PUEBLO MAPUCHE


Vídeo: Declaración de Werken Mapuche Mijael Carmone tras escapar de las Policías Chilena


EL vocero Mapuche de la Alianza Territorial Mapuche se pronuncia tras perseguimiento de policías chilena ..



Abogada condenada por defensa de mapuche: "Seguiré adelante con mi trabajo"


Pese a haber sido condenada a 21 días de prisión por supuesto ejercicio ilegal de la profesión, la abogada alega inocencia y aclara que es víctima de una persecución por su trabajo de defensa de comuneros mapuche. “Es una decisión injusta que afecta a todos los defensores de derechos humanos”, comentó su abogado defensor Pablo Ortega.


Sorprendida aún se encuentra la abogada Karina Riquelme Viveros por la decisión del tribunal de Garantía de Pucón, que después de tres días de juicio la semana recién pasada, decidió condenar a la profesional por supuesto ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009, en momentos en que se desempeñaba en calidad de egresada de derecho en la Oficina de Protección de la Infancia OPD de dicha ciudad.

“Es un fallo que llama la atención, por decirlo menos, en orden a que el delito que pretende acreditar la fiscalía requiere ‘engaño’, cuestión que no fue probada en el juicio, pues todos los testigos del Ministerio Público y mis propias colegas de la época declararon que yo les conté mi condición de Licenciada en Ciencias Jurídicas a esa época”, comentó Riquelme.

Explica, por lo mismo, que siempre tuvo la seguridad de que resultaría absuelta, “pues en el transcurso del juicio jamás se acreditó que yo hubiera engañado a alguien. Mi trabajo se desarrolló normalmente, con buenas evaluaciones de parte del SENAME, lo que incluía entre otras cosas la defensa de menores vulnerados en derecho, e incluso pesquisar una red de explotación sexual comercial, donde se denunciaban redes de corrupción entre distintas instituciones”, agreó.

“Ella se presentó ante el tribunal de familia de Pucón y en la primera audiencia dijo que ella era Licenciada en Derecho, que no era abogada en esa época, ahora lo es. Se discutió si podía actuar, y la jueza del momento señaló que sí podía, porque había un autoacordado en la Corte Suprema que autorizaba a los licenciados en Derecho, a actuar en estas diligencia de protección a menores”, señaló su abogado.

Para la abogada, es claro que este juicio seguido en su contra constituye una persecución por su trabajo de defensa de comuneros mapuches imputados de delitos, calificados de terroristas. “En este caso, la investigación se inicia por un ‘googleo’ a mi persona, en horario de oficina, del fiscal jefe Alberto Chiffelle Márquez, quien instruye la investigación de oficio. Siendo importante destacar, que se trata del mismo Fiscal que es mi contraparte en numerosas causas de defensa a comuneros mapuches”, aclaró.

Riquelme, quien actualmente es integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur, resaltó que en el transcurso del procedimiento la fiscalía llegó incluso a solicitar una orden de arresto, sin importar que estuviera embarazada. “Esto fue cuando me encontraba con prenatal, a punto de tener a mi hija, quien tuvo que acompañarme todo el juicio a sus cortos dos meses de edad. Espero, por lo mismo, que en pro de la correcta aplicación del derecho y de la transparencia e independencia de los poderes del estado, que esta sentencia sea anulada por la Corte de Apelaciones”.

En cuanto a la pena asignada, de 21 días de prisión con el beneficio de la remisión condicional, la afectada comentó que “se trata de un delito menor imputado con una baja pena”, lo que “es incomparable con lo que han debido sufrir y sufren actualmente comuneros mapuches, quienes han sido sometidos a largas prisiones preventivas, incluso de más de dos años, los que finalmente resultan absueltos en juicio oral. Injusticias gravísimas que afectan de manera seria y terriblemente a ellos y sus familias. Injusticias que en esta ocasión han afectado también a mi persona, pero que no resulta comparable con lo que han debido padecer comuneros mapuche”, insistió.

Consultada acerca de si la condena afectará su labor como defensora de derechos humanos del pueblo mapuche, señala que si bien “se ha publicitado masivamente la concurrencia de un delito que no fue probado en estrados, el trabajo en defensa de comuneros mapuches seguirá adelante a través del Centro de Investigación y Defensa Sur, más aún ahora que se vienen muchos juicios de vital importancia”.

Entre estos casos, destacó juicios emblemáticos que afectan a niños, pese a las modificaciones a la ley que califica conductas terroristas y que impide el juzgamiento de menores de edad. “Hay actualmente niños mapuche, a quienes se quiere llevar a juicios en donde se pretende aplicar la ley antiterrorista, niños de comunidades que están sufriendo el accionar policial y la militarización de sus tierras. Mi trabajo está con ellos, con quienes sufren a mayor nivel la persecución por parte de los organismos estatales”, aseguró.

Finalmente, criticó que en estos juicios contra mapuche, “la fiscalía tenga que recurrir a testigos sin rostro que no tienen ninguna fiabilidad. hechos frente a los cuales el estado arriesga una condena internacional, y que ahora deberá responder en el marco de las denuncias por procesamiento y condenas a comuneros mapuche que han sido recientemente sometidas a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó.




Este 21 de Noviembre es la Preparación del Juicio Contra El Weichafe Daniel Wentekura


Se señala: “Rectificando la información que se diera a conocer en algunos medios, la preparación del juicio en contra de nuestro peñi weichafe Daniel Wentekura Wentekura se realizará este día lunes 21 de noviembre luego de que se suspendiera la sesión en el tribunal de garantía en la ciudad de Carahue, lugar en donde el Estado presentará los cargos que acusan al comunero de incendio de carácter terrorista a un camión en la ruta que une Carahue con Nueva Imperial”



La fiscalía dará a conocer las pruebas reunidas en los largos meses de investigación que tienen secuestrado al peñi en el CRCP de Temuco. Entre las pruebas se encuentra la declaración de un testigo sin rostro que la fiscalía habría encontrado, aún cuando no fuese testigo presencial de los hechos en cuestión.
La investigación a cargo del fiscal Cristían Voullieme, que a pesar de la extensión del plazo que incluye la prisión preventiva de Wentekura, se vale de algunas pruebas de las cuales ya se especula, pero el día lunes se presentarán la totalidad de las pruebas que irán a juicio oral. Para el juicio el fiscal pide 9 años de presidio al tribunal. Ante esta situación los familiares y amigos presentan su preocupación y denuncian la política de persecución sistemática que el Estado ha desarrollado hacia los comuneros mapuche, que de alguna u otra forma reivindican en su pensamiento y su acción los deseos históricos de liberación de un pueblo. Además en el marco de las actuales circunstancias de reivindicación de demandas sociales no sólo del pueblo mapuche, sino que también del resto de la sociedad chilena explotada y reprimida constantemente por las fuerzas represivas y las instituciones jurídicas del Estado.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos, a los observadores internacionales y a las conciencias de las personas que han oído las demandas de nuestro pueblo y que hoy sufren la arremetida del Estado Policial. Este lunes contamos con su apoyo y en los días que sigan al proceso en contra del weichafe. La lucha no acaba acá, será también un ejemplo para las generaciones que creen en la Lucha de Liberación que no claudicará hasta lograr el control territorial, la autonomía y la autodeterminación.
KOM PU LOF MAPUCHE WEIWAIÑ. MARRI CHI WEU.
Familiares y amigos del peñi weichafe Daniel Wentekura
Wallmapu, 18 de noviembre de 2011.




la Campaña de Recolección de Alimentos no Perecibles para comunidad MAPUCHE Wente Winkul Mapu DE CHEKENCO


Pu peñi ka pu lagmien. Hemos vistos estos últimos días como asido violentamente
 reprimida la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu hasta el momento hay dos
Comuneros en prisión preventiva, sabemos muy bien cuando no existe quien lleve el
 sustento a la casa !! Las cosas se complican¡¡ pero nuestros hermano no están
 solos en esta lucha por lo cual hemos comenzado una Campaña de Recolección
 de Alimentos no Perecibles para comunidad MAPUCHE DE CHEKENCO.
El Informativo Mapuche WERKEN KVRVF Invita a la Campaña de Recolección 
de Alimentos no Perecibles para comunidad MAPUCHE DE CHEKENCO.
___________________________________________________________
Duración de Campaña: entre 20 Noviembre hasta el domingo 05 de diciembre
___________________________________________________________
Partimos esta campaña bajo el lema: “Nuestra Fuerza es la que nos hace fuerte ante
 la opresión Hoy nos deben permitir ir en apoyo a nuestras pueblo-Nación Mapuche que sufre”

Para hacer tu Ayuda CONTACTANOS AL NUMERO DE TELEFONO 66395316 (Lef Kvrvf) o 
bien escríbenos a werkenkvrvf@gmail.com

Y APOYA NUESTRAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA MAPUCHE..






[Fotos] JORNADA DE PROTESTA POR LOS WEICHAFE ASESINADOS DE LA NACION MAPUCHE

JORNADA DE PROTESTA POR LOS WEICHAFE ASESINADOS DE LA NACION MAPUCHE, POR LOS ALLANAMIENTOS A LAS COMUNIDADES,

POR LOS PRESOS POLITICOS Y LOS CONDENADOS. POR TODA LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA ÑIÑOS Y ANCIANOS.
CONTRA TODO Y POR TODO

AMULEPE TAIÑ WEICHAN..!!!.







Comunicado Público ORT-CAM Lleulleuche (18/11/2011)

Comunicado Público.

Los Órganos de Resistencia Territorial Lleulleuche de la Coordinadora Arauco Malleco comunicamos a nuestro pueblo Mapuche Y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1-    Nos adjudicamos la acción ocurrida el día miércoles 16 de noviembre en que fue atacado y destruido un puesto de control de forestal Mininco y carabineros, ubicados en los límites de la novena y octava región, sector Mahuilque camino Relún correspondiente al fundo Choke.

2-    Enmarcado en la misma operación fue destruida completamente una camioneta de guardias forestales y destruido el puente Mahuilque, saboteando así la producción y extracción de madera.

3-    Con esta acción denunciamos la colusión entre la policía y las empresas forestales para saquear nuestro WallMapu. Así dejamos en evidencia la militarización de la zona en pos de abrir el camino a las inversiones forestales y mineras en el sector de Mahuilque Lleu-Lleu.

4-    Reafirmamos nuestro compromiso contra todas las inversiones capitalistas en nuestro territorio. Seguiremos haciéndoles frente y saboteando sus intereses mientras ocupen nuestro territorio.
Con nuestros héroes Leftraru, Pelantaru, Lemún, Catrileo, Collío y otros, seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.
No a la minera en el lago Lleu-Lleu.
Basta de militarización en nuestras comunidades.
ORT-CAM Lleulleuche.


MARICHIWEU !!


