que muchas veces los choferes cobren más de lo debido o simplemente ignoren la TNE.  Los conflictos entre estudiantes y micreros parecen constituir parte de nuestra cotidianeidad, existiendo casos en que esta hostilidad ha llegado al insulto y la agresión.

3.- NUESTRO DERECHO SE HA PRIVATIZADO.  La TNE funciona con el sistema de licitaciones, por lo que su manejo, reposición, revalidación y control del uso quedan en manos de ciertos privados mediante concurso “público”.  En la región ha sido Reynaldo Sánchez, conocido por todos nosotros como Don Choco, quien ha tenido por años la licitación.  La agitación que este año está causando el tema de la TNE parte del hecho que a Don Choco se le vence la licitación este 31 de mayo. Ante esta situación nuestro “querido” empresario amenazó con no respetar la TNE e incluso con sacar su propia tarjeta paralela, muchos recordarán los cárteles pegados en la micros que anunciaban que no existiría tarifa escolar.  Hay que señalar que Don Choco es dueño de más de 2.000 micros, tiene el monopolio y el control en el sistema de transportes no sólo en la región sino que en el país, por lo que ha intentado presionar de múltiples formas, incluso promoviendo él movilizar, a su beneficio, a los estudiantes.
Actualmente la sociedad anónima VIGATEC se ha adjudicado la licitación para el pase de estudiantes.  Esta nueva entrega del manejo del pase a un ente privado NO nos asegura el cumplimiento, como ha sido hasta ahora, de los derechos obtenidos con la TNE.  El pase en manos de los privados es un negocio que tiene por objeto la obtención de ganancias, de ahí que siempre se ha cobrado por este beneficio y se han manejado deficientes modalidades de fiscalización, ya que todo se hace bajo la modalidad de abaratamiento de costos.
Hay que señalar que el Estado entrega millonarias subvenciones al transporte por concepto de la tarifa de estudiantes, subvención que en la región asciende a los $ 8.233 millones mensuales.  Esta subvención es apropiada por el empresario y no se traduce ni en un buen trato y respeto del beneficio a los estudiantes, ni se traspasa tampoco al trabajador que conduce la micro.

4.- NUESTRO ENEMIGO NO ES EL MICRERO.  Debemos tener la claridad suficiente para entender que el problema no es con los choferes, ya que ellos son parte de un sistema laboral absolutamente deficiente, orientado a la explotación del trabajador y a la competencia desenfrenada por más dinero.  Ellos llegan a dedicarle a su trabajo hasta 18 horas diarias (no estamos exagerando), esto se traduce, como es evidente, en un estado de stress constante por pocas horas de sueño, agotamiento y el no disfrute de una vida familiar.  Además, hay que considerar que Transvalparaíso no acabó con la modalidad de boleto cortado como se prometió en su momento, mientras más boletos corte el chofer más plata gana, y para cortar más boletos debe estar el mayor tiempo posible manejando, por lo tanto en este sistema los estudiantes somos pasajeros de segunda categoría ya que con nosotros el chofer gana mucho menos.  Por lo tanto, el sistema laboral en que esta inserto el chofer es el origen de la hostilidad que ha existido entre estudiantes y micreros.  Estudiantes y trabajadores somos utilizados y somos vulnerados en nuestros derechos por los empresarios que siempre intentan sacar las máximas ganancias y por los gobiernos de turno que hacen la vista gorda.

5.- APOYEMOS LA UNIÓN OBRERO ESTUDIANTIL. Creemos que actualmente las fuerzas en torno a estos problemas se están agrupando de forma correcta.  Decimos esto porque en la región se está gestando una acción mancomunada entre estudiantes y micreros.  Nos unimos a las demandas de los estudiantes por un pase nacional gratuito, que dure todo el año, toda la semana y todo el día, porque somos estudiantes todo el año.  Nos unimos a la demanda de los trabajadores del transporte, unidos en FETMEVAL, por un trabajo digno, con el horario establecido por ley, es decir de 7,5 horas, horario que les permita disfrutar del descanso y la vida familiar que hoy se les niega.  También apoyamos la demanda por poner fin al sistema de boleto cortado que fomenta la competencia desenfrenada y los conflictos entre estudiantes y micreros.  Entendemos que la unión obrero estudiantil que se está articulando es un paso histórico al cual queremos sumarnos y brindar nuestro apoyo.

6.- POR UN TRANSPORTE REALMENTE PÚBLICO.  Si bien apoyamos absolutamente las demandas inmediatas de estudiantes y micreros, desde el colectivo La Mochila, entendemos que no habrá solución definitiva a los problemas de estudiantes y trabajadores mientras el transporte siga siendo objeto de negocio y no exista un verdadero transporte público, administrado y controlado directamente por el Estado, orientado al servicio y no a la ganancia. El transporte entregado a los privados, tanto acá como ha pasado en Santiago y otras regiones, no ha sido generador de calidad, todo lo contrario, se ha basado en la explotación de los trabajadores y el estrujamiento constante de los siempre empobrecidos bolsillos no solo de los estudiantes, sino que de todos los trabajadores y pobladores.

POR ESO NOS SUMAMOS Y TE INVITAMOS A SUMARTE AL LLAMADO A MOVILIZARSE ESTE 19 DE ABRIL

¡Por una tarjeta nacional estudiantil con beneficios claros y respetados!
¡Fin a la explotación de los trabajadores del transporte: por un horario de trabajo de 7,5 horas con igual sueldo al que obtienen hoy!
¡Por un verdadero transporte público orientado al servicio y no a la ganancia!
¡Todos a movilizarse y marchar con trabajadores y estudiantes este 19 de abril!










Universidad CENTRAL


A eso de las 22:30 horas de la noche, alumnos de la Universidad Central decidieron tomarse el Campus Almagro Norte, perteneciente a dicha casa de estudios privada.
La Universidad se encuentra en movilizaciones desde la semana pasada, a raíz de la intención de la sociedad de inversiones “Norte-Sur”, ligada a la Democracia Cristiana, de controlar la Universidad Central.
Los alumnos temen que se pase a llevar los principios de la institución como la independencia y el pluralismoal incorporar en importantes cargos a gente ligada a este partido político. Entre ellos, aparecen nombres como el actual rector, Ignacio Larraechea, pariente cercano de la esposa del ex candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Fábregas, ex candidato a diputado demócrata cristiano por Maipú y Cerrillos; y Sebastián Bowen, coordinador de la derrotada campaña de Frei a la presidencia.
La oposición a la entrada de este grupo se explica además, por la destitución de un rector, decanos y docentes, a lo que se suman una serie de irregularidades, como que el ingreso de la Sociedad “Norte-Sur” al patrimonio de la casa de estudios, se hizo sin que se reformaran los estatutos de esta universidad.
Precisamente, este martes, 12 de abril, a causa de una denuncia que entablaron los mismos estudiantes en el Ministerio de Educación, éste tendrá que definir si acepta o no el cambio de los estatutos que permitiría el ingreso de la Sociedad de inversiones, acaparando el 50% del patrimonio de la universidad.



ASESINADOS EN DEMOCRACIA





EJECUTADOS POR LA NEGOCIACIÓN DE MILICOS Y LA CONCERTACIÓN

1) Luis Alberto Silva Jara (14 años) 6 octubre 1988

Este niño salió a la calle a celebrar el triunfo en el plebiscito que sacó “aparentemente” a Pinochet del poder. "El Chaca", rostro habitual de las protestas de su población Villa Francia, mientras se encontraba junto a sus vecinos en la intersección de Las Rejas con Alameda, fue herido mortalmente en la cabeza por una bala disparada por un pako.