Carabineros de Chile Invade violentamente 
comunidad Mapuche Wañako

Mellao y dispara Armamento de alto Calibre


Gran despliegue policial se registran en este momento al interior de la comunidad Wañako Mellao Sector Chachaico. Esto tiene relación con la ocupación del fundo Santa Cristina, tierras que vienen reclamando ancestralmente dicha comunidad en el contexto de las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche..
En conversación con el informativo mapuche Werken Kvrvf, el lonco de la Comunidad Carlos Curinao nos relató que carabineros llego con mucha violencia a la comunidad, disparando con Armamento de alto calibrey atemorizando a niños y ancianos que en ese momento se encontraban en sus hogares, muchos niños gritaban producto de los reiterados disparos que fuerzas especiales del GOPE Propinaban directos a las casas de los Comuneros.
El Lonco también nos comentó que a las afuera de su casa se encontraban 2 tanquetas preparándose para realizar posibles allanamientos. Por lo cual realizo un amplio llamado “A Estar atentos ya que nosotros resistiremos y no permitiremos que violen nuestros espacios sagrados”.
Recordemos que el paso fin de semana en este mismo lugar el latifundista Leandro Seit , intento asesinar a un menor de edad propinándole disparo a quema ropa, resultado gravemente herido, por lo cual los comuneros temen que se vuelvan a repetir dichos hechos.
NOTICIA EN DESARROLLO…

La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente 
el cobarde atentado forestal Mininco


1.- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron de hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres, lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años, siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio. Cobarde accionar que lo perpetraron en conjunto con carabinero y el contratista mercenario Gerardo Cerda. Estos últimos ya no saben que trabajo realizan, lo que hoy hicieron fue dejar a más de 30 familias sin su principal sustento de alimentación, el trigo.
2.- La comunidad Mapuche Rankilko, manifiesta una advertencia al mercenario de la empresa forestal Mininco,Gerardo Cerda; él con sus matones, en conjunto con fuerzas especiales de carabinero que le presta la fiscalia, son los que están detrás de este cobarde atentado contra nuestra gente. Gerardo Cerda, empresario contratista que en los últimos años ha hecho crecer su empresa a costa del mal llamado conflicto Mapuche, como muchos otros. Este es el contratista que más gana en la región, no es casualidad que sea el único contratista que trabaja en predios demandado por comunidades Mapuche. Conocidas son sus prácticas abusivas y de explotación con sus trabajadores, mucho de los cuales por supuesto son de comunidades, son también conocidos sus servicios especiales a la empresa Mininco. Este señor, que mediante amenazas empuja a sus trabajadores a realizar acciones que no son precisamente de faenas forestales, en múltiple ocasiones se a sorprendido al grupo de trabajadores plenamente identificado, haciendo atentados contra las comunidades Mapuche movilizadas o que demandan tierras a dicha empresa forestal. Practicas que por lo general tienen por objetivo confundir, atemorizar, tergiversar la demanda de las comunidades movilizada. Señor Cerda, sus días están contado, su condición de mercenario y empresario contratista están prácticamente definida. Ya bastante le han soportado sus permanentes atropellos y sus racistas declaraciones contra las comunidades Mapuche. Vayan también nuestra advertencia para quienes voluntariamente se hacen arrastrar por comisiones extras, para realizar atentados cobardes contra nuestra gente y con esto nos referimos a los moto-sierrita y trabajadores que por un poco mas de migajas se venden.
3.- En tercer lugar, manifestamos nuestra mas absoluta convicción que el predio Retiro Tres, ya nunca mas volverá a dominio de la empresa forestal Mininco; Es esta empresa la que tiene que olvidar que alguna vez estuvo a cargo de esos predios. La comunidad hace bastantes años que no establece conversaciones con la empresa forestal mininco, esto por las oscuras practicas de esta empresa. Postura que la comunidad no pretende cambiar en ningún momento o circunstancia. Llegara el momento en que también nos aremos cargo de terminar con su práctica de manipulación con las comunidades más débiles de postura. La ocupación del predio Retiro tres naranjo y otros, son un hechoinnegable, da exactamente lo mismo, si los gobiernos de turno, nos compran los predios o no. Para la comunidad esto se entiende como un asunto ya resuelto.
4.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a la decisión de la empresa forestal Mininco de hacer uso de la fuerza, para nuevamente usurpar nuestras tierras. La comunidad a tomado la decisión se defender nuestro derecho por todo los medios disponibles. No retrocederemos ni un centímetro del predio. Finalmente realizamos un amplio llamado a las demás comunidades Mapuche y organizaciones internacionales de DD.HH, a estar alerta.
Libertada a Lorenzo Alex Curipan Levipan
Prisionero Político Mapuche
Fuera las Empresas Forestales del Territorio Mapuche.
Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko
Wall-mapu: Ercilla, 27, 09, 2011.


¡JUSTICIA!... CASTIGO PARA EL ASESINO DEL JOVEN MAPUCHE MATÍAS CATRILEO

A la espera del fallo que la Corte Suprema debe dirimir sobre el cobarde asesinato perpetuado por el Carabinero GOPE Walter Ramírez, la familia ha convocado hoy a una manifestación en el frontis de los Tribunales de Justicia en Santiago (Compañía entre Bandera y Morandé) a las 10 de la mañana. La familia señala: “Dado que puede ser postergada, nos mantendremos realizando manifestaciones todos los miércoles hasta que se dicte el fallo”.
¡JUSTICIA!... CASTIGO PARA EL ASESINO DEL JOVEN MAPUCHE MATÍAS CATRILEO
Imagen: Madre y hermana de Matías Catrileo exigiendo justicia / Foto trinchera de la imagen
EL ASESINATO DE MATÍAS
Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”
Otro carabinero: “piedras, piedas y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.
Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.
Esto es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, reclamado por comunidades en las cercanías de Temuco.
La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda el pulmón del joven.
El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.
El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.
A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.
Mónica Quezada, madre de Matías, ha señalado a la prensa que le parece insólito que a otros Carabineros por cosas menores, como robos o abusos de poder son inmediatamente dados de baja, pero Walter Ramirez, por un asesinato sigue en la institución, con mejor sueldo y protegido.
Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado, cobardemente.
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones
INFORMACIÓN RELACIONADA
5 September, 2011 / Convocatoria Familia Catrileo Quezada: EXIGENCIA DE JUSTICIA: ¡CÁRCEL PARA EL ASESINO DE MATÍAS CATRILEO / A puertas de que la Corte Suprema dicte sentencia definitiva para el condenado: Walter Ramirez, quien asesinó por la espalda a Matías, exigimos: !! CARCEL PARA EL ASESINO DE NUESTRO HIJO, LAMNGEN Y WEICHAFE DEL PUEBLO MAPUCHE!! / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7422
EXIGENCIA DE JUSTICIA: ¡CÁRCEL PARA EL ASESINO DE MATÍAS CATRILEO! / Matías Catrileo, joven Mapuche, fue asesinado cobardemente por la espalda por el suboficial de Carabineros Gope Walter Ramírez y este miércoles 7 de septiembre, encabezado por la familia se realizará una manifestación desde las 10 de la mañana en el frontis de los Tribunales de Justicia, en Santiago (Compañía entre Bandera y Morandé) para exigir JUSTICIA a la espera del veredicto de la Corte Suprema, esto, mientras el alto mando de Carabineros, el Juez Militar y la Corte Marcial propicia la impunidad del responsable. Cabe mencionar que Ramírez se encuentra en servicio activo dentro de la institución. / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7403



VIOLENCIA POLICIAL EN ROFUE, DIFUNDIR

COMUNICADO PÚBLICO
Por: Sindicato ARI desde Temuco
Ante los hechos sucedidos los días 24, 25 y 26 de Agosto del 2011, las comunidades Rofue y Trapilwe-Mawizache del territorio ancestral Makewe, declaran lo siguiente :
1) Hemos sufrido hostigamiento, allanamientos, intoxicaciones masivas con gas lacrimógeno e intimidación con armamento de guerra por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chile. Lo que viene siendo una actitud propia y recurrente hacia las comunidades Mapuche. Por lo que declaramos el mayor repudio ante los hechos ocurridos asumiendo una posición de resistencia, ya que ahora con mas fuerzas seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la tierra y su defensa ante cualquier ataque winka.
2) Denunciamos que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hace uso de un exclusivo tipo de armamento y municiones de guerra en nuestro territorio, armamento que habitualmente no se utiliza en manifestaciones públicas. Sin embargo, esto no será obstáculo para la lucha por nuestro territorio ancestral.
3) Desmentimos los dichos de las autoridades del estado Chileno quienes niegan nuestros reiterados intentos de dialogo con su gobierno. Así, una vez más llamamos al dialogo verdadero entre nuestras comunidades y el gobierno para terminar con el clima de violencia y represión impuesto a nuestros niños, jóvenes y ancianos que crecimos e internalizamos durante nuestra vida el concepto de un Estado represor y mezquino con los derechos que desde hace mas de 500 años nos corresponden legítimamente como pueblo. Nuestra lucha no parara hasta la recuperación total del territorio usurpado, aun cuando el amedrentamiento sea constante y más violento cada día.
¡MARRICHIWEW!
TERRITORIO MAKEWE ROFUE, TRAPILWE-MAWIZACHE

VIOLENCIA POLICIAL EN ROFUE


Herido por carabineros comunero Mapuche menor de edad en ruta que une Cañete con Tirúa

Ago 25, 2011

Detenido por carabineros quedó el comunero Mapuche menor de edad, Cristian Cona Santi, miembro de la comunidad  José Maria Calbul del sector EL MALO, tras la toma de carretera P-70, que une Cañete con Tirúa, por comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu, quienes llevan adelante un proceso de defensa y recuperacion del territorio contra inversiones captalistas en la zona.
El peñi fue detenido por personal del GOPE, quienes al momento de subirlo al bus de los policías, recibió duros golpes por estos pacos, sufriendo fracturas en sus costillas y hematomas en su cabeza, además de tortura sicológica.
Fue dirigido a la comisaria de la ciudad de Cañete y sera formalizado en los tribunales de justicia.
Cabe señalar existe una fuerte represión por parte de carabineros, quienes lanzaron bombas lagrimogenas y disparos a mansalba, además de impactar un furgón de niños que se encontraban en la carretera quienes sufrieron ahogos por gases lacrimógenos.



Religioso jesuita: Los derechos humanos en Chile se violan en territorio mapuche

Luis García Huidobro denunció en Cooperativa continuos abusos por parte de Carabineros.
Pronosticó "una nueva oleada de formalizaciones y criminalización" contra comuneros.
El religioso jesuita Luis García Huidobro estimó este viernes que si los abusos policiales que deben soportar las comunidades mapuche del sur ocurrieran en la capital serían un "escándalo nacional", pero lamentablemente no hay organismos que estén resguardando el respeto de los derechos humanos de los indígenas.
"La Novena Zona es una zona policial donde se han verificado muchas irregularidades por parte de Carabineros, por lo tanto se hace necesario un monitoreo de los organismos de derechos humanos para poder ver qué es verdad de lo que ahí está pasando", dijo el religioso en El Primer Café.
García Huidobro recordó los montajes comprobados de la Policía en el crimen de Jaime Mendoza Collío, que él mismo denunció en la columna "Vigilancia y ceguera en territorio ancestral mapuche" publicada en Cooperativa.cl, e indicó que "si esto estuviera ocurriendo en la Alameda sería un escándalo nacional, pero pasa en las comunidades mapuche, donde Carabineros puede entrar y hacer lo que quierasin que nadie esté monitoreando esa situación.

Imagen
Carabineros entra a las comunidades y "hace lo que quiere", acusó García. (Foto archivo: UPI)
"Si el asesinato de Jaime Mendoza Collío y el montaje hubiera sido contra un estudiante universitario, Iván Bezmalnovic no sería general de la novena zona" de Carabineros, pero "estas cosas están pasando muy lejos de Santiago" y ni siquiera "hay una sede del Instituto de Derechos Humanos en Temuco".
"Los derechos humanos en Chile se violan en territorio mapuche, casi no se violan en Santiago", sentenció el religioso, que explicó que el recrudecimiento del conflicto se debe a que el Gobierno de Michelle Bachelet había llegado a un acuerdo con la Alianza Territorial para el traspaso de tierras, pero "este Gobierno dijo: 'Esto no va, nosotros tenemos otra política y hay que hacer todo de nuevo'", entonces, "no hay un reconocimiento en el Gobierno actual de que ellos están peleando por un territorio que es de ellos".
A consecuencia de esto, pronosticó "una nueva oleada de formalizaciones y criminalización a la Alianza Territorial, y lo que vamos a tener es muchos presos políticos mapuche nuevamente,  (...) en un año más o en dos años más vamos a tener la misma situación de huelga de hambre o quizás que".


Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu-Chequenco, responde al gobierno por falzas acusasiones de violencia en Ercilla.

Comunicado publico

La comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu, emite la siguiente declaración pública 
a la comunidad local, nacional e internacional.

1.- La comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu hace la siguiente aclaración publica,
 en relación a las graves y reiteradas acusaciones falsas emitidas por el colono 
Juan de Dios fuente, el General de la novena zona de carabinerosIván Bezmalinovic 
el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, la comunidad tiene la responsabilidad de desmentir enérgicamente las acusaciones realizadas por estos personajes. Quienes intentan involucrar
 a nuestra gente 
en hechos de carácter violento. Para conocimiento de la opinión publica, la comunidad 
afirma que los actos citados por estas personas, se deben a las ocupaciones de predios
 de carácter pacifico, que nuestra comunidad a realizado por mas de dos años, esto busca
 recuperar la totalidad de las tierras usurpadas por el colono Juan a de Dios Fuente y
 las empresas forestales, situación que gobierno de turno a negado sistemáticamente.

 Cabe señalar que nuestra comunidad jamás a hecho uso de armas de fuego de ningún tipo,
 mas aun si considera que nuestra protestas siempre esta acompañado de niños, ancianos 
y mujeres. Por lo que nos da impresión fundada, que las autoridades buscan arbitrariamente
 hacernos parte de un montaje judicial premeditado, según se puede apreciar por las 
propias palabras del general de cabinero, esto con el fin de tergiversar nuestra demanda
 de tierra, que la comunidad sostiene en contra del colono y las empresas forestales.   