2) Ernesto Patricio Renzo Contreras Jorquera 4 noviembre 1988


No se encontró edad, fotografía o relato de su asesinato; sólo ke era estudiante de la Universidad Técnica.


3) Araceli Victoria Romo Álvarez (26 años) 5 noviembre 1988

Joven mujer, militante del MIR, asesinada en el Cerro Mariposa de Temuco, junto a Pablo Vergara. La información oficial dice que fue bajo una supuesta “explosión”.


“Elegí dolor y alegría
y quise dar mi vida
a cambio de un vuelco completo “


4) Pablo Vergara Toledo (25 años) 5 noviembre 1988

Joven militante del MIR. En marzo de 1985 asesinan a sus hermanos Eduardo y Rafael y él debe partir al exilio junto a su hermana Anita. España los acoge. Allí realiza una campaña de denuncia de los asesinatos de sus hermanos.
Vuelve a $hile en forma clandestina en marzo de 1988. El 5 de noviembre de 1988 aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro
Mariposa de la ciudad de Temuco.


5) Salvador Cautivo Ahumada 31 diciembre 1988


Joven muralista de la Brigada Ramona Parra. Asesinado por pakos en Arica delante de varios testigos y de su hermana de 16 años.


6) Jecar Antonio Neghme Cristo (28 años) 4 septiembre 1989


Dirigente del MIR, asesinado por individuos de civil cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda. Esto ocurrió el mismo día en que Patricio Aylwin Azócar era proclamado como candidato presidencial de la Concertación. La muerte se la adjudicó el Comando 11 de septiembre, el mismo que actuó en las muertes de la noche posterior al atentado contra la comitiva de Pinochet.
El padre de Jecar, de su mismo nombre, militante socialista y profesor de la Universidad de Chile en Valdivia, había sido fusilado por militares a los 32 años luego del golpe militar.


7) Héctor Alejandro Venegas Gauthier (16 años) 22 de noviembre 1989

El “Janito”, joven asesinado en la Población El Cortijo. El FPMR lo nombra su militante; pero no hay registro de su edad o de cómo sucedieron los hechos.


8) Pablo Marcelo Robles Ortega (16 años) 26 noviembre 1989

Estudiante de Enseñanza Media, sin militancia política. Fue herido junto a un amigo, durante un apagón en el sector Las Achupallas del Cajón del Maipo. Luego de unos minutos, muere en el lugar. El informe Rettig lo considera víctima de la violencia política.




EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR


9) Aldo Norambuena Soto (26 años) 9 agosto 1990

Joven obrero, soltero, militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Recibió un disparo de subametralladora al atacar un bus de pakos, quienes lo hirieron mortalmente en la cabeza.


10) Marco Ariel Antonioletti (21 años) 15 noviembre 1990

Ariel, joven estudiante y militante del Lautaro, fue asesinado por investigaciones en una casa de la Villa Japón en la comuna de Estación Central. Belisario Velasco dio la orden para que la brigada investigadora de asaltos de los ratis montara un operativo para asesinarlo. Momentos antes había sido rescatado por sus compañeros del Hospital Sótero del Río, pero fue encontrada la casa donde se ocultaba y lo asesinaron en el segundo piso, de un balazo en la zona frontal.


11) Osmán Yeomans Osorio 26 de junio 1990


No hay material fotográfico ni relato de su ejecución.


12) Julio Eyzaguirre Reyes (18 años) 21 agosto 1990

Estudiante y militante del Movimiento Lautaro, asesinado cuando con un grupo de milicianos realiza un copamiento, toma y repartición de productos en el supermercado EGAS de Recoleta. Un pako de civil le dispara hiriéndolo de gravedad, luego moriría.


13) Carlos Salamanca Flores (37 años) 14 noviembre 1990

Se desconoce el modo en que fue asesinado, pero ocurrió en la población La Pincoya, en el sector norte de Santiago.


14) Luis Antonio González Rivera (21 años) 13 diciembre 1990

Joven militante del FPMR y jefe regional de Talca: el “toño cunini”. Lo asesinaron en su casa en la localidad de Molina, VII región, cuando el domicilio fue cercado por el GOPE. Habría repelido a la policía con un arma de puño, siendo atacado con fusilería y granadas; su casa resultó destruida por el fuego y Luis murió quemado.


15) Emilio González González diciembre 1990


Militante del FPMR, asesinado en un cerco policial después de un asalto a una bencinera en Franklin con Sierra Bella. Se presume un enfrentamiento.


16) Odín Fernando Moena Adasme marzo 1991


Militante del FPMR, asesinado por los pakos cuando su auto fue interceptado mientras se desplazaba, junto a Tiburcio Cid, por Coltauco, VI región. Se presume enfrentamiento.

17) Tiburcio Rafael Cid Álvarez marzo 1991


Militante del FPMR, asesinado por los pakos cuando su auto es interceptado mientras se desplazaba, junto a Odín Moena, por Coltauco, VI región. Se presume enfrentamiento.

18) Mauricio Fabio Arenas Bejas (33 años) 12 de octubre 1991

Militante del FPMR, alias “Joaquín” o “El Lobo”. En 1986 participó en la llamada “Operación Siglo XX”, la emboscada tendida a Pinochet; en ella resultó herido. El 19 de febrero de 1987, fue sorprendido por funcionarios de la CNI y en un enfrentamiento sorprendente, resistió por casi una hora hasta caer rendido en estado agónico. Su cuerpo recibió siete impactos de bala; en el tórax, manos, rostro y ambas piernas. Los policías además ametrallaron sus piernas fracturándoselas en numerosas partes. En el hospital Sótero del Río lograron estabilizarlo, pero pese a su delicado estado de salud, vivió un largo período de incomunicación, torturas e interrogatorios. Fue trasladado a la EX Penitenciaria desde donde en 1990 escapó junto a otros 48 presos políticos. Inmediatamente se reintegró al FPMR. Vivió meses de clandestinidad, y a pesar de sufrir un cáncer de pulmón declarado, asumió nuevas tareas en la organización; hasta que la enfermedad le venció y muere en un hospital vecinal en Argentina.


19) Enrique Torres Saravia (26 años) 18 diciembre 1991

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Ignacio Escobar y Sergio Valdés es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar.


20) Ignacio Escobar Díaz (23 años) 18 diciembre 1991

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Enrique Torres Saravia y Sergio Valdés es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar. Su hermano Jorge Escobar está condenado con pena de extrañamiento por 25 años y hace poco infringió la ley para acompañar a su madre, Corina Díaz, hace poco fallecida.


21) Sergio Valdés Valdés (27 años) 18 diciembre 1991

El “Coto” fue militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Ignacio Escobar y Enrique Torres Saravia es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar.


22) Juan Francisco Fuentes Rojas (20 años) 14 diciembre 1991

Militante del FPMR, fue asesinado junto a su compañero Cristian Cancino, mientras realizaban una propaganda armada en Cerro Navia en las inmediaciones de la estación Neptuno del metro. Ellos cubren la retirada de sus compañeros y se enfrentan a los pakos, muriendo en el lugar.


23) Mauricio Alfonso Cancino Garín (25 años) 14 diciembre 1991

Militante del FPMR, fue asesinado junto a su compañero Juan Fuentes Rojas, mientras realizaban una propaganda armada en Cerro Navia en las inmediaciones de la estación Neptuno del metro. Ellos cubren la retirada de sus compañeros y se enfrentan a los pakos, muriendo en el lugar


24) Alexis Muñoz Hofman (24 años) 22 enero 1992

Militante del FPMR. Luego del asalto a un camión de valores Brink’s, se refugió junto a Fabián López Luque, en una casa de Ñuñoa, reteniendo a la familia por varias horas. Luego de dejar libres a las personas y leer una proclama que es transmitida por la televisión, la policía abre fuego sobre la casa desde las posiciones vecinas. El hecho fue transmitido en directo por los medios de comunicación y el coronel de carabineros Pedro Valdivia declaró que habían salido disparando por un patio trasero para romper un cerco de 150 efectivos, entre los cuales había francotiradores y vehículos blindados. Ambos militantes murieron en el lugar. Su hermano Pablo, fue uno de los rescatados de la Cárcel de Alta Seguridad el 2006.