Las grabe las imputaciones que realiza el general de carabinero de la novena zona, 
quien ha señalado conocer nombres, que provienen de nuestra comunidad. Lo que indica
 que este señor, sin previa investigación se jacta de atemorizar a nuestra gente a trabes
 de los medios de comunicación. Esto refleja que es un montaje orquestado entre el 
gobierno, el particular y carabinero, situación que no nos sorprendería después de todo los
 montajes que se han realizado; desde los cobardes asesinatos, como es el caso de 
Jaime Mendoza Collio, en la que esta involucrado el propio general de carabinero,
 los falsos juicios por ley antirrosista, que este gobierno a materializado de manera 
macabra contra nuestro pueblo.

Por ultimo manifestamos nuestro llamado a las demás comunidades Mapuche a
 continuar la lucha por recuperar nuestro territorio. De la misma manera realizamos un
 llamado a la opinión pública en general a no dejarse engañar por falsas declaraciones,
 que lo único buscan es continuar con la criminalización de nuestra justa demanda.

Liberta a presos políticos Mapuche.

Comunica: Wente Wuinkul Mapu.


Familiares de los presos mapuche se sumaron a la huelga de hambre; Ramón Llanquileo en riesgo vital


Cuatro familiares de los cuatro presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 84 días en la cárcel de Angol se sumaron este lunes al ayuno. Uno de los presos se acerca al riesgo vital.

La portavoz de los mapuches, Natividad Llanquileo, informó a la agencia Efe que ella es una de los cuatro familiares que iniciaron ayer el ayuno, junto a la pareja y al hermano de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa y Hernán Llaitul, respectivamente, y a la madre de José Huenuche, Juana Reiman.

En tanto, los cuatro presos, Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo decidieron continuar con su huelga de hambre al considerar insuficiente la rebaja de penas decretada el pasado viernes por la Corte Suprema de Chile.

Los presos están internados desde hace una semana en el hospital de Victoria, en la región de la Araucanía, a 610 kilómetros al sur de Santiago.

Según informó a la agencia Efe el médico que los atiende, Llaitul, Huillical y Huenuche han perdido entre 20 y 26 kilos de peso y padecen una desnutrición severa, "deshidratación al límite" y compromiso orgánico entre moderado y severo.

Pero el más afectado es Ramón Llanquileo, hermano de Natividad, que ha bajado 21 kilos y "está con una desnutrición severa que se podría complicar en cualquier minuto", señaló el doctor Juan Carlos Reinao.


"En cualquier momento podría ocurrir un desenlace que ninguno queremos", advirtió el facultativo, que no forma parte del equipo médico del hospital donde están internados, sino que fue designado por los familiares para supervisar la salud de los reos.

Natividad Llanquileo indicó que, tras la resolución de la Suprema, no tienen clara cuál puede ser la solución a este conflicto.

Los presos y sus familiares, dijeron en un comunicado,  “hacemos un llamado a no detener las movilizaciones, a sumar acciones para visibilizar esta injusticia. Fin a la aplicación de la Ley antiterrorista y a la criminilización de las reivindicaciones mapuche ancestrales y libertad a nuestros presos políticos. Hacia la reconstrucción y liberación nacional, a continuar con la lucha de resistencia y dignidad”.


URGENTE: FAMILIARES PPM INICIAN HUELGA DE HAMBRE

LAS (os) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA 
DE HAMBRE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

1.- Que ante la decisión de nuestros familiares de continuar la huelga de hambre cuya única salida, ofrecida por el Gobierno Chileno es la alimentación forzada, a través de violencia y tortura, como ya antes ocurrió en el hospital de Chillan, con nuestra hermana Patricia Troncoso. Hemos decidido, a partir de mañana Lunes, iniciar una huelga de hambre en las afueras del Hospital de Victoria, junto a un campamento en el cual nos mantendremos en estado de alerta.
2.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, a los grupos de apoyo de las diferentes ciudades a trasladarse, en forma urgente, con carpas hasta las afueras del Hospital de Victoria.





POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFE!
FAMILIARES PPM - CAM





"No buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales"
En carta desde la cárcel de Angol, presos mapuche en Huelga de Hambre subrayan la justeza de sus demandas, enmarcando sus condenas en una persecución política por su calidad de "luchadores sociales". A continuación, el texto completo de la misiva.

Ad portas del fallo de la Corte Suprema, que resolverá este viernes el recurso de nulidad interpuesto por su defensa, los cuatro presos políticos mapuches recluidos en el penal de Angol y en huelga de hambre hace 79 días, emitieron una carta abierta a la sociedad mapuche y chilena. En ella subrayan la justeza de sus demandas, enmarcando sus condenas en una persecución política por su calidad de "luchadores sociales" mapuche. A continuación, el texto completo de la misiva.
Carta abierta
Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida, quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.
Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del Movimiento autónomo, CAM, integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche)., Como hermanos, hijos y padre de familia agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.
Hablamos desde la prisión y consiente de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aun levanta la bandera de la resistencia negándose a desaparecer y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.
La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al estado chileno y sus gobiernos.
Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.
Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como Energía, Turismo, Minería, Pesca y Forestal, que sobre explota alrededor de 3.6 millones de Hectareas v/s 500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que esta presente en Arauco, Malleco y Cautín.
En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de Octubre del 2008, existían en los alrededores del Lago Lleu Lleu, 3 campamentos con Fuerzas Especiales de carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: instalación de Proyectos Mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y por ultimo consolidación de proyectos turísticos millonarios.
Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos. Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el gobierno como enemigo altamente peligroso por tanto se debe combatir y eliminar. Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.
Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF. EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de Octubre del 2008. Este echo conocido y reproducido por los medios fue denominado “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.
En Abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas., Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a Policías, Fiscales, Forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea. Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo penal de cañete, el 22 de Marzo 2011, en fallo dividido determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para 4 comuneros; Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Publico. Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, 1 comunero se ahorcó durante el proceso judicial.
Paralelamente por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, 5 comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de Diciembre 2010 el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó que los hechos no se podían acreditar y que por la pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios tras la modificación del Código de justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de Diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Llegamos así a la actual Huelga de Hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011., Las 2 y principales razones o demandas son:
1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años. Se presento un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 03 de Junio 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.

2.- No al doble Procesamiento. Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta debe ser ratificada en su absolución de lo contrario tendríamos 2 causas por un mismo hecho en Tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de Mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:
· Nuevo juicio, sin la aplicación de la ley 18.314 y de los testigos secretos.
· Debido proceso – ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.
· Se ratifique la absolución de la causa que esta en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho nuestra condena es esencialmente política, el gobierno a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Publico, y los querellantes Forestales la aplicaron durante la investigación y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales ni relación de los hechos, etc., etc.
En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos. En Chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.
En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía, no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD. HH. A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

POR LA VIDA Y FUTURO
POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE
MARRICHIWEU – WEUAIÑ!!!

JOSE HUENUCHE REIMAN

RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN

HECTOR LLAITUL CARRILANCA

JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, COORDINADORA ARAUCO-MALLECO.

Mapuches: El Ministro Larroulet presiona a la Corte Suprema 

Días antes de que la Corte Suprema decida si cabe anular el juicio a los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre, el ministro Cristián Larroulet intervino ejerciendo presión indebida sobre el Poder Judicial en orden a acatar la sentencia del tribunal de Cañete. Este condenó a los comuneros con pruebas construidas en el marco de la cuestionada Ley Antiterrorista. 

Larroulet sostuvo que "ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas". Frase aparentemente anodina pero que en términos político-jurídicos es casi una orden al poder judicial para no cambiar el veredicto contra el cual los dirigentes presos están en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

El ministro secretario general de gobierno trató de influir directamente con sus declaraciones a la Corte Suprema para que ésta falle en el sentido del Ministerio Público. Larroulet lo hace desde su posición de poder. Desde arriba; desde el Estado. El ministro de la Segpres utiliza el peso de su cargo y viola en la práctica el principio de la separación de poderes del Estado. Pero además rompe con el "fair play" y con la dignidad de su función al emitir una declaración justo algunos días antes de que el mayor tribunal de justicia decida -el viernes- precisamente acerca del uso dado a  la Ley Antiterrorista en la condena de los 4 dirigentes mapuche.

Sin empacho alguno Larroulet viola una norma de consenso básico en una democracia.

Se repite el mismo escenario político que en el proyecto de HidroAysén. Cuando el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter le puso las riendas  a los seremis de Aysén para que aprobaran el proyecto depredador.  Así, el Estado interviene ejerciendo el peso del poder para imponer su voluntad.

Un poco de cautela y prudencia no hubieran estado de más. Para nadie es un secreto que Larroulet pertenece a una familia de latifundistas del sur del país y su último empleo en L&D fue financiado por subvenciones de los grandes grupos económicos como el de los Matte, proprietarios de la Papelera (CMPC) y de Colbún-eléctrica, los mismos promotores de HidroAysén y que también tienen los ojos puestos en las tierras forestales reclamadas por la nación mapuche.

Y el objetivo de la condena tuvo razones políticas: utilizar medios extra legales para dar una pena excesiva y disuadir a los que asumen la causa del pueblo y nación mapuche.

Condicionados a pensar en el marco del régimen político posdictadura, la elite política binominal ni se inmutó ni interpeló al poder ejecutivo ante una violación flagrante del principio de la independencia del poder judicial.

Difícil ignorar la maniobra. Aquí hubo atropello al principio republicano sobre el cual la retórica liberal se legitima. Postulado que en este caso se aplicaría para permitir que el poder judicial delibere sin coacción. Regla que en teoría los profesionales de la política dicen respetar y que desde Montesquieu guía el funcionamiento de las democracias representativas. Tampoco hubo reacciones desde el mismo poder judicial. Nadie para decirle al poder Ejecutivo: "déjenos hacer nuestro trabajo tranquilos Sr. Ministro". Lo que es un índice de la tolerancia excesiva ante la intromisión del poder Ejecutivo presidencialista en el régimen político chileno. Otra razón más para tirar al tacho de la basura la actual Constitución.

Fue la defensora pública Paula Vial quien le salió al paso al ministro Larroulet. La abogado, según radio Cooperativa, aclaró que "los dichos del secretario de Estado no son del todo ciertos" [...] "en el sentido de que toda la investigación se desarrolló en el marco de esta ley (Antiterrorista) y el juicio en sí mismo también, y esto supuso una serie de prebendas procesales, de beneficios, que facilitaron un poco el arribar a esta sentencia, una sentencia que cuestionamos profundamente, que está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro que no podemos identificar y que tampoco podemos contrastar adecuadamente".

Tienen que haber poderosas presiones e intereses en juego para que el ministro rompa con una regla tácita de la democracia liberal que la prudencia política recomienda en estos casos: abstenerse de tomar posición cuando un alto tribunal o instancia debe deliberar sobre un caso que mantiene en ascuas a millones de chilenos indignados, sedientos de justicia y cada vez más dispuestos a expresar su descontento y a ejercer su derecho de ser oposición en la calle.

Leopoldo Lavín Mujica 
    


Declaración pública de Comuneros de Trafun Region de Los Rios libres




En vistas de los últimos sucesos ocurridos en nuestro territorio de Trafun en la comuna de Panguipulli, nosotros las comunidades mapuche en proceso de reivindicación de tierras ancestrales declaramos lo siguiente:

Nuestras demandas históricas continúan sin claudicaciones, con toda la fuerza de nuestra mapu, y además con alturas de miras y responsabilidad ética. En este sentido rechazamos categóricamente, cualquier enturbiamiento malintencionado de la policía, del gobierno y personas con extrañas actitudes, con el fin de generar divisiones, culpabilidades mentirosas  contra nuestra comunidades, tenemos la dignidad de no dejarnos arrastrar, ni servir de mano de obra barata para las empresas nacionales y multinacionales, como la que fuimos capaces de expulsar de nuestros territorios.

Rechazamos terminantemente los dichos del Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, Mayor Ricardo Fierro Amigo, con fecha 24 de mayo en el periódico electrónico www.eldiariodepanguipulli.cl, radio Panguipulli, radio bio bio entre otros, que habla de enfrentamiento entre comuneros y fuerzas especiales, desinformando de los disparos directos al cuerpo hacia las personas en el momento de visita al lugar ceremonial de Trafun, la inspección del lugar por parte de las comunidades y la descarga de las armas, ambas situaciones fueron autorizadas por el capitán Bravo, filmado por un periodista del periódico el www.puelche.cl, el capitán Bravo es quien asienta además el precedente de estampar una denuncia en el caso que una de las personas se verificara malherido, este mismo capitán, una vez logrado el acuerdo de no filmar con el werken del Parlamento de Koz koz Jorge Weke para proteger la identidad del menor, reconoce fuera de cámaras que el disparo a iníciales C.E.R.A. fue hecha por uno de sus subalternos.