25) Fabián López Luque 22 enero 1992

El “Pavlov” era militante del FPMR. Luego del asalto a un camión de valores Brink’s, se refugió junto a Alex Muñoz Hofman, en una casa de Ñuñoa, reteniendo a la familia por varias horas. Luego de dejar libres a las personas y leer una proclama que es transmitida por la televisión, la policía abre fuego sobre la casa desde las posiciones vecinas. El hecho fue transmitido en directo por los medios de comunicación y el coronel de carabineros Pedro Valdivia declaró que habían salido disparando por un patio trasero para romper un cerco de 150 efectivos, entre los cuales había francotiradores y vehículos blindados. Ambos militantes murieron en el lugar.


26) Pablo Muñoz Moya (19 años) 16 julio 1992

Estudiante y militante del Movimiento Lautaro. Asesinado en un enfrentamiento defensivo con los pakos, tras una persecución por el sector de Vicuña Mackenna y Santa Elena.


27) Andrés Soto Pantoja (23 años) 10 septiembre 1992

El “papi”, militante del Movimiento Juvenil Lautaro es asesinado en un enfrentamiento ofensivo contra la escolta del Intendente de Santiago Luis Pareto, en las inmediaciones de su casa. En esta acción mueren también tres detectives a los que se les arrebata su armamento.


28) Mario Vásquez Gutiérrez (23 años) septiembre 1992

El “Efraín” era ex seminarista y militante del MIR. Fue asesinado durante la retirada de un asalto, donde recibe un disparo desde el interior de una distribuidora de licores en Estación Central.


29) José Miguel Martínez Alvarado 10 octubre 1992

El “Palito” era militante rodriguista. Fue asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de ke a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. José Miguel Martínez y Mauricio Gómez Lira mueren en el portal de una casa en las inmediaciones de la Penitenciaría en la calle Beaucheff 1943 por la acción de investigaciones y gendarmería, que según los testigos les dispararon aún cuando los fugados estaban atrapados.


30) Mauricio Aníbal Gómez Lira 10 octubre 1992

Militante rodriguista. El “Pum pum” es asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de que a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. José Miguel Martínez y Mauricio Gómez Lira mueren en el portal de una casa en las inmediaciones de la Penitenciaría en la calle Beaucheff 1943 por la acción de investigaciones y gendarmería, que según los testigos les dispararon aún cuando los fugados estaban atrapados.


31) Pedro Ortiz Montenegro 10 octubre 1992

Militante rodriguista. El “Peyuco” es asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de que a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. Pedro Ortiz muere en la puerta de la Penitenciaría cercado por fuerzas superiores de carabineros y gendarmería, recibiendo 13 disparos en el suelo, mientras se encontraba herido y desarmado junto a su hermano (quien también fue “rematado” en el suelo, pero sobrevivió al perder el conocimiento y fue auxiliado por el personal del Instituto Médico Legal que iba a retirar su cuerpo).



32) René Largo Farías (64 años) 15 octubre 1992

Largo Farías, folklorista y militante del PC, fue encontrado inconsciente y agónico en las cercanías del puente Lo Cañas, en la comuna de La Florida, en la madrugada del día 12 de octubre. Mostraba signos de haber sido golpeado con violencia y de haber recibido un golpe mortal dado con un objeto contundente, en la base del cráneo. Fue remitido e ingresado como desconocido, sin identidad, al Hospital Sótero del Río, donde permaneció en estado de coma. La familia lo dio por desaparecido y presentó una denuncia por presunta desgracia pero nunca recibió información alguna sobre trámites realizados para establecer su paradero ni su estado.


33) José Luis Oyarzún Pino (23 años) 30 enero 1993

Joven militante del Movimiento Lautaro, es herido gravemente el 13 de octubre de 1992 en un enfrentamiento defensivo al resistir un arresto de la brigada de Inteligencia Policial de Investigaciones en Dorsal con Neptuno, comuna de Lo Prado. Ya en el suelo, herido y desarmado –según sus compañeros- fue golpeado hasta la inconsciencia; permaneció tres meses en coma y murió. Según el relato de los sobrevivientes tampoco se habría dado orden de alto y se disparó sobre ellos sorpresivamente.


34) Norma Vergara Cáceres 26 de marzo 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro, llamada por sus compañeros la “chica ojitos de luna”. Fue asesinada por los pakos de la DIPOLCAR en el sector de San Diego con Victoria en Santiago. Alrededor del mediodía un amplio contingente de carabineros de civil y uniformados rodea el auto donde se encuentran tres militantes que serán reducidos, resultando uno de ellos ileso, uno herido y Norma muerta en el lugar. Según el relato de los testigos y de los sobrevivientes se trató de una emboscada. Ahí participaron los pakos asesinos Arenas y Araya, hoy del OS9.


35) José Octavio Araya Ortiz (18 años) 11 septiembre 1993

José Octavio Araya Ortiz, estudiante y miembro de las Juventudes Comunistas, fue abatido a tiros por los carabineros en el curso de los enfrentamientos cerca del Cementerio General. Murió en un hospital como consecuencia de una herida de bala en la nuca.

36) Sergio Leopoldo Calderón Beltrami (66 años) 11 septiembre 1993

Según testigos presenciales, el hombre que no poseía militancia alguna, se encontraba en el lugar de la manifestación en el Cementerio General y murió al ser arrollado deliberadamente por un vehículo policial con un cañón de agua que estaba dispersando a los manifestantes. Según informes, otro vehículo policial que observaba la escena no impidió que Sergio Calderón fuera arrollado.


37) Yuri Uribe Toro (24 años) 21 octubre 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O'Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de "prisioneros políticos". Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.


38) Raúl Humberto González Órdenes (23 años) 21 octubre 1993

El “Gato” era militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O'Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de "prisioneros políticos". Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.



39) Alejandro Sosa Durán (24 años) 21 octubre 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O'Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de "prisioneros políticos". Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.


40) Marcos Villegas 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinado por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.


41) Tatiana Inés Navarro Valdés (19 años) 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinada por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.



42) Gabriela Castillo Díaz (31 años) 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinada por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.


43) José Héctor Aguilera Suazo (38 años) 29 noviembre 1993

Militante del MIR, ingeniero electrónico. Asesinado de diversos impactos de bala en un enfrentamiento de carácter defensivo con pakos que intentaron controlar el vehículo donde José y otro militante, julio Peña que resultó gravemente herido, transportaban elementos de comunicación radial y un arma. José vivía clandestino en Chile desde fines de los ’80 y había salido del país tras la muerte del general Carol Urzúa Ibáñez y sus escoltas cuando era intendente de Santiago y fue emboscado por una escuadra de la Fuerza Central del MIR. Aguilera formó parte del grupo que se asiló en la Nunciatura apostólica para escapar de una operación de exterminio de la CNI en venganza por ese atentado.



EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE.


44) Francisco Díaz Trujillo 22 diciembre 1997

Joven rodriguista. Muere cuando efectivos de los pakos realizan un operativo en el sector de El Bosque en la zona sur de Santiago. La policía irrumpió en su casa y éste se les habría enfrentado, muriendo en el lugar. Díaz Trujillo fue uno de los fugados de la Penitenciaría el 10 de octubre de 1992, donde fueron asesinados sus compañeros y él era buscado desde ese momento.


45) Fernando Soto Durán marzo 1998

Militante del FPMR. Muere cuando efectivos de la DIPOLCAR controlan su auto en la calle San Diego con Tarapacá en Santiago. En la escueta información entregada no se indica si hubo o no resistencia armada. Vivía en la clandestinidad y tenía una orden de aprehensión.

46) Cristian Varela Ávalos (47 años) 11 septiembre 1998


Dirigente comunista muere por un accidente vascular ke le provocó un derrame cerebral en medio de un manifestación en la Estación Mapocho. La causa es el ambiente contaminado por gas lacrimógeno.




47) Claudia López Benaiges (26 años) 11 septiembre 1998

Joven anarkista y Estudiante de Pedagogía en la UMCE y de danza en la Academia de Humanismo Cristiano. Es asesinada por los pacos de un balazo en la espalda mientras participaba de las protestas en la población La Pincoya.

“Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de "alta seguridad" para los sueños de los grillos y las esperanzas de cigarra.¡porque estos óvulos subversivos y amurallados, darán a luz la próxima BARRICADA!”


48) Daniel Menco Prieto (23 años) 20 mayo 1999

El 19 de mayo, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de la Universidad de Tarapacá, lugar donde estudiaba para Contador Auditor Público, fue herido de muerte Daniel Menco. Otros dos estudiantes resultaron heridos de gravedad, uno en una pierna y el otro, con una bala en la mandíbula. Normán Vargas Aragón, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, utilizó una escopeta Winchester calibre 12, la que dispara balines de acero, cuyo uso está prohibido en actos, según una ordenanza interna de la policía uniformada (misma fórmula k utilizaron los pakos pa’ asesinar a Alex Lemún). Uno de estos balines impactó en la cabeza del estudiante, por lo ke agonizó todo un día hasta morir en el hospital Juan Noé de Arica. El pako finalmente fue dejado en libertad sin cargos.

49) Boris Gatica Vidal (22 años) 11 septiembre 1999


Asesinado en una barricada en la calle 33 con Américo Vespucio, comuna Peñalolén, de un balazo en la cabeza percutado por el ex miliko (sargento) Jaime Molina


50) Jaime Pinchilef Iturra (22 años) 11 septiembre 1999

Joven evangélico, muere de un ataque cardíaco cuando se hallaba en una fogata en la esquina de Graham con Martín Solís en San Bernardo, causado por las bombas lacrimógenas; lo que fue constatado por médicos del hospital de esa comuna.




EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR


51) César Cabello González (15 años) 4 septiembre 2001


Asesinado de un balazo en la cabeza, mientras participaba de una barricada en la población El Rodeo de La Pincoya.


52) José Vera (27 años) 4 septiembre 2001

Muere arrollado por un auto de pakos en Av. Grecia con Américo Vespucio.


53) Eduardo Segundo Miño Pérez (52 años) 30 noviembre 2001

Militante del Partido Comunista y miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Antes de quemarse a lo bonzo frente a la moneda, entregó a los transeúntes una carta donde denunciaba a la industria Pizarreño, al aparato de salud pública y al gobierno por el cáncer y las muertes ke ha provocado este elemento químico. Murió en la posta central cerca de la media noche, luego de varias horas de agonía y de que la misma Bachelet, como ministra de salud, saliera del paso defendiendo los intereses de la empresa.

“Mi corazón que desborda humanidad
no es capaz de soportar tanta injusticia…”


54 y 55)Agustina y Mauricio Huenupe Pavián (32 y 28 años) 13 julio 2002

Ambos hermanos eran dirigentes Pehuenche de la comunidad de Kauñiku, Cajón del Queuco, Alto Bio Bío. La comunidad llevaba un proceso de recuperación de territorio mapuche. Sin embargo, alrededor de 40 colonos pehuenches atacaron la comunidad, esto con la presencia inmóvil e indolente de los pakos. A Mauricio le dieron un golpe y luego lo remataron a balazos. La gente comenzó a salir para poder salvar sus vidas; entre ellos salió Agustina que a cierta distancia de la casa fue alcanzada y asesinada. Se ensañaron con ella, le cercenaron los senos y defecaron sobre su cuerpo, según relataron atemorizados testigos.


56) Alex Lemún Saavedra (17 años) 7 noviembre 2002

El joven Alex fue ejecutado por una bala en la cabeza, disparada a quemarropa por el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, en una recuperación de tierras de la Comunidad mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas del Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco. Alex agonizó 5 días en el hospital de Temuco. Hasta la fecha Marcos Treuer ha sido absuelto en todas las ocasiones en que se ha intentado condenarlo por el asesinato de Alex Lemún. Actualmente, el caso se encuentra en instancias internacionales.


57) Jorge Arturo Suárez Marihuan (27 años) 11 diciembre 2002

Hermano pewenche de la comunidad de Malla-Malla y de profesión paramédico, quién desapareció de su hogar extrañamente el 5 de diciembre, siendo encontrado su cuerpo sin vida a orillas del río Queuco recién el 11 de diciembre de 2002. Según testigos, el cuerpo del peñi Jorge presentaba claras evidencias de tortura y malos tratos al momento de ser encontrado por los propios lugareños en un sector conocido como Chinchintahue. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros. De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta como una muerte provocada por el estado de intemperancia.


58) Julio Huentecura Llancaleo (30 años) 26 septiembre 2004

Joven Mapuche nacido en Santiago, en la población Herminda de La Victoria. Fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue puesto junto a los reos comunes. Julio pertenecía a la organización Meli Wixan Mapu. Al interior de la Peni fue atacado por otros internos en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó la muerte casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.


59) Zenén Díaz Necul (17 años) 10 mayo 2005

El joven Mapuche perteneciente a la comunidad Lonko Mahuida de Collipulli, IX región, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la ruta 5 sur, sector viaducto del Malleco, en repudio a un atentado efectuado por guardias forestales de la empresa Mininco en contra de simbologías y elementos culturales, espirituales y religiosos Mapuche; fue embestido por un camión maderero, y las lesiones provocadas le causaron la muerte instantánea.
El conductor del camión no respetó el corte de carretera y pasó por encima de los manifestantes. En complicidad con esto, los pakos ke estaban en el lugar -numeroso contingente armado con elementos disuasivos-, efectuaron algunos disparos y reprimieron violentamente la protesta.


60) Alfredo Hermosilla Candia (39 años) 10 de junio 2005

Alfredo fue asesinado por un guardia de Prosegur cuando intentaba una recuperación en un centro de pagos del INP de la comuna de Machalí. Ahí participó con otros compañeros del MIR, además de Carlos Aedo que también resultó muerto. Los medios los tratan como delincuentes, terroristas, pese a que Alfredo era paramédico en un hospital de Temuco y no tenía prontuario judicial. Se les acusa por ser luchadores durante la dictadura y defendernos de esta “democracia”. Incluso, en la actualidad, se vincula a la documentalista Elena Varela con el asalto y se le pretende condenar por la muerte del guardia de seguridad y de un cuidador de autos.


61) Carlos Aedo Videla (35 años) 10 de junio 2005

Fue herido en el intento de recuperación en un centro de pagos del INP de la comuna de Machalí. Un guardia de Prosegur inició la balacera hiriendo a su compañero Alberto Hermosilla, quien como consta más arriba, murió en el mismo lugar. Carlos logra huir, pero luego es encontrado muerto en una parcela al oriente de Padre Hurtado, en Peñaflor. Había recibido una herida mortal en uno de sus ojos.