Rechazamos el término de “enfrentamiento”, y el uso deslenguado de mentiras como “disparo de una supuesta escopeta de parte de un comunero”, “volteo de árboles para bloquear la ruta”, “daños a un puente” y la amenaza final en “reforzar la vigilancia”. Aclaramos que no existe enfrentamiento, si no lo que hay es persecución policial, tal cual está registrado en la filmación en presencia de una pasiva entrevista, “enfrentamiento” es cuando existe ataque cruzado en iguales condiciones. Por lo tanto, lo que pretende el Comisario Fierro Amigo es instalar incertidumbre por supuesto enfrentamiento con armas de fuego para justificar la presencia policial, que supone hostigamiento, violaciones y montajes agresivos en contra de nuestros hermanos que reivindicamos nuestras tierras.

Aclaramos una vez más que nuestras comunidades no generaría jamás situaciones incomodas a nuestras hermanos y parientes vecinos, en donde nos hemos sorprendido por extraños actos de terceros, como nuestros caminos vecinales bloqueados, en donde hasta nuestros hermanos del parlamento mapuche de Koz koz han sido testigos, o sea no somos los que actuamos de esa manera, mas aun cuando los puentes supuestamente derribados están al interior del fundo que esta custodiados por carabineros y fuerzas especiales.

Por último, rechazamos los dichos del Director Nacional de Conadi Jorge Retamal Rubio, de querer “negociar sin presión”, actualmente las comunidades tenemos las condiciones de llevar a una conversación responsable y seria de nuestra situación, no estamos haciendo ocupación directa, lo que no existe de parte del gobierno es la voluntad para dialogar o es el miedo a la conversación franca.

En representación de las comunidades
Gabriel Painepe, vocero, Comunidad Juan Painepe 2
Roberto Reinahuel, Werken, Comunidad Vicente Reinahuel.

Apoya esta declaración pública.
Jorge Weke, Werken en representación del Parlamento mapuche de Koz koz.


Chile: Preocupante agravamiento de mapuches en huelga de hambre


  
Chile MapuchesSantiago de Chile, 20 may (PL) Dos de los cuatro líderes mapuches condenados por la justicia chilena se encuentran en estado crítico, dado el agravamiento de su salud por el ayuno que sostienen en demanda de un proceso justo.

  Juan Carlos Reinao, médico de los comuneros sentenciados a penas de entre 20 y 25 años por un supuesto atentado a un fiscal, pidió el traslado de Ramón LLanquileo y José Huenuche a un hospital, informó este viernes Radio Universidad de Chile.

Según Reinao, Llanquileo presenta serios problemas cardíacos que exigen monitoreo médico, mientras que Huenuche muestra un decaimiento muy pronunciado, derivado de la alarmante pérdida de peso y de masa muscular tras 65 días de huelga.

El especialista insistió en el carácter inminente de la hospitalización de los indígenas y llamó la atención sobre el deterioro en extremo de la salud de los cuatro mapuches, quienes ya habían protagonizado un ayuno en cárcel en el segundo semestre del 2010, esa vez de más de 80 días.

Esta semana la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, criticó la dilatada solución al pedido de anulación del llamado juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío.

Llanquileo impugnó en particular la decisión de la Corte Suprema de postergar hasta el 3 de junio próximo su veredicto sobre el recurso de nulidad presentado por los abogados de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Es mucho tiempo porque está la huelga y ya en una etapa crítica, apuntó la portavoz de los mapuches, quienes retomaron el ayuno el pasado 15 de marzo en reclamo de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mientras se dilaten las resoluciones vamos a estar en la incertidumbre de lo que pueda pasar, aseveró.

El pasado mes de abril más de un centenar de personalidades políticas e intelectuales del mundo, incluidos los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) solicitaron al Estado chileno la anulación del citado encausamiento.

En mensaje que también rubricaron el filósofo brasileño Emir Sader, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el músico franco español Manu Chao y el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, entre otros, hicieron mención a la falta de garantías procesales que tuvieron Llanquileo, Huenuche, Huillical y Llaitul.

Criticaron que sea la criminalización la respuesta a las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento, señalaron.

Los hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no respetó sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario, expuso en particular el argentino Pérez Esquivel en carta al presidente de la Corte chilena, Milton Juica.


MARCHA CONTINENTAL INDÍGENA Y DE LOS PUEBLOS EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS MINEROS

Los pueblos indígenas de 12 países han convocado a una movilización continental el 21 de junio del 2011 en defensa de la vida y el ejercicio pleno de sus derechos ante el impacto de la minería, según una declaración difundida hoy en Lima.
Se acompaña el texto completo la declaración final del Foro.
Alrededor de un centenar de líderes indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica acordaron además constituir una plataforma continental de lucha frente a las políticas extractivas, a las cuales se oponen por causar contaminación en el territorio que ocupan. La declaración final del Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", celebrado del 18 al 20 de noviembre en Lima pero que solo hoy hizo pública su declaración, reiteró su negativa tajante contra la minería trasnacional y exigió la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros "inconsultos". Agregó que los pueblos indígenas son "los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan nuestros territorios".
En ese sentido, exigen a los organismos de las Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan. Asimismo, manifestaron que su plataforma de lucha debe conducir "a la aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica".
En otros temas, los pueblos indígenas exigieron que los países responsables históricamente del cambio climático paguen la deuda climática y se comprometieron a "instrumentalizar (crear) el Tribunal Internacional de Justicia Climática". El foro indígena se realizó en el Museo de la Nación de Lima con el objetivo de consensuar una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el cambio climático anunciada para fines de este mes en Cancún (México). Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir Museo de la Nación, Lima, 18 al 20 de noviembre de 2010 Declaración de Lima
Los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Abya Yala, hermanos de África y Europa, hijos de la Madre tierra, Reunidos en el Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, en la ciudad de Lima, después de tres días de deliberaciones declaramos: Considerando que: Los pueblos indígenas y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que ha logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir - Vivir Bien.
Desde el tiempo de nuestros abuelos, en nuestros territorios se conserva la biodiversidad. Nuestra vida en armonía fue quebrada cuando hombres occidentales con ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza, dejando muerte, contaminación y enfermedades. Hoy la ambición y el saqueo continúan por nuevos conquistadores transnacionales con la bendición de los gobiernos de nuestros países que bajo el mito del crecimiento económico promueven políticas irracionales de extracción de los recursos de nuestros territorios, dejando pobreza y contaminación.
Nuestros territorios llenos de vida y armonía se han convertido en territorios de contaminación y de intoxicación de la salud humana, en territorios de militarización y criminalización de las luchas, en territorios de saqueo y pobreza a consecuencia de las políticas extractivistas guiadas por los gobiernos.
Por otro lado, también se han convertido en territorios de resistencia, de lucha, de propuestas y ejercicio de nuestros derechos, como son las consultas comunitarias realizadas por nuestras autoridades ancestrales en diversos países del continente.
El saqueo de los bienes naturales se ha intensificado en nuestros tiempos por la ofensiva neoliberal a través de los tratados de libre comercio entre estados, cuyos términos vulneran nuestros derechos indígenas y colectivos amparados en tratados internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El exponencial consumismo occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado una crisis climática global a la que se suma la crisis alimentaria. Los efectos del calentamiento global han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y están modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas somos los que menos contribuimos al calentamiento global, somos los que sufrimos sus peores consecuencias y somos excluidos de los procesos de negociación internacional y definición de políticas nacionales.
Los estados vienen implementando una sistemática política de criminalización, dentro de la cual se han creado nuevos delitos con la única finalidad de debilitar nuestras luchas. En consecuencia, miles de líderes indígenas se encuentran perseguidos y procesados judicialmente por defender la Madre Tierra y nuestros derechos. Por tanto, resolvemos:
  • Llamar a la unidad continental y mundial de los pueblos indígenas y movimientos sociales y movilizarse en defensa de la Madre Tierra, por la construcción de estados plurinacionales y la implementación del buen vivir a nivel global, como alternativas para superar las crisis climática, alimentaria y económica. Volver al equilibrio con la Madre Tierra para salvar la vida en el planeta es nuestro camino.
  • Demandamos a los estados el reconocimiento y cumplimiento pleno de nuestros derechos reconocidos por el sistema internacional, en especial la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Respeto a la libre determinación, a nuestros territorios y su soberanía, a la consulta y consentimiento previos, libres e informados con carácter vinculante, a decidir nuestra propia forma de vida.
 • Denunciar las políticas de criminalización que los estados están implementando contra los defensores de la Madre Tierra, persiguiéndonos, enjuiciándonos, encarcelándonos y asesinándonos. Y convocamos al establecimiento de alianzas entre pueblos indígenas y redes sociales con el fin de implementar acciones colectivas a nivel internacional y nacional para frenar estas políticas.
  • Exigimos políticas agrarias que garanticen la seguridad y soberanía territorial de los pueblos indígenas y campesinos, y una distribución racional y equitativa del agua. Con relación al Cambio climático: Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en los procesos de negociación internacional sobre cambio climático y la implementación de políticas nacionales por los estados; en especial el derecho a la libre determinación y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.
  • Demandamos el respeto a los Derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos.
  • Exigimos que los países responsables históricamente del cambio climático paguen la deuda climática. Nos comprometemos a instrumentalizar el Tribunal Internacional de Justicia Climática.
  • Exigimos la construcción de una agenda nacional y regional de justicia climática, con amplio proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades.
  • Demandamos que en los acuerdos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se tomen en consideración nuestros conocimientos y prácticas de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra.
  • Reafirmamos el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba (abril 2010).
  • Exigimos que los gobiernos apoyen la adopción en Naciones Unidas de la Declaración de Derechos de la Madre Tierra.
  • Exigimos a los estados que asuman su responsabilidad y lleguen a acuerdos concretos y vinculantes respecto a la reducción de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero para revertir el proceso de calentamiento global. La adaptación de las comunidades vulnerables solo será viable si los países ricos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • La deuda ecológica generada por los países del Norte con sus emisiones de GEI debe ser pagada y los fondos destinados a atender a las poblaciones vulnerables y afectadas por la crisis climática en el Sur.
  • Rechazamos las falsas soluciones del mercado de carbono, así como todas aquellas que pretenden mercantilizar a la Pachamama. Rechazamos la mercantilización del mecanismo REDD a través de los mercados de carbono. Rechazamos los agrocombustibles que cambian el uso de la tierra y amenazan la soberanía y la seguridad alimentaria. Declaramos que LA VIDA NO SE NEGOCIA.
  • Exigimos que todo proyecto o programa contra la deforestación respete los derechos de las comunidades al territorio, autonomía, a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. Debe asegurarse la participación y los beneficios de las poblaciones de las áreas que ellas milenariamente han defendido. Que los gobiernos cambien las políticas que favorecen la deforestación y apoyen el manejo forestal comunitario de los pueblos indígenas.
  • Convocamos a sumarse al Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático.
  • Nos comprometemos a participar en el Referéndum Mundial Climático acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba.
 Con relación a la Minería:
  • Decimos enfáticamente: no a la minería, sí a la vida. Rechazamos la minería transnacional, no a la minería en los territorios de los pueblos indígenas. Exigimos la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros inconsultos.
  • Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan nuestros territorios. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan.
  • Apostamos a cambiar el modelo extractivista para el buen vivir de los pueblos del mundo. En este sentido nuestras luchas deben conducir a la aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica.
  • Demandamos a los estados el reconocimiento y aplicación del derecho al consentimiento que nos asiste como pueblos indígenas de acuerdo al derecho internacional. Llamamos a los pueblos indígenas y comunidades a no permitir el desarrollo de proyectos mineros sin consentimiento. En particular hacemos un llamado a la aprobación de la Ley de Consulta en el Perú y su inmediata promulgación.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las políticas de organismos internacionales (Banco Mundial y otros) que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, a la contaminación y al desconocimiento de nuestros derechos, agravando la crisis climática.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las empresas mineras, denunciando sus violaciones a los derechos internacionales y sus impactos ambientales, sociales y culturales.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las políticas extractivistas de los Estados y denunciar ante el sistema internacional de protección de los derechos humanos los casos de violación de los derechos humanos, los derechos indígenas y campesinos por estas políticas, como el desplazamiento forzoso de comunidades enteras.
  • Nos comprometemos a defender y fortalecer nuestras formas de organización comunal y nuestra propia economía comunitaria como alternativa al extractivismo.
  • Fortalecer y articular las luchas de las comunidades y los movimientos sociales frente a la minería, a través del intercambio y la construcción de una plataforma continental.
Convocamos:
  • A constituir una plataforma continental de lucha frente a las políticas extractivas y convocar a la realización de un próximo foro en el marco de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, a realizarse en Bolivia en el año 2011.
  • A realizar una Movilización Continental el 21 de junio del 2011 en defensa de la vida, por la reconstitución del Buen Vivir, por el ejercicio pleno de nuestros derechos frente a los impactos de la minería, la crisis climática y las empresas transnacionales.
Lima, noviembre 20 del 2010. Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social Continental / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ / Confederación De Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC / Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA / Identidad Territorial Lafkenche / Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible, COMKADES (Guatemala) / World Learning - Study of International Training, Study Abroad - Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Chiapas (México) / Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununija' (Guatemala) / Asamblea Buenos Aires no a la Mina (Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo Mapuche Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo Coca Soberanía (Bolivia) / Puente entre Culturas -Cross Cultural Bridges / Salva la Selva / Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes - Common Frontiers (Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de Acciones Socio Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena (Jujuy, Argentina) / Televisora Indígena Indiocanal Omaguaca (Jujuy, Argentina) / Horizon Perú ONGD - Red Ambiental La Libertad / Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA / Consejo Regional Indígena del CAUCA, CRIC (Colombia)/ Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación AKUAIPA WAIMAKAT - Asociación para la Divulgación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS / Comarca Ngäbe-Bugle pueblo indígena de Panamá / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC / Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos DEVENIR / Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respira / Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada De Santa Marta - Colombia / Asociación Movimiento Indígena Tawantinsuyo MIT Perú / Cabildo Mayor - Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo U'WA / Organización Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME / Consejo de Aymaras, Kechuas Tupiguaranies para Ayllus y Comunidades, AKTUPAC / EARTHWORKS / K'loj Qchman K'al B'e o Consejo Maya Mam de Quetzaltenango / Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica - Oxapampa / Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA / Asociación de Mujeres Ngobe - ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo Tomas Chichicastenango / Comisión Justice et Paix Belgique francophone, CJP / Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza America Latina / ALTER-ECHOS / Comité en Defensa del Páramo el Almorzadero / Proceso de Comunidades Negras de Colombia. Concejo Comunitario La Toma - PCN / Cabildo de Cerro Tijeras / Organización de Pueblos Indígenas Yanesha Ashaninka Teno'mar - OPIYAT / Fundación Equilibrio / World Agroforestry Centre / Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC / Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de Huanuco / Organización Payipie Ichadie Totobiegosode - OPIT / Universidad Politecnica Javeriana - Corporacion Cultural Oso Loma / Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro - CORPUKIS / Concejo Municipal Cajamarca Tolima - Colombia / Organización 350 / Fondo Verde / Énfasis, revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación. GIM PERU / Organización Internacional de Mujeres Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato Regional De Trabajadores Independientes De Occidente, SIRTCO / Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - LATINDADD / Forum Solidaridad Perú / Alcaldías Indígenas de la Región IXIL - FUNDAMAYA / Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU. Informativo Digital / Club Cultural Cuzco de New York / Comunidad Campesina de Muni / Convergencia y Coordinadora Nacional Maya Waqib' Kej / Sindicato Único De Difusores Culturales del Sur (Perú) - SUDIC-SUR / Programa "Pueblos Indígenas y Globalización". School for International Training. World Learning- SIT / Cabildo Mayor Indígena del Resguardo de Urada Jiguamiando / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz - CIJYP / Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo / Organización de la Alianza por un Comercio Responsable- ART / Movimento Sviluppo E Pace - Torino - Italia- MSP / siguen firmas... -- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina





Acusan a empresa Pilmaiquen SA de dividir a comunidades para conseguir apoyo a construcción de Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen

Representantes de comunidades aledañas a la zona donde se emplazaría la central, interrumpieron el pasado martes una reunión entre miembros de la comunidad Maihue Pilmaiquen y la empresa hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.
“En la actualidad la comunidad Maihue Pilmaiquen se encuentra dividida producto de la intervención de la empresa”, denuncia el werken Esteban Vera, en la manifestación congregada a las afueras de la reunión.
Acusan a empresa Pilmaiquen SA de dividir a comunidades para conseguir apoyo a construcción de Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen
Por José Luis Vargas, miércoles 11 de mayo de 2011 / http://www.observatorio.cl/node/2384
Comunidades mapuche huilliche de El Roble, Mantilhue y Maihue Leufu Pilmaiquen, opositoras al construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno -de la empresa Pilmaiquén S.A.- en el río Pilmaiquen, acusaron a la compañía de generar división entre sus miembros para avanzar en la construcción del megaproyecto. Según las comunidades, la estrategia de la empresa es conseguir adhesión de los habitantes de la zona mediante coopatación de voluntades y falsos ofrecimientos de bienes materiales.
El werken Esteban Vera contó que la empresa, a través de un antiguo dirigente de la comunidad Maihue Pilmaiquen, llegó para hacer una reunión con la gente que está a favor de la construcción de la central hidroeléctrica, “pero no se invitó a las comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, ni a las comunidades defensoras del Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades y espíritu protector del territorio”, resaltó. Según Vera, en caso de construirse la central sobre el río Pilmaiquen, sus comunidades serían las más afectadas.
Cabe recordar que en el río Pilmaiquen funciona actualmente la Central del mismo nombre, puesta en operación el año 1962. En agosto de 2005 se presentó el proyecto de la central Rucatayo, el que fue aprobado en febrero de 2006. El año 2007 se presentaron otros dos proyectos, las centrales Los Lagos y Osorno, que tras larga tramitación se aprobaron el 2009. Estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas. Además, el proyecto original sostenía que en el área de influencia “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”.
Vera señaló que la empresa no dialoga con las comunidades opositoras, y que como “a ninguna de nuestras comunidades se le invitó, fuimos al lugar donde se iba a realizar la reunión, y no dejamos que se realizara. La empresa solamente hace reuniones con personas que los van apoyar, a mucha gente le han dicho que se van a ver beneficiados por la central hidroeléctrica”, señaló.
El dirigente denunció que a través de esta estrategia, la empresa está dividiendo a las comunidades mapuche, lo que les ha traído graves consecuencias. “Actualmente la comunidad Maihue Pilmaiquen se encuentra dividida producto de la intervención de la empresa en el territorio. Estamos tramitando una nueva personalidad jurídica para conformar la Maihue Leufu Pilmaiquen”, adelantó. Por eso, agrega “cuando nos informaron de esta tránsfuga reunión, fuimos a rechazarla. No es posible que la empresa solamente se reúna con una parte de la comunidad a puertas cerradas, para negociar con la gente y permitir toda la afectación que se va a producir sobre nuestro ngen mapu kintuante. Volvemos al dicho, hay que divivir para reinar, y así ellos lo hacen para instalar sus proyectos. Rechazamos rotundamente estas malas prácticas”, sentenció Vera.
El werken detalló también los ofrecimientos realizados por la empresa a las comunidades van desde la compra de terrenos, disminución de precios en el pago de las cuentas eléctricas y fuentes de empleo, pero que “eso es un engaño. Si ellos quieren llegar a las comunidades, tienen que hacerlo de forma legal y transparente, haciendo un llamado a todas las comunidades de Río Bueno, por el hecho de que aquí no solamente va ser afectada la comunidad de Maihue Carimallin”, sostuvo.
Finalmente, el representante del territorio mapuche de Río Bueno resalta que son “las comunidades (las que) deben decidir colectivamente si aceptan o no este tipo de proyectos. Reclamamos por nuestro espacio ngen mapu kintuante, que es un espacio que pertenece a todas las comunidades. Por lo mismo nos estamos movilizando, para que no se construya esta central y no desaparezca este espacio sagrado”, concluyó.
***********************************
A continuación se adjunta declaración pública
Comunicado Publico
Los Lof Mapuche - Huilliche en conflicto con las Centrales Hidroeléctricas en el rio Pilmaiquen informamos a la Nación Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente.
1.- El dia 10 de Mayo los Mapuche que defendemos nuestro territorio en conjunto con nuestras autoridades ancestrales expulsamos a los representantes de la empresa Pilmaiquen S.A que pretendían reunirse de forma oculta con falsos representantes de la comunidad de Maihue y familias Winka (No Mapuche) a negociar la destrucción de nuestros lugares sagrados, territorio y cultura.
2.- Denunciamos que el día miércoles 13 de mayo la empresa Pilmaiquen S.A utilizando sus habituales métodos de engaños y poca transparencia se reunieron con el Yanakona Patricio Cheuquian Pichicoy que solo busca intereses personales, este personaje no tiene ninguna representatividad para las familias que habitan y defienden el territorio de Maihue - Carimallin.
3.- Informamos que esta reunión no afecta en nada nuestra firme decisión de rechazar las Centrales Hidroeléctricas de los territorios del Ngen Mapu Kintuante, del Toki kallfulikan y de las familias Mapuche que hoy seguimos existiendo y resistiendo en el territorio.
4.- Por ultimo, instamos a todos los peñi y lamngen a seguir en esta lucha y a sumarse cada vez con mas fuerza a la defensa y reconstrucción del Pueblo – Nación Mapuche.
FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN
SI NO HAY JUSTICIA WINKA , HABRA JUSTICIA MAPUCHE
MARRICHIWEU!
Lof – Che:
Maihue - El Roble – Mantilhue
Futa Willi Mapu.


Sacerdotes llamaron a la Suprema a "no lavarse las manos" y anular juicio contra comuneros

Miembros de la pastoral mapuche defendieron la petición de los condenados en Cañete.
A través de una declaración pública, un grupo de sacerdotes llamó a la Corte Suprema a "no lavarse las manos", como Pilatos, y tomar la decisión de anular el juicio que condenó a cuatro comuneros mapuche a penas de entre 20 y 25 años de cárcel  por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Tirúa.
Los firmantes también apuntaron al gobierno, que "ha dicho que no puede hacer nada frente a la huelga de hambre de Hector Llaitul Carrillanca, José Huenuche Raimán, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, porque ya cumplió su parte del acuerdo" adoptado durante la huelga de hambre del año pasado.
En El Primer Café de CooperativaAntonio Delfau, director de la revista Mensaje, leyó parte de la misiva: "El 16 de febrero de 2011, concluido el juicio oral, al pedir la recalificación sólo una semana antes de la sentencia, el abogado querellante del Ministerio del Interior, Guillermo Leyton, planteó que el gobierno 'tiene la convicción de que los hechos que se imputan ocurrieron, pero que en ningún caso son de carácter terrorista'".

Imagen
Héctor Llaitul junto a tres compañeros cumplieron 50 días en huelga de hambre. (Foto: UPI)
"El problema es que a esa convicción los jueces llegaron a través de los procedimientos de la ley antiterrorista. De ahí la razonable petición de los mapuche de anular el juicio y hacer otro por delitos comunes, que era lo que el sentido común aconsejaba para cumplir los compromisos de la huelga de hambre anterior. ¿Es mucho pedir un debido proceso, o es que el gobierno no cree en la eficacia de la justicia penal ordinaria?", añade la carta.
Delfau remarcó que la injusticia del proceso, denunciada en la carta, "está avalada por gente que está trabajando duramente allá (en La Araucanía), tanto los padres del Verbo Divino como los padres de la Compañía de Jesús, que conocen la situación".
El lunes, un mes después de su presentación, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena contra los comuneros, que llevan 50 días en huelga de hambre.