62) José Gerardo Huenante Huenante (16 años)3 septiembre 2005 - Desaparecido

Joven mapuche, trabajador desde los 13 años de edad, habría salido de su casa a ver a un amigo. Más tarde pasado la media noche, se presume cerca de las 02:30 de la madrugada, “José” se ve envuelto en un incidente con una patrulla policial de “Carabineros de Chile”. Este incidente en plena Avenida Vicuña Mackenna, Población Mirasol de la Ciudad de Puerto Montt, es protagonizado por un grupo de jóvenes que lanzaba piedras hacia una radio patrulla policial. Más tarde se introducen más pakos en la zona (según los testigos serían aproximadamente 12 miembros de la policía uniformada) los cuales habrían comenzado hacer una redada y apresan a varios jóvenes. De acuerdo a los testigos, “José Huenante” es subido a una Radio Patrulla perteneciente a la 5ª Comisaría (de la cual ya se pudo identificar la identidad de los efectivos policiales). Desde la fecha de su detención hasta el presente, el afectado continúa desaparecido.


63) Cristián Alejandro Castillo Díaz (16 años) 11 de septiembre 2005

De un balazo en el corazón murió Cristian, cuando se encontraba en una barricada en la intersección de la calle el Alto con las Parcelas en el sector de Lo Hermida, comuna de Peñalolén. Boris Castillo, abuelo del adolescente fallecido, declaró a radio Bío Bío ke éste "estaba calentándose con algunos amigos y en algún tipo de actividad cuando llegaron carabineros disparando a diestra y siniestra".



EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET JERIA.


64) Yovani Reyes Sepúlveda (23 años) 15 de abril 2006

Este joven fue detenido por los pakos de la Primera Comisaría sur de Playa Ancha por estar bebiendo en la calle y encontrarle unas dosis de cocaína y marihuana. Cuando su esposa Ingrid López lo fue a buscar, lo encontró con señales de tortura y muerto por asfixia, al ser obligado en la celda a ingerir ambas drogas con sus bolsas.


65) Juan Collihuin Catril (71 años) 29 de agosto 2006

Cerca de las 2 de la madrugada efectivos policiales llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial. En un procedimiento irregular por parte de pakos de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, que supuestamente investigaban una denuncia por robo de ganado, dispararon a quemarropa al Lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo, lo que le causó la muerte.

66) Rodrigo Cisternas Fernández (26 años) 3 de mayo 2007

Joven trabajador forestal asesinado durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales. Esto sucedió en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Bio Bío, frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angelini. Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías de Fuerzas Especiales, luego de ke el obrero volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hicieron los pakos tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo.


67) Matías Catrileo Quezada (22 años) 3 de enero 2008

Cerca de las seis de la mañana y mientras participaba en la ocupación pacífica del predio Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, sin mediar provocación, recibió cobardemente por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. Los pakos acusaron un supuesto enfrentamiento armado pero las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales y efectivamente una de ellas ingresó por la espalda del joven perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Matías Catrileo, de 22 años, fue resguardado por sus hermanos mapuche para no entregarlo a Carabineros que podían vulnerar las pruebas.


68) René Palma Mancilla (26 años) 29 de marzo 2008

Fue baleado por encapuchados ke actuaban en complicidad con los pakos, luego de haber participado en la Villa Francia de un acto cultural en homenaje a los hermanos Vergara Toledo. Fue llevado al SAPU de Cerrillos y luego a la Posta Central, donde lo dejaron morir desangrado a vista y paciencia, incluso, de todo el país a través de los medios de televisión.


69) Johnny Cariqueo Yáñez (23 años) 31 de marzo 2008

Joven anarquista del colectivo hip-hop “puño en alto” quien, el día 29 de marzo participó en un acto de homenaje y conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de Pudahuel, que terminó a las 20:00 hrs. de manera pacífica. Jhonny, en compañía de varios amigos, se retiraban a sus hogares cuando fueron interceptados por un furgón del GOPE y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, donde las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles. El joven sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por los pakos durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias. El lunes 31 de marzo, una vez en su casa, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.
“Un despojo hacia el piojo flojo
No es un simple antojo me reflejo en tus ojos
Para demostrar mi viejo compromiso
Hip-hop mojo la toalla que limpia
El puño rojo que agito en la batalla
Mi pueblo ya no calla despierta con su enojo
Los ricos con su oro llenándose de elogios
Los pobres con sus flores llenándose de amores
Seremos los actores de las revoluciones”


70) Marcelo Antonio González Rojas 18 septiembre 2008

El 11 de septiembre, Marcelo fue embestido por los pakos, quienes lo golpearon brutalmente mientras participaba en la barricada levantada en el paradero 28 de Santa Rosa. Cinco pakos, se bajaron desde el furgón y en la esquina de José Santos González Vera con Santa Rosa lo tomaron, patearon y golpearon duramente en suelo, para luego subirlo dentro del furgón. Marcelo sufría de Esquizofrenia Paranoide y no dejó de golpear la puerta del vehículo. Los pacos avanzaron entonces unas cuadras, lo bajaron y volvieron a masacrarlo a golpes en el suelo. Luego de eso lo dejaron tirado en la calle y se fueron. Marcelo quedó con hematomas en su rostro y en todo el cuerpo, sobresaliendo un gran moretón a nivel del pulmón izquierdo y tajos en su cabeza. La mañana del 18 de septiembre Marcelo fue encontrado muerto en su cama. Se desconoce militancia.


71) Juan Cruz Magna (28 años) 15 de diciembre 2008

Joven anarquista, el “orangu”, activista en la causa mapuche y luchador de una okupa en El Bosque. Fue asesinado en la comunidad de Temucuicui con un balazo en la nuca. La información es confusa, pero se apresó a un compañero mapuche, se le incomunicó y luego se le declaró culpable señalando ke había sido accidente. Sin embargo, la lógica del hostigamiento, amenazas y violencia contra las comunidades ke están haciendo recuperación territorial; nos dice ke el exterminio y la represión son políticas de estado.


72) Óscar Ponce Pozo (51 años) 17 de marzo de 2009


Vecino de Paipote en Concepción. Fue golpeado por cinco pakos, luego de ser detenido por presunta violencia intrafamiliar. Muere en hospital por lesiones graves a nivel abdominal.


73) Mauricio Andrés Morales Duarte (27 años) 22 de mayo 2009

Joven okupa, estudiante de Historia e hijo de una pareja de trabajadores. Fue profesor rural y organizó una biblioteca de pensamiento humanista. De acuerdo a versiones difundidas profusamente por los medios, durante las primeras horas del viernes, Mauricio fue víctima trágica del estallido de un explosivo de fabricación artesanal, en el sector Avenida Matta (Ventura Lavalle con Sierra Bella), en Santiago. Su destino… ir en bicicleta hasta la escuela de gendarmería, dejar allí su mochila… con eso, un golpe en las fauces hambrientas de esa institución.

"Ármate y sé violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estos promotores de la desigualdad, está plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido. …Ármate y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y sé violento, hermosamente violento, naturalmente violento, libremente violento."

“Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora”


74) Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) 12 agosto 2009

Joven mapuche, miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. Cuando participaba de la ocupación pacífica del Fundo San Sebastián, fue perseguido junto a otros peñi, por alrededor de 15 pakos del GOPE. Una cacería. Jaime fue asesinado por la espalda con una bala de 9mm, la que salió por su tórax. El autor del disparo, el pako asesino es el cabo Patricio Jara Muñoz, devuelto a Santiago.






PARA KE NINGÚN ROSTRO SE OLVIDE…
PARA KE NINGÚN NOMBRE SE CALLE…
POR LOS CUMPAS, HOMBRES Y MUJERES, ASESINADOS POR EL PODER, POR EL ESTADO…
LOS PAKOS SÓLO SON PERROS OBEDIENTES AL AMO…


El discurso más lameculos de nuestra historia


Un presidente zalamero que se pone a cantar el himno de Estados Unidos y un alcalde que pierde un día entero recorriendo la ciudad por entregarle las llaves a un visitante que no estaba ni ahí con recibirlas son el quizás el recuerdo del punto  más bajo de nuestra diplomacia.
No se le despegaba ningún rato. Desde que lo recibió en la puerta del Palacio de la Moneda, Sebastián Piñera intentó con todos sus tics y esfuerzos de mantenerse al lado del mandatario norteamericano, Barack Obama. ‘Que venga por aquí’ y el gringo iba se encontraba con el choclón de los Piñera. ‘Que venga para acá’ y se encontraba con la sonrisa de Piñera lista frente a un ejército de fotógrafos.
Las escasas 22 horas que el presidente estadounidense estuvo en Chile, se tuvo que mamar a Piñera al mediodía, en la cena de la noche y de madrugada en el hotel, colándose para salir a decir que se juntaron a desayunar.
Claro que la nota freak más alta no corrió por cuenta del presidente, sino que la puso el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien anduvo todo el lunes con las llaves de la ciudad buscando la oportunidad de entregárselas a Obama. Fue a recibirlo al aeropuerto, luego lo vimos en La Moneda y como no se presentó ocasión, no tuvo otra cosa que madrugar y, por fin, entregarles el famoso llavero junto a una botella de pisco al mandatario gringo. Obama la recibió, dio una sonrisa para la foto y le pasó la llave a un asesor que se las guardó en el bolsillo.
A la única pregunta que Obama le hizo, respecto de cuánto tiempo lleva como alcalde de la ciudad, Zalaquett respondió: “le dije que venía de una familia empresarial, le encantó las llaves de la ciudad y el simbolismo”. Cuiuuuc.
EL DISCURSITO
Chócale si somos hermanos, le faltó de decir a Piñera. O abalanzarse sobre Obama como Beetlejuice a Alec Baldwin y mutar de ropa. “Los dos somos zurdos, estudiamos en Harvard y somos deportistas”- repitió más de una vez Piñera ante Obama, intentando sentar parecidos entre él y el mandatario gringo.
Luego agregó que “encuentro muy buena moza a la primera dama de Estados Unidos y el Presidente Obama me dijo lo mismo de la primera dama chilena”. Obama sólo escuchaba la traducción y ponía cara de si estaba entendiendo lo que le querían decir.
Esa fue sólo la introducción del cornetero discurso que dio el rey de las piñericosas en la cena de gala ofrecida al gobernante de EE.UU., a la que llegaron todos los que han mantenido el modelo económico que vino a felicitar Obama: Desde Patricio Aywin a Luciano Cruz Coke; desde Fernando Villegas a José Miguel Viñuela, todos esperando por más de hora y media en el patio de Los Naranjos de La Moneda la llegada de Barack.
“Nuestra admiración por los EEUU no proviene sólo de su poderío, sino además de algo mucho más profundo, de su sabiduría y coraje”- fue parte del discurso de Piñera, uno de los que pasará a la antología mundial de los discursos lameculos.
Míster tic apoyó el ataque aéreo emprendido por EE:UU. contra ciudades en Libia, y dio una perorata que incluyó a Thomas Alva Edison y su ampolleta, la radio, a Edgard Allan Poe y mezcló en una ensalada a Washington, Jefferson y Lincon con Rooselvet y Reagan.
Luego alabó a Internet y Microsoft, los que a su juicio “han creado verdaderos vientos  de libertad que soplan en el mundo entero”. Obama a estas alturas se cruza de brazos.
“Nuestra admiración por los EEUU proviene de su profundo amor por la libertad y la democracia, que los ha llevado incluso a luchas más allá de sus fronteras”- agregó Piñera mientras su esposa, Cecilia Morel comenzaba a moverse de manera incómoda.
Cecilia se tomaba las manos, se las llevaba a su cuello, se acariciaba sus aretes, volvía a bajarlas para volvérselas a tomar, se acercaba y alejaba de Michelle Obama, mientras Tatán hacía un segundo de silencio, miraba al infinito y proseguía con la perorata que mencionó a los cementerios de Normandia, donde yacen cadáveres de soldados gringos, para decir que aplaude cualquier intervención de la potencia del norte fuera de su fronteras, diciendo que cualquiera que vaya allá “podrá encontrar la más elocuente evidencia del precio que su país ha pagado por defender la libertad en el mundo entero”.
Cecilia sigue incómoda buscando que alguien la socorra, y su marido continúa diciendo a Obama que “mientras su país tuvo la sabiduría de liderar la revolución industrial, en nuestro continente la ignoramos o la dejamos pasar”- agregó.
Los corresponsales extranjeros ya ni se sorpendieron cuando a Piñera se le ocurrió pedir resucitar el ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, sepultado en Mar del Plata en 2006, por la mayoría de los países de la región. A juicio del presidente de los tics se debe concretar “recuperar el tiempo perdido y retomar la iniciativa de Bush padre de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego”. Obama dio un suspiro y siguió sin entender.
Luego se refiere a la alocución dada en la tarde por Obama, Piñera sostuvo que “en su inspirador discurso para América Latina hemos comprobado que estamos viviendo una nueva era y una nueva relación”. Obama pone cara de pregunta sobre a qué nueva relación se refiere a la vez que se saca un pañuelo del bolsillo y se lo pasa a Cecilia.
Pero la frase para la antología de piñericosas fue cuando dijo que “vemos en EEUU un país no sólo poderoso y amante de la paz”. Obama miró para otro lado.
Al otro lado del mundo sus aviones siguen bombardeando Libia.
LOS ARRIBISTAS
Carlos Ossa, investigador en comunicación de la Universidad de Chile, comenta que “no requiere una reflexión mayor en un país donde sus medios de comunicación y su  clase política han retornado a un provincianismo globalizado. Los nuevos ricos chilenos ven a EEUU como el tío rico cuando va a ver al sobrino”.
Armando Uribe, poeta y ex diplomático, cuenta que “con esta visita de 21 horas se han pronunciado una serie de pateros. Históricamente en Chile no se ha admitido que vengan personas por unas pocas horas. Eso ha sido considerado más una insolencia que otra cosa. Así ocurrió en 1969 cuando Nelson Rockefeller, vicepresidente de USA mandado por Nixon, visitó cada uno de los países de América Latina por un día o dos. En la oportunidad Frei Montalva le mandó a decir que no querían que visitara el país en esas condiciones. Hace más de 40 años éramos mas decentes de lo que somos hoy”.
Ossa agrega que el comportamiento de la elite política empresarial chilena ante los gringos es “una reproducción de ese arabismo social que ha caracterizado tanto a nuestra sociedad. Todo el esfuerzo de la Concertación por tratar de fingir una sociedad de iguales se desarma ante estas prácticas. Ahora la derecha que tiene la oportunidad de recibir el saludo del hombre más poderosos del mundo y sale a relucir esa mala costumbre de vestirse con el ropaje del visitante”.
Uribe también destaca que Obama “los hizo esperar una hora y media en la cena de la Moneda para aplaudir un mensaje al continente que fueron puras vanalidades”.
“Chile fue un país serio hasta el golpe de Estado. Hoy es una caverna de pateros entregados”- agrega Uribe.
“El comportamiento de la derecha en el poder es el arribismo político con celulares. Es una sociedad de clases disfraza de moderna a partir de esta vestimenta técnica que permite acrecentar esta construcción de individuo”- reflexiona Ossa.
“La idea de homologarme y confundirme con la identidad del poderoso. Joaquín Edwards Bello lo definió muy bien cuando describe al siútico. Ahora son los siúticos globalizados”- recalca el académico.
Uribe no se sorprendió con el discurso de Piñera, de quien leyó un discurso publicado en El Mercurio hace unos meses, en el que demuestra ser “un débil mental, intelectualmente es un mediocre total. Si la excelencia de la mediocridad era la señora Bachelet, este es un mediocre sin excelencia”.