29 de Abril: Día de Los Héroes y Mártires Mapuche


El 29 de abril se conmemora la muerte del Toki Leftraru (Lautaro), héroe insigne de la nación Mapuche y símbolo de la resistencia indoamericana contra el colonialismo Español. El Toki Leftraru comando exitosamente a las tropas Mapuche en varias batallas y, en 1553 en el combate de Tucapel, vencío al Ejercito Español al mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile, Pedro de Valdivia.
La gesta del Toki Leftraru, es mencionada en diferentes academias de guerra del mundo y es considerado -hasta por sus enemigos- un genio militar, por su ingenio de estratega guerrero. Nunca desestimo a su adversario y presto especial interés sobre los planes del enemigo, con este objeto fortaleció las redes de espionaje e infiltración; así como el pulchitun (red de comunicación a cargo de los werken), además del adkintuwe, sistema de comunicación que se mantuvo en secreto, que operaba día y noche y que consistía en señales hechas con ramas de arboles y banderas, silbatos o pitos, simulando el canto de pájaros o rugidos de animales.
El 29 de abril de cada año, el pueblo Mapuche conmemora, el Día de los Héroes y Mártires de la nación Mapuche. Es un día de gloria y duelo, fecha en que los mapuches celebramos la memoria de nuestros héroes y heroínas, cuya gesta, sin paralelo en la historia latinoamericana, obligo a la Corona de España (enero de1641) ha reconocer la independencia de la nación Mapuche, legado que nos dieron dignidad de Pueblo y orgullo de ser Mapuche.
En el Wallmapu, se celebraran los Nguillatun (ceremonias religiosas) y actos público en honor a los: Toki, Lonko, Werken y cientos de miles de soldados (hombres y mujeres), que a lo largo de los últimos cinco siglos dieron sus vidas en defensa de nuestra soberania nacional, libertad y el derecho a determinar libremente nuestro destino; derechos agredidos primero por los imperio Inka y Español, y posteriormente por las republicas de Chile y Argentina. He aquí algunos nombres de estos nobles y heroicos héroes Mapuche:
Toki Kurillanka, Warakulen, Lonkomilla, Butahue y Yankinao comandan en 1460 las fuerzas mapuche, contra el Imperio Inka, las fuerzas armadas Inka se retiran derrotadas al norte del río Maule, frontera natural que dividia ha ambos pueblos. Lonko Kurillanka, cae muerto en batalla. Toki Michimalonko (Michimalongo) comando el 11 de septiembre de 1541 la primera acción militar contra el ejercito Español y con ella inicio la guerra por la dignidad nacional. Ataco Santiago con el propósito de liberar a los prisioneros mapuches y poner fin a las incursiones españolas en el territorio mapuche. La ciudad de Santiago resultó completamente destruida, ciudad que era entonces la capital de la Gobernación General de Chile.
Ñgidol Toki Ayllafilu (Aillavilu) después de la batalla de Andalien en 1550, fue uno de los más importantes comandantes en jefe del ejercito Mapuche. Este valeroso Toqui, desarrolló innovadoras técnicas y tácticas guerreras y hostigo constantemente a los invasores, durante sus primeras incursiones en el territorio mapuche, utilizó las tácticas de guerrillas y perfeccionó el mawidanche (infantería especializada en emboscadas).
Toki Leftraru (Lautaro) hijo del distinguido Lonko Leukaton recibió desde temprana edad, las instrucciones militares básicas y, bajo iniciativa personal viajo al corazón mismo del enemigo, ofreciéndose trabajar como "sirviente caballerizo de Valdivia". Allí, se integró en la red de espionaje que mantenía el Consejo Nacional de Lonkos, de donde mantenía informado a sus superiores sobre los movimientos de las tropas enemiga. A los 18 años y ya de vuelta al wallmapu (territorio mapuche), fue elevado ha Inan Toki (vice-toki) por el Toki Kalfulikan. Desde su temprana carrera militar se caracterizo por su ingenio en el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras y el 26 de diciembre de 1553 derrotó completamente al Ejercito Español en el denominado Combate de Tucapel. El Gobernador de la Capitanía General de Chile Pedro de Valdivia es apresado y luego de ser sometido a juicio, ejecutado, el 1 de enero de 1554. El año 1554 Toki Leftraru derrotó, en el conocido combate de Marigüeñu, a las tropas españolas bajo el mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra. Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas el 29 de abril de 1557 en el combate de Peteroa.
Lonko Galvarino, cae prisionero durante un enfrentamiento en Lagunillas por las hordas del Gobernador Garcia Hurtado de Mendoza, después de ser torturado le cortan ambos brazos y lo dejan en libertad, con el propósito de atemorizar a la población mapuche (Mediado de 1557). Pero el escarmiento Español no tuvo efecto, Lonko Galvarino declinó abandonar su función militar reintegrándose activamente en la guerra, cayó heroicamente en el combate de Millarapue donde nuevamente es hecho prisionero y ahorcado.

Ñgidol Toqui Calfulikan (Caupolican), nació a principios del siglo XVI, en Pilmaiquen. El Gran Consejo Nacional de Lonkos lo nombro Toki General de los meli wixan mapu. Fue un notable estratega, participo en varias batallas y en 1558 repele la invasión española en la localidad de Lagunillas, obligando a las fuerzas españolas hacer su retirada fuera de la frontera con grandes bajas; ese mismo año fue tomado prisionero en Pilmaiquen y conducido al fuerte de Cañete. El héroe y mártir mapuche fue empalado en un deplorable acto de barbarismo extremo, por orden del capitán Alonso de Reinoso.
Lonko Colocolo oriundo del valle vecino a Cañete, estadista de reconocido prestigio nacional, Jefe del Estado Mayor y del Consejo del Cuerpo del Ejercito Mapuche, fue quien lograra convocar a los meli-wixan mapu (cuatro provincias/países Mapuche) para enfrentar en forma cohesionada la agresión colonialista y por la defensa de la soberanía y la patria. Este venerable Lonco es conocido por sus sabios y prudentes consejos en tiempo de paz y acertadas propuestas y estrategias en tiempos de guerra, cae muerto en la batalla de Quipeo en 1560.
Lonkos Kibalikan y Chillan fueron tomados prisioneros y ahorcados por las hordas de Francisco Villagra en Febrero de 1563, quien aplicó en varias regiones mapuches, tales como Pilmaiquen y Melirupu, la táctica militar de 'tierra arrasada'; casas y sembrados fueron quemados; hombres, mujeres y niños asesinados, algunos lonkos decapitados.
Toki Llankafil y Millalelmo expulsan a los españoles asentados en el Wallmapu y el 7 de enero de 1569 en Catriray derrotan a las fuerzas invasoras, los españoles evacuan las zonas de Arauko y Cañete y se repliegan derrotados fuera del territorio mapuche.
Lonko Janequeo valerosa mujer mapuche-pewenche, esposa del cacique Hueputan quien cayese muerto en batalla; su impecable preparación militar y cualidades naturales de líder, hizo que se ganara el apoyo de los estrategas militares de nuestra nación. Con el patrocinio de su lof (comunidad) y el apoyo de su hermano Guechuntureo, el Consejo de Lonko la nombro a cargo de las tropas de la región. En un periodo difícil del curso de la guerra, gracias a su sabia conducción logró neutralizar el poderío Español, ataco la fortaleza de Puchunqui y después de varios batallas y enfrentamientos durante el año 1587, logró derrotar a las tropas invasoras. Hay que destacar la importante participación en su ejercito de compañías mapuche -puelche (lado argentino).
Toki Pelentraru (Pelentaro), comandó las tropas mapuches en el denominado combate de Curalaba en 1598. Las fuerzas militares españolas son derrotadas, el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Martín García Oñez de Loyola muere en el campo de batalla. Las fuerzas mapuche destruyen todas las ciudades y fuertes ubicados al sur del río Bio-Bio. Toki Pelentraru fue un gran líder y estratega militar, bajo su mando la infantería Mapuche o namuntulinko experimentó importantes avances en el área logística y técnica, se destacan en particular las compañías Lekay (boleadores) y Waikilaf (lanceros).
Ñgidol Toki Anganamon de la vecindad de Angol, asumió en 1599 el puesto de Toki General de las fuerzas Mapuche, temido por los españoles lo consideraban enemigo implacable, participó durante toda la campaña de expulsión de los españoles al norte del Bio-Bio. Años después tomó parte en las negociaciones de paz que promovía la Corona Española durante su "Guerra defensiva"; la Corona había enviado con este objeto al cura Luis de Valdivia con amplios poderes que superaban al del gobernador. Sin embargo, durante el delicado proceso de las negociaciones, soldados españoles a cargo del sargento Torres, raptaron a tres mujeres mapuche, para luego argumentar que estas se habían hecho cristianas y que ahora estaban "amancebadas con hombres españoles". Este incidente causo la inmediata acción de represalia mapuche, resultando en la eliminación de tres misioneros jesuitas en el valle de Elicura, por haber tomado parte en este acto de traición. Consecuentemente las negociaciones fueron interrumpidas y el estado de guerra reasumido.
Inan Toki Tureulipe (vice-toki). Participo, junto al Toki Anganamon, al mando de la caballería o kaweltulinko (infantería montada), en notables campañas militares. Logran repeler la invasión española al mando de Lopez Ulloa, además de jugar un importante rol desde la Batalla de Curalaba de 1598 en adelante, en la expulsión de los españoles del territorio mapuche. Cae prisionero en combate el año 1612, posteriormente fue canjeado como prisionero de guerra, tras los acuerdos de Paicavi que propiciaba el cura Luis de Valdivia. Inan Toki Tureulipe, murió heroicamente cerca de Negrete, en 1619.
Ñgidol Toki Lientur. Derrotó en el combate de Cangrejeras a las tropas españolas, comandadas por el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Fernández de Córdoba. Posteriormente, en Chillan, derrotó nuevamente al Gobernador quien resultara muerto, junto a su hijo. En 1628 Toki Lientur atacó el fuerte de Nacimiento y Chillan, pero antes de llegar sale a su encuentro el Corregidor, Capitan Sanchez Osorio, las tropas mapuches comenzaron tácticamente el repliegue, obligando a los españoles a perseguirlos. Después de arrastrarlo a un terreno apropiado, Lientur inicia un contraataque cayendo muerto el Corregidor junto a muchos de sus hombres.
Los Toki: Alejo, Chikawala y Lebupillan comandan el 14 de febrero de 1655 una gran ofensiva militar desde el río Maule al sur, los pueblos, fuertes y mas de 2000 estancias españolas fueron destruidas y los esclavos liberados. Fue la respuesta mapuche a las continuas provocaciones y redadas españolas; la esclavitud, las violaciones y el robo.
Toki Alejo, conocido como "El Mestizo Alejo" (ex- soldado del Ejercito Real de España), naturalizado Mapuche, combatió valerosamente junto a los mapuches en varias batallas. El 14 de enero de 1657, en Molino del Ciego, logró derrotar a las fuerzas españolas, solo algunos lograron salvarse con vida. El capitán Pedro Gallegos murió posteriormente por las heridas recibidas en el combate. El Toki Alejo fue asesinado en 1660 por las fuerzas españolas, su valentía y lealtad con la causa libertaria del pueblo Mapuche, hizo que se ganara el respeto y la confianza del Gran Consejo Nacional de Lonkos, quienes reunidos en un Futa kollog (gran parlamento) le dieran el titulo de Toki y el honor de comandar las fuerzas mapuche.
Winka Kollog de Kullin (Parlamento de Quillin). El 6 de enero de 1641 y después de casi cien años de guerra, España se ve obligada ha reconocer la independencia de una de las naciones indígenas del continente. La nación Mapuche pasa a constituir la primera y única nación independiente reconocida por un tratado, el Gobernador de la Capitanía General de Chile Marqués de Baides y el Consejo Nacional de Lonkos acordaron ratificar la frontera entre ambas naciones (rio Bio-Bio). El Rey Felipe IV, confirma la legitimidad del tratado, por cédula del 29 de abril de 1643.
Lonko Aillacuriche, combatió tenazmente en contra de los invasores, logrando mantenerlos (por muchos años) fuera de la frontera establecida en el Tratado de Kullin. En 1673 accedió a los llamados de paz que “promovían” los españoles para negociar una salida pacifica del conflicto, pero estos lo traicionaron. Los españoles lo apresaron y lo acusaron de: "actos de traición", siendo ahorcado junto a seis de los que integraban su comitiva.
Ñgidol Toki Vilumilla de Moquegua, no pertenecía a la elite militar ni social de la sociedad mapuche, ya que no era lonko. Sin embargo, se ganó el prestigio y respeto como asesor del Estado Mayor y del Consejo del cuerpo del ejercito, el Consejo de Lonko lo nombró Toki. El 16 de marzo de 1723 ataco la plaza de Purén, pero fue rechazado por el poderío superior de armas de fuego que comandaba el capitán Mateo Gallegos. Sin embargo, posteriormente tomó los fuertes de Tucapel, Arauco y Puren que los españoles habían reconstruido; en esta ultima batalla cayó muerto el Comandante del fuerte.
Winka Kollog de Santiago (Parlamento de Santiago). Parlamento celebrado el 25 de abril de 1774 entre el Gobernador de la Capitanía General de Chile Don Jauregui y representantes del Consejo Nacional de Lonkos. Entre los asuntos discutidos, se destaca el nombramiento de cuatro embajadores mapuches en Santiago, lo hicieron en representación de los meli wixan mapu (4 jurisdicciones geográficas y políticas), que constituyen la nación Mapuche. Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Lonkos y cuatro lonkos fueron investidos con el rango de embajador y apostado en Santiago.
Winka kollog de Negrete (Parlamento de Negrete). El Parlamento General de Negrete de los días 3, 4 y 5 de marzo de 1803 fue el ultimo de los tratados celebrados entre la nación Mapuche y Corona de España. España ratifica la frontera y en el se establece un convenio comercial y de defensa reciproca. Parlamento de Tapiwue (Tapihue). Celebrado el 10 de enero de 1825 con los representantes de la República de Chile. Los emisarios del Gobierno Chileno ratifican el reconocimiento de la frontera y la soberanía Mapuche.
Reino del Mapu (Araucania y Patagonia). El 17 de noviembre de 1860, se funda una Monarquía constitucional y hereditaria, cuyo primer regente es Orelie Antoine I, ciudadano francés naturalizado Mapuche. En un periodo seriamente amenazado por las repúblicas vecinas, el Consejo Nacional de Lonkos, encabezado por Ñgidol Toki Mañil, concluyó en la necesidad de buscar el apoyo y reconocimiento internacional de nuestra nación.
Rey Orellie Antoine Tounens, fallece en Turboirac, en 1878, Francia.
Ñgidol Toki Kilapan derrotó en 1868, al ejercito chileno comandado por el Coronel Pedro Lagos en el combate de Quecheregua y en 1869 desconoce las condiciones del acuerdo de paz del Congreso Chileno. Fallece en 1878.
Lonkos Melín y Trinte son raptados por el Ejercito Chileno, durante una incursión en 1870, en el interior del territorio Mapuche.
Ñgidol Toki Kalfukura comanda el ejercito del Puelmapu y la Pampa, en 1855 derrotó al General Hornos y en 1872 ataca en una acción de represalia a las fuerzas militares apostadas en la frontera de Buenos Aires, Argentina. Fallece, el 3 de junio de 1873, en Salinas Grandes.
Lonko Melin y su familia asesinados. En 1880 son asesinados, en el interior del territorio Mapuche, por el ejercito chileno.
Toki Epulef, le correspondió defender la soberanía de la nación en uno de los periodos mas críticos de nuestra historia de pueblo independiente. En 1883 es vencido, por las fuerzas del Ejercito chileno, quienes por decisión unilateral e ilegal, proceden ha ocupar militarmente el Wallmapu o Araucanía y anexarla al Estado chileno.
Lonko Namunkura comandante de las tropas mapuche, para evitar una masacre mayor; en 1885 se rindió al Ejercito Argentino, quienes por decisión unilateral e ilegal proceden ha ocupar militarmente el Puelmapu (territorio de la nación Mapuche) y anexarla al Estado Argentino. El General Villegas al mando de las tropas argentinas reporta: 5 Lonkos prisioneros, 2.359 soldados mapuches asesinados, 1.271 prisioneros, 10.503 mujeres, ancianos y niños cautivos.
Compilación hecha por:
Carlos Contreras Painemal