Abandono y desamparo de pobladores del Borde costero de San pedro de la Paz, frente a la falta de albergues en el territorio



COMUNICADO PÚBLICO


 Abandono y desamparo de pobladores del Borde costero de San pedro de la Paz, frente a la falta de albergues en el territorio.
El Movimiento Territorial de Pobladores, denuncia a la comunidad lo siguiente:
         Tras la alarma de tsunami decretada el 11 de marzo, en la cual se pedía a las poblaciones asentadas en el borde costero de la comuna de San Pedro de la Paz  que hiciera evacuación de sus viviendas, fue posible observar que a pesar de existir planes de Evacuación y tener delimitadas las zonas de seguridad para la comuna, Los pobladores del borde costero concentrados en las poblaciones de Candelaria - Boca  sur – Michaihue – San Pedro de la Costa y Pioneros, quienes se vieron obligados a evacuar sus residencias,  no contaron con las condiciones mínimas para  pasar la noche, debido a que solo se habilitó un albergue que refugió alrededor de 186 personas entre  minusválidos, recién nacidos y personas pertenecientes a la tercera edad.
         El resto de los habitantes del territorio, debió evacuar a diversos lugares, específicamente hacia la ruta 160, cerros de la villa San Pedro, Anfiteatro y alrededores de Laguna Grande, lugares en los cuales niños, adultos y ancianos debieron aguantar el  frío  y la humedad de la noche a través de sus propios medios.
Frente a la posibilidad de  volver a vivir una nueva emergencia de este tipo, y que volvamos a sentir el desamparo frente a la actitud inhumana tenida por las autoridades  que a un año del terremoto del 27 de febrero claramente no han aprendido nada, es que demandamos lo siguiente:
1.      Habilitación de albergues frente a una emergencia de esta magnitud.
2.      Entrega de información clara a las poblaciones afectadas, acerca de la ubicación que tendrán dichos albergues.
3.      Que estos refugios,  además de contar con los insumos necesarios para mantener en condiciones dignas a todos aquellos que lo necesiten, cuenten con una acción coordinada de carabineros, servicios de salud y militares que resguarden dichos espacios.
4.      Que los militares y las fuerzas de orden,  garanticen la seguridad de las poblaciones  que serán desabitadas. Esto con el fin de propiciar una total evacuación de los territorios.
5.      Que la Ruta 160 no sea concesionada ni privatizada, pues esto traerá consigo el cercamiento de nuestra única vía de evacuación quedando indefensos frente a cualquier eventualidad de este tipo,  la que tendrá como resultado la desesperación, desesperanza  y desamparo de todas aquellas poblaciones que se encuentran en el borde costero.

Por que no queremos seguir guardando silencio frente a los atropellos de las autoridades
                                                                        ¡Nunca más solos!
                                          Movimiento Territorial de Pobladores (MTP)





INSINUACIONES DE ANIVERSARIO
M.J.L
Somos Juventud, que potencia nuestra forma de vivir y hacer nuestra subversión. Juventud que rompe con las clasificaciones etarias y que se instala como las ganas de un modo de vida que lucha por una vida tranquila, distinta y mejor. Juventud que es indómita y creativa en el despliegue de los atajos para el País Popular.

Somos Popular, porque esa es nuestra clase. Orgullosos de pertenecer de este lado de la frontera, que cada día más se aleja de manera contundente de los no se puede, de los en la medida de lo posible, del cartuchismo inhibidor y represivo que instala el País de los negocios. Ya no es sólo un asunto de la “clase trabajadora”… sino que de todito un Pueblo hecho clase, que provoca con sus colores, identidades y cultura en remolino de diversidad. De ahí somos los de Lautaro.

Somos Jaraneros. Enamorados de la vida feliz sin vuelta. Gozando y seducidos por la intensidad de vivir la vida a concho. Jaraneando en nuestro Pueblo diverso. Jarana que es disposición, actitud y alegría que lucha contra este capitalismo de mierda. Con sexo nuestro, combate, con o sin yerba. La nuestra es una jarana útil para los asuntos de la Revolución chilena, de un pleno atraque con la vida misma.

Somos indómitos: Hacia el capitalismo, el ritalin piñera y la concertación y sus sucedáneos, no existe ningún respeto. Definitivamente sus escalas de valores basados en el mercado, no nos convence ni atrae. Nosotros luchamos contra todos sus conceptos y dispositivos…en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De manera insolente e indómita al capitalismo, mandamos al carajo su nueva arremetida contra la subversión y el despliegue de las ideas.

Vivimos y Hacemos la Revolución: En nuestro País somos 10 millones de Populares y Mapuche, que no tenemos una calidad de vida digna. Las necesidades brotan a borbotones, por todos lados. Las migajas no nos sirven y luchamos por todo. La revolución no es un mero hecho, sino que un proceso de irse haciendo cotidianamente. No buscamos tomarnos la moneda, sino que entre estos 10 millones de este Gigante de dos cabezas nos tomemos nuestras vidas y hacerlas felices. De eso se trata nuestro cuento revolucionario

Y somos Lautaro, que nace el 82’ y que en estos 28 años hemos vivido distintos momentos, de despliegue de la subversión pero siempre en la búsqueda de la felicidad y plenitud de todo un Pueblo.

Así vivimos este nuevo aniversario, así celebramos este nuevo instante del despliegue de nuestra praxis…que ahorita buscamos que sea masiva, es por esos que:

…Somos juventud popular, jaranera e indómita:
Viviendo y haciendo la Revolución…

Cuatro momentos, nos han marcado como Gigante de dos cabezas en este año en que celebramos nuestros 28 años:

* Nuestra apuesta constante de la expresión del malestar de un Pueblo, en protesta. Las necesidades desplegándose en las calles. Allí tuvimos nuestra experiencia el 27 de Mayo, en la Protesta Nacional. Un Pueblo, que crece en su posición concreta contra las migajas del Poder. Por el sur la reconstrucción terminó siendo un fraude  y va en espiral la expresión de un Gigante terremoteado contra los poquitos. La lógica que ha imperado por parte de la banda de los casacas rojas, ha sido de sacar lucro del pasarlo mal de miles. Soluciones concretas ninguna.

* La ofensiva – que mostró desde un comienzo – represiva del capitalismo con su Estado policial, contra las ideas y subversión de una vida distinta y mejor. Con su aleonamiento constante a los pacos y bichos, con sus fiscales-sheriffs buscando venderse para la tele y competir en este reality de la justicia chilena. Al carajo con toda esta ofensiva, no paramos en nuestra búsqueda incesante de un Pueblo Feliz.

* De la protesta de Mayo, nos saltamos a la provocación de la praxis masiva. Nos volvió a cautivar la necesidad de buscar los espacios para que la diversidad tenga sus contactos, para que compartamos nuestras experiencias y obsesiones… buscando siempre el inventar cuentos en común. Fue así que nos metimos de lleno en esto de los Encuentros Populares.