Centro de Documentación Indígena Rucadugun

Jorge Calbucura

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional









COMUNICADO Nº 4 DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA CAM, RECLUIDOS EN LA CARCEL DE ANGOL

Los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Tribunal de Cañete,  recluidos en la cárcel de Angol, expresamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1.   Que el día de hoy, cumplimos 40 días en huelga de hambre líquida, presentando síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, pero firmes en actitud y conviccion.

2.   Denunciamos  las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán,  presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la  Corte de Apelaciones de Concepción.

3.   Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion  puesto  que ésta revirtió,  a solicitud del Ministerio Publico,  todas las decisiones favorables, a un debido proceso,  tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete.  El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral.

4.   Denunciamos que continuamos  siendo doblemente  juzgados, dentro de la Justicia Civil,  en tanto que la causa por la cual fuimos absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, Juicios Justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio Oral y  Fin al Doble Procesamiento.

¡WEUWAIÑ!  ¡MARRICHIWEU!

José Huenuche Reimán                 Jonathan Huillical Méndez
Ramón LLanquileo Pilquimán                       Héctor LLaitul Carrillanca

INFORME GENDARMERIA DE CHILE

24-04-2011

NOMBRE     PESO INICIAL    PESO ACTUAL    PERDIDAD DE PESO
Huenuche        68.200                    56.800                   11.400
Llanquileo        72.500                    58.600                   13.900
Huillical           83.000                    68.200                   14.800
Llaitul              93.800                    77.900                   15.900



En prisión preventiva queda Mapuche que presuntamente participó en ataque incendiario en Carahue


Con ampliación del plazo de detención por decisión del Juzgado de Garantía de Carahue, quedó un comunero mapuche, investigado por su presunta participación en un ataque incendiario que destruyó un camión que prestaba servicios a forestal Mininco.
El ataque incendiario que afectó a un camión que prestaba servicios en el fundo Huamaqui de la empresa forestal Mininco, terminó completamente destruido el 16 de septiembre del año 2010 en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chamaco.
Al momento de ser sacado del cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco, Daniel Huentecura Huentecura de 24 años de forma bastante escueta y alzando la voz señaló que asume su prisión política con dignidad.
Por su parte, la comisario de la PDI, Lorena Muñoz Vidal, aseguró que manejan antecedentes que vinculan al comunero mapuche con el ataque incendiario y están tras las pista de otras dos personas involucradas en el hecho.
Por decisión del Juzgado de Garantía de Carahue, el mapuche supuestamente miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, quedó con ampliación del plazo de la detención hasta el próximo martes a la espera de reunir mayores antecedentes por parte de la PDI.

Imagen:por Hugo Oviedo



Mapuches se toman en forma indefinida iglesia en Cañete

Cerca de 50 comuneros y adherentes a la causa mapuche se tomaron la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Cañete, en protesta por la condena que deberán cumplir cuatro comuneros, acusados de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta y de robo con intimidación.

La acción es liderada por Natividad Llanquileo, quien manifestó que permanecerán en el lugar en forma indefinida hasta que la Iglesia Católica se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que el año pasado, monseñor Ricardo Ezzati, actual Arzobispo de Santiago, actuó de facilitador del diálogo durante la huelga de 82 días llevada a cabo por comuneros.







Juicio a comuneros: Héctor Llaitul es condenado a 25 años de cárcel


En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los 4 mapuches declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.
Juicio a comuneros: Héctor Llaitul es condenado a 25 años de cárcel
Publicado por Denisse Charpentier - Martes 22 marzo 2011
Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.
Por los mismos cargos, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años.
Todos los comuneros permanecen hace una semana en huelga de hambre para manifestar su molestia porque consideran que no recibieron un proceso penal justo.
Por ese motivo, el defensor penal Pelayo Vial ya anunció que pedirá la nulidad del juicio que duró aproximadamente 3 meses.



PP MAPUCHE DE LA CAM INICIAN HUELGA DE HAMBRE



COMUNICADO PUBLICO
Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1. Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2. Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3. Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas:

v DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO
v SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA.
v NULIDAD DEL JUICIO ORAL
v SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL
v FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVIL
v TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

JOSE HUENUCHE REIMAN
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN



Vocero de comuneros mapuche denunció intervención telefónica ilegal


El vocero de los comuneros mapuche detenidos en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipánanunció que iniciará acciones legales por la interceptación ilícita de su teléfono móvil, con el que mantuvo comunicación con sus abogados defensores de diversos temas, entre ellos el caso de la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.
Imagen"Junto con un equipo de abogados vamos a tratar de llevar a cabo el tema en términos legales, porque se sabe que la intervención del teléfono debió haber sido autorizada", indicó Curipán.
"Lo grave es que definitivamente, la intervención del Ministerio Público en esta situación era única y exclusivamente para poder buscar alguna estrategia que permitiera seguir encubriendo al carabinero que asesinó a Jaimey segundo, ver lo que estaban haciendo los que eran víctimas del asunto", agregó el vocero.
La escucha ilegal  quedó al descubierto cuando la fiscalía del Ministerio Público entregó elementos de pruebas respecto de una preparación de juicio oral en contra de comuneros mapuches que aparecen vinculados a hechos que investiga la fiscalía.



DECLARACION PUBLICA Asociación Leftraru sobre hechos en Liquiñe - Trafun



leftraru.jpg
La asociación nacional de comunidades agrícolas e indígena Leftraru A.G. frente al violento desalojo de las comunidades del sector Trafun localidad de Liquiñe comuna de Panguipulli por parte de carabineros señala lo siguiente:
1° Hace publica su apoyo a las comunidades de Liquiñe del lof mapu Trafun de la región de los ríos, como mapuche parte de este pueblo nación y dueños de una cultura milenaria apoyamos toda movilización que realicen nuestros hermanos que han asumido el rol tutelar de nuestra sagrada ñuke mapu y luchan para recuperar nuestro territorio proteger y defender los bosques de árboles nativos milenarios de los usurpadores depredadores.
2° Frente a las acciones de violencia sufrida por las familias de las comunidades de Trafun, denunciamos el abuso de poder por parte de la policía y el oscurantismo de la autoridad política de la región, que a hecho caso omiso de las múltiples denuncias por explotación ilegal de especies nativas negándose a perseguir judicialmente a colonos usurpadores que abiertamente están depredando los bosques milenarios violando las leyes nacionales de resguardo al bosque nativo, poniendo en riesgo la biodiversidad existe en la zona de Liquiñe y en cambio promueve la agresión y el despojo de las comunidades mapuche dueñas y protectoras históricas de los bosques y recursos naturales del territorio de Liquiñe.
3° Reafirmamos el derecho permanente a recuperar nuestra autonomía política social, económica, cultural, y territorial como pueblo- nación Mapuche y estaremos atentos a los acontecimientos y apoyaremos en lo necesario a nuestros hermanos de Trafún en su heroica defensa de los bosques y el territorio ancestral.
Manuel Llao Calcumil
Asociacion Leftraru A:G
Consejero Nacional del Bosque nativ



COMUNICADO PUBLICO RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE!!!


A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica en general informamos:

Que con dignidad nos responsabilizamos de las Acciones de Resistencia desarrolladas en Nuestro Wal Mapu ocupado por Inmobiliarias, Terratenientes y el estado Opresor que al servicio de los Intereses Capitalistas persigue, criminaliza y reprime Nuestra Lucha Ancestral.
 -Donde los Weichafe han accionado contra propiedades winka en la zona de la Laguna Paichil con el fin de establecer un limite contra el avance de las inversiones dentro de las 222 hectáreas que todavía están bajo control mapuche  y tiempo antes una propiedad del norteamericano William Henry Fisher. 
Los actos solo han sido contra propiedades privadas y no contra la vida de personas, a
 diferencia de las acciones que comete el estado, usando las distintas fuerzas policiales, parapoliciales y grupos contratados que hostigan las comunidades de Nuestro Pueblo.
Nuestro fin es defender las distintas vidas de nuestro Wal Mapu
El Wal Mapu es y seguirá siendo Mapuche. Mientras no existan soluciones reales a nuestras demandas, nuestros Derechos Politicos Territoriales Naturales, ni Respeto y Libertad a Nuestro Pueblo, seguiremos por el camino de la autodefensa, la Resistencia, el Control Territorial y la Rebelión.

Con esto manifestamos nuestro Apoyo y aporte Real a la lucha de Nuestras Comunidades en Conflicto mas Consecuentes y Dignas, quienes a pesar de los embates del winka opresor Siguen en Pie, en lugares como Pikun Leufu, Sierra de Tecka, Lof Sacamata-Liempichun, Lofche pu Waiteka, Maiten, Lof Paichil Autonoma, Lof Paichil Antreao y tantas otras en ambos lados de la cordillera.

Solidarizamos con nuestros Hermanos del Pueblo Qom (Toba) quienes se encuentran también en Lucha por sus Derechos Ancestrales, contando con Represión, Despojo y Asesinados por la Policia de la Provincia de Formosa al amando del gobernador Insfran, que al igual que Sapag son Aliados al gobierno nacional pseudoprogresista de los Derechos Humanos, quienes a pesar de 200 años de existencia del estado no han avanzado en soluciones reales a los problemas que ellos nos causaron.

Fuera inmobiliarias, terratenientes, multinacionales y todos los usurpadores del Wal Mapu 

Libertad a nuestros Weichafe Presos Políticos encarcelados por el estado opresor chileno.

Ninguna Agresion Sin Respuesta. Un Solo Pueblo, Un Solo Territorio, Una Sola Lucha por Nuestra Libertad.

laiaingun pu ianakona ka weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielaiñ mapu muleai aukan...