* El Pueblo Mapuche, en su última batalla por los asuntos de la libertad, logró avances de suma importancia, que sin duda marcarán un antes y un después en la lucha por la tierra y soberanía de aquel Pueblo hermano. La última huelga de hambre, logró desmoronar en gran parte el aparato jurídico del capitalismo en contra de ellos. Una huelga digna, que dejó la vara bastante alta y lleno de atajos abiertos que se pueden recorrer.

Al mismo tiempo que valoramos la huelga y pelea de los Mapuche, no podemos dejar de lado la suma importancia que tuvieron los populares para este logro. El apoyo, de norte a sur y en varias partes de la comunidad internacional, hacia la causa de este Pueblo, fue sustancial. Populares en marchas que fueron de menos a más, populares en toma, populares en huelga. Para las lautarinas y lautarinos, este apoyo contiene en sí una potencialidad tremenda en nuestra obsesiva búsqueda de este Gigante de dos cabezas al cual invitamos a los Mapuche a considerarlo. La foto que saca Lautaro, es que la disposición e insolencia de la huelga se potenció con el apoyo de los Populares. De forma conjunta se lograron victorias de suma importancia. Si esta misma realidad, se transforma en praxis cotidiana, en común de ambos Pueblo, el capitalismo recibiría un golpe certero y de envergadura mayor. Los del País Popular hemos demostrado con creces nuestra apertura… creemos que es el tiempo que los del Pueblo Mapuche también busquen esta praxis en conjunto.


¡¡¡SOMOS JUVENTUD POPULAR, JARANERA E INSOLENTE:
VIVIENDO Y HACIENDO LA REVOLUCIÓN!!!
Lautaro 28 años

¡¡¡AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL: AQUÍ NADIE SE RINDE!!!

¡¡¡ CONTRA LA PASTA BASE DEL PODER:
MÁS SEXO Y COMBATE SUBVERSIVO, CON O SIN YERBA!!!

¡¡¡CON EL PUEBLO EN ASAMBLEAS Y EN PROTESTAS: A TOMARNOS TODO!!!

SEÑORES DEL PODER: METANSE SU CAPITALISMO POR EL CULO!!!
LAUTARO
Primavera 2010 - Verano 2011


A Nueve Meses del Terremoto: En la Unidad y la Solidaridad, 
el Gran Concepción Renace

¡EN ASAMBLEAS Y EN PROTESTAS: A TOMARNOS TODO!
El 27 de febrero nos golpeó uno de los terremotos de mayor intensidad que la historia registra. Remezón seguido por un maremoto que ahogó lo construido en décadas por nuestro pueblo.

Nuestra región fue una de las más afectadas, destruyendo vidas, casas, parte de su infraestructura vial y sus industrias.

Con el paso de los meses la crisis se agudiza, el mercado y la legalidad siguen afectándonos, desde aquel que perdió su departamento en un edificio recientemente construido, en que la ley protege a inmobiliarias, bancos y aseguradoras, dejando a sus habitantes sin un futuro cierto, hasta las cientos de barriadas arrasadas por el maremoto, agrupándolas en campamentos de emergencia que no cuentan con las condiciones mínimas para superar la tragedia y sin soluciones dignas en el corto o mediano plazo.

Miles de trabajadores y sus familias han sido desprovistos del sustento básico. La utilización indiscriminada por algunos empresarios del “caso fortuito o fuerza mayor”, como mecanismo de despido, hace evidente el deseo irrefrenable de aumentar sus utilidades a costa de la inestabilidad laboral y la precariedad del empleo.

Bajo estas circunstancias, el terremoto nos permitió ver la pérdida de valores, cómo se ha sustituido al ser humano por el consumidor. La moral exitista, el individualismo y el consumismo, mostraron su cruel realidad.

También supimos del olvido de las regiones y provincias, lo que hace aún más dramática la situación de las zonas perjudicadas. El centralismo evidenció su inoperancia.

El 27 de agosto dijimos: No tenemos nada que celebrar este Bicentenario y manifestamos nuestro reclamo, porque las medidas de reconstrucción no se notan en nuestras vidas.

Pero ¿qué ha pasado en estos 9 meses? ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?

Se conservan las mismas leyes que nos mantienen indefensos: siempre manga ancha para los grandes negocios y angosta para la persona común, para el que vive de su trabajo. Mientras, la Ley de Reconstrucción pasa sin conocimiento de la ciudadanía y sin participación popular.

En vez de eso y con el argumento de favorecer al país, el Senado aprobó el proyecto de Royalty, garantizando la explotación del cobre chileno por la gran minería trasnacional...

En un país repleto de valiosos recursos, con ricas tierras y abundante mar, con posibilidades para todos y todas, ¿por qué no participamos de sus riquezas, cómo es posible tanta fragilidad?

¡Así es, también hay los que ganan gracias al terremoto! Y quien pierde: nuevamente, nosotros, nosotras, los mismos que vimos flotar nuestras viviendas en el mar, los mismos que perdimos nuestros inestables empleos.

El Estado no garantiza los servicios básicos y adecuados de la Salud, la
Educación, la previsión, en vez de eso los privatiza y convierte en negocios para quien puede comprarlos.

La catástrofe desnudó los pilares podridos sobre los que está construido nuestro país. Por eso no nos limitamos a reconstruir, queremos construir una sociedad distinta, fundada en valores diferentes para nuestros hijos e hijas, en la solidaridad, la justicia, la igualdad, la hermandad.

Ante los males de una sociedad desorganizada y desmoralizada, bajo el apetito voraz de unos pocos, el principal y verdadero problema ha sido la ausencia de una sociedad organizada, capaz de construir en comunidad.

Nos dimos cuenta de que es necesaria y útil la organización, que podemos unirnos al vecino, que la solidaridad es la mayor garantía de seguridad.

Descubrimos en esos días fatídicos que siguieron al 27 de febrero que somos fuertes, capaces de unirnos y que podemos ser solidarios. ¿Estamos dispuestos a renunciar a ello?

Afortunadamente, están los gremios, las organizaciones estudiantiles, los profesionales concientes en pro de la educación y la salud; están las organizaciones que se plantean el problema de la vivienda, los damnificados unidos por sus derechos; los trabajadores también recuperan su conciencia luego de una larga época de barbarie económica, los consumidores y ciudadanos se organizan. Pero ninguno puede seguir solo.

Red Construyamos es una red de organizaciones vecinales y laborales, agrupaciones religiosas, de científicos, profesionales y artistas locales, trabajadores y trabajadoras, una red humana que se quiere fortalecer, porque nada conseguiremos actuando solos y nadie nos regalará nada.

Unidad en la diversidad que representamos, reconociéndonos y haciéndonos solidarios con el problema de aquel que está a nuestro lado. Nuestro problema es también el problema del otro, y el problema del otro es nuestro problema. Y somos también concientes de que nuestros problemas particulares son frutos de una misma causa: el orden económico y social en el que vivimos.

Sin embargo, para que la unidad se haga verbo, tenemos la responsabilidad de construir. Las prioridades de una vida individualista y consumista están lejos de nuestra felicidad, porque la felicidad se construye con nosotros y nosotras, con nuestros verdaderos sentimientos y profundas esperanzas.

Muchos y muchas han perdido demasiado, muchos y muchas -si no hacemos nada- perderán aún más. Sin embargo, podemos levantarnos. No nos sirve para ello la soledad individualista ni el egoísmo que enseña el modo de vida imperante.

Este país es suficientemente rico para crear, crecer y compartir.
Podemos tomar una decisión o dejarnos llevar por corrientes ajenas. Tenemos la opción de organizarnos para construir este país de una manera justa. La pregunta es: ¿cree usted en la solidaridad?, ¿podemos caminar a la gran vecindad? ¿Es posible soñar la nueva casa de todas y de todos?
Sólo usted sabe, solamente usted elige.

Red Construyamos