Territorio Autonomía Resistencia Reconstrucción Liberación

Pu Weichafe Resistencia Ancestral Mapuche Nawel Wapi - Puel Wili Mapu

Lof en conflicto Paichil Autonoma
Resistencia Ancestral Mapuche
Mapuche Autonomos e Independientes del Wal Mapu


Graves irregularidades en juicio a comuneros mapuche en Cañete




Más de 35 testigos protegidos, penas que amenazan con 103 años de cárcel, doble proceso judicial -militar y civil- y una prisión preventiva que ya supera el año y 8 meses, son algunos de los rasgos del juicio que actualmente se desarrolla en Cañete contra 17 comuneros mapuches. Han pasado más de tres meses desde el fin de la huelga de hambre mapuche y el conflicto aún no es resuelto.
La medida de presión que involucró a 34 comuneros del pueblo de Lautaro en el reclamo por la aplicación de la Ley Antiterrorista se revive por estos días, en el Tribunal Oral de Cañete, lugar donde son procesados 17 de los ex huelguistas. Durante los últimos dos meses se ha extendido la investigación respecto a las supuestas responsabilidades de los indígenas en el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido el año 2008. Los comuneros y sus familiares han denunciado una serie de irregularidades en el juicio, que se relacionan con la polémica Ley Antiterrorista.
Las acusaciones de los mapuche se centran en las facultades otorgadas por dicha ley que, según sus representantes, entorpece el curso normal de las investigaciones del caso. Entre éstas, se considera que se han presentado 36 testigos “sin rostro” -cuya identidad es desconocida, sin derecho a que la defensa la compruebe- y algunos de los cuales, incluso, han denunciado torturas por parte del Ministerio Público; el “secreto de investigación” –que ha ocasionado la lentitud en el acceso a los archivos oficiales para su refutación-; el doble proceso judicial que enfrentan cinco comuneros –lo que significa un juicio paralelo ante la justicia civil y militar- y las altas penas a las que se ven enfrentados, que van desde los 50 a los 103 años de cárcel.
Además, los comuneros procesados están en prisión preventiva durante el tiempo que se ha extendido la investigación y por lo que queda del juicio, que se traduce en 20 meses de reclusión -casi dos años hasta la fecha- para los 17 mapuche. “Durante estos meses, todo lo que ha existido son testigos secretos, carabineros, gente de investigaciones y escuchas telefónicas y éstas no son interpretadas por los jueces, sino por agentes de la PDI”, relata Pamela Pessoa, familiar de Héctor Llaitul, uno de los comuneros procesados.
LAS CONFESIONES DE LOS TESTIGOS SECRETOS
Entre los más de 35 casos de testigos “sin rostro” que han ofrecido sus declaraciones en el Tribunal de Cañete, diversos situaciones han llamado la atención de la comunidad mapuche y de quienes han presenciado el trabajo de la Fiscalía. “Hay casos cómicos que se han dado, de personas que declaran en la sala: analfabetos, alcohólicos y sordos que, sin embargo, son presentados como testigos de oídas”,  declaró Fernando Lira, presidente de la ONG Libera –que ha participado activamente de las demandas de la causa mapuche en los últimos meses-. El uso del cuestionado recurso de los testigos secretos ha sido criticado con frecuencia por organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.
No obstante, lo verdaderamente extraño sucedió hace unos días, cuando dos de los testigos secretos confesaron que habían sido torturados para ser obligados a declarar contra los comuneros indígenas. Es el caso de Rodrigo Viluñir, quien relató que fue detenido por Carabineros y posteriormente colgado de un puente boca abajo, donde se le forzó a firmar un documento sin antes poder revisar de qué se trataba. Rodrigo sólo tenía 17 años. “Me dijeron que hablara y yo le dije que no tenía que hablar nada, si no sabía nada. Ahí me dijeron ¿Querí’s morir? ¿Vai a hablar o no? (sic). Llegó uno, sacó la escopeta y la cargó. Ahí me puse a llorar y me torturaron. Después, en Cañete, me hicieron firmar hojas y yo les dije ¿Puedo leerlas? No, me dijeron, tú no podí’s leer nada, te vai pa´la casa al tiro (sic)”, relata Viluñir. El joven perteneciente a la comunidad Caupolicán, del territorio de Lleu Lleu, acudió al líder mapuche de la zona,Patricio Cona, para relatar su experiencia y la de su hermano José, quien fue detenido a fines de 2009, en pleno mandato presidencial de Michelle Bachelet.
LAS PROMESAS INCUMPLIDAS TRAS LA HUELGA DE HAMBRE
En la huelga de hambre que se extendió por más de 80 días, los comuneros exigieron el derecho a un juicio justo en el que no fueran acusados por la Ley Antiterrorista, vigente desde la dictadura. Dicha cláusula legal fue defendida por diputados como José Manuel Edwards (Renovación Nacional), quien manifestó que “todo delito que se realiza para infundir terror en la población, es delito terrorista”. Edwards se declaró a favor de la aplicación de la Ley Antiterrorista, recordando que “debemos concentrar más esfuerzos en las víctimas del terrorismo y no en los victimarios”.
El gobierno chileno, no obstante, accedió a algunas de las demandas tras la fuerte presión mediática, internacional y ciudadana frente a lo que denunciaba el pueblo mapuche. Así, se retiraron las querellas amparadas en la Ley Antiterrorista, dejando en manos del Ministerio Público (con facultades punitivas en Chile) la posibilidad de recalificar los delitos, lo cual no sucedió y los comuneros siguen procesados por esta Ley. En la actualidad, se mantiene el juicio por 9 delitos, entre los que se encuentran: Amenaza terrorista, emboscada, asociación ilícita terrorista e incendio terrorista en contra de los 17 implicados en el caso del atentado al Fiscal Elgueta. Si bien el Gobierno retiró las acusaciones por la Ley Antiterrorista “y sigue como querellante por delitos comunes, la Fiscalía sigue adelante”.
Ellos perserveran, dicen que van “a seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque son un organismo autónomo, distinto al Gobierno”, relató Natividad Llanquileo, ex vocera de los huelguistas de hambre enConcepción. En opinión de Pamela Pessoa, “la ley antiterrorista se aplicó durante toda la investigación y actualmente se ha aplicado durante todo el juicio”. Pessoa agrega, además, que todo el proceso legal ocurrido en Cañete “ha estado avalado por esta ley antiterrorista, lo que ha impedido el derecho a hacer una buena defensa por parte de los abogados”.
Por otro lado, uno de los puntos más conflictivos se refiere al doble procesamiento (civil y militar) que están recibiendo cinco de los comuneros mapuche, que arriesgan penas superiores a los castigos punitivos comunes por la misma clase de delitos, sin la aplicación de la Ley Antiterrorista. Es el caso de Héctor Llaitul Carrillanca, identificado como líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien aún corre el riesgo de ser condenado a 103 años de prisión.
ETAPA FINAL DEL JUICIO
Durante esta semana, el juicio oral que enfrentan los comuneros en el Tribunal de Cañete está entrando en su recta final. El pasado lunes 17 de enero se dio paso a la defensa legal de los mapuche, proceso que antecede al alegato de clausura del caso, donde se certificará su eventual cierre y la autenticidad de las pruebas presentadas, lo que será determinante en la futura sentencia. Los resultados del  juicio en Cañete podrían ser considerados como un antecedente de lo que va a suceder en los próximos procesos legales enLautaro, Temuco, Angol, Victoria y Chol Chol, también protagonizados por comuneros mapuche.
Tras varias horas de reunión con Monseñor Ezzati, actual arzobispo de Santiago; y Cristián Larroulet, secretario general de la Presidencia, Natividad Llanquileo declaró que aún están analizando las medidas ante una eventual sentencia negativa para los procesados y que “al fin y al cabo los que evalúan esto y cómo se va desarrollando el proceso legal son los presos”. Cristián Larroulet, en cambio, no quiso emitir comentarios al respecto.
La ex vocera de la huelga de hambre mapuche ha llamado a diversas organizaciones internacionales y medios alternativos a poner atención al curso del juicio en Cañete con el fin de transparentar las irregularidades que ahí están sucediendo. Por su parte, Pamela Pessoa, al ser consultada sobre la posibilidad de volver sobre una medida de presión similar a la del 2010, afirma: “La huelga de hambre siempre es una opción. Seguramente la pasada no fue la última”.


S.O.S. ALERTA INTERNACIONAL POR RAPA NUI: POLICÍA CHILENA MANTIENE SITIADA A FAMILIA HITO



Vocera de los Hito denuncia que no los dejan proveerse ni de alimentos./ Una situación sin precedentes y de carácter gravísimo está ocurriendo en estos momentos en el hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, que está ocupado por sus legítimos dueños, el clan Hitorangi: un fuerte contingente policial –bajo las órdenes del Ministerio Público- lo mantiene rodeado sin dejar entrar ni salir a ninguna persona. Esto ocurre desde el 13 de enero.



PRENSA RAPA NUI
Según uno de los abogados de los Hito, el ex fiscal de Isla de Pascua Oscar Vargas, “este es un arresto domiciliario obligatorio -que deriva en un ayuno obligado-. Esto se hace a través de vías de hecho sin existir resoluciones judiciales ni facultades del Ministerio Publico para ello. Estas medidas se toman por supuestos delitos –como la usurpación no violenta- que según la legislación chilena sólo llevan aparejadas penas de multa. Y además, en este caso, se deben aplicar rebajas en virtud de la Ley Pascua y dado que los implicados son naturales de esta Isla”.
Estas acciones ocurren un día después que el juez subrogante de Isla de Pascua, Jacobo Hey, se inhabilitara –aduciendo amistad con algunos de los Hito- para conocer la causa por usurpación impulsada por los inversionistas del Hotel, liderados por Jeanette Schiess.
Los Schiess –desesperados al no conseguir la formalización de los Hito y el desalojo del Hotel- presentaron –este 14 de enero- ante la Fiscalía de la Isla un reclamo o denuncia contra el mayor de Carabineros por abstenerse de ordenar el ingreso al hotel y la detención de los miembros de la familia Hito.
“Con esta absurda medida del fiscal, lo único que se está haciendo es vulnerar sensiblemente los derechos humanos del Pueblo Rapa Nui, incluyendo su derecho a la vida (no los dejan proveerse de alimentos) e integridad psíquica”, sostuvo Vargas.
Cabe tener presente que los dos padres de unas mellisas de dos años se encuentran en el interior del hotel y para mantener vigente su causa, no pueden siquiera salir para verlas y cuidarlas porque luego no se les permitirá ingresar. Los miembros del Clan Hitorangi están desesperados al verse rodeados de un contingente policial que hace recordar los lamentables hechos represivos de diciembre pasado que fueron conocidos por la comunidad internacional y respecto de los cuales incluso existió un pronunciamiento del relator de la ONU James Anaya.
Previendo esta situación, el equipo jurídico del pueblo Rapa Nui alcanzó a ingresar –a las 00:16 horas de este 14 de enero- un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esto, con el fin de resguardar la integridad de los ocupantes y dueños ancestrales de las tierras del hotel Hanga Roa. Esta acción se interpuso al conocerse la solicitud del fiscal de la Isla hecha al tribunal (que en este momento no tiene juez quedando toda la isla en el más absoluto desamparo) que buscaba se les autorizara el ingreso al Hotel a fin de acreditar la existencia de “otros delitos” distintos a la usurpación, que no se especificaron. “En realidad lo único que buscan es detener a nuestros representados para luego impedirles el ingreso a su legítimo terreno”, según expresó el abogado Oscar Vargas.
Marisol Hito, vocera de los Hito, hizo un llamado urgente a los organismos internacionales a que presionen al estado chileno con el fin de detener los abusos contra el pueblo Rapa Nui.
Clan Hitorangi – Prensa Rapa Nui



















Carta de menor mapuche a 1 año encarcelado

Nov 26, 2010
Carta Cristian Cayupan Morales dirigida a la opinión publica y al gobierno de Chile 
que lo mantiene Encarcelado hace Un Año.
Mari Mari pu Peñi, Mari pu Lagmien.
Bueno mi nombre es Cristian Cayupan y aquí les escribo nuevamente a mis hermanos, a la opinión pública y en especial al gobierno. Este mismo gobierno que hace un año atrás (27 de noviembre de 2009) dio una orden que cambio mi vida.
Cambió mi vida digo, por que hace un año personal de la PDI llegaron a buscarme con una orden de arresto, cuando la única orden e intención aquí es destruir al pobre, al hijo de familia humilde, que ha sabido sobrevivir a un sistema injusto.
Pero injusto solo para el pobre, y más injusto si pertenece a una familia con sangre mapuche y por ser mapuche a esta familia se le persiguió, se le arresto, me torturaron y no conforme con eso me privaron de mi libertad y me redujeron el mundo y mi felicidad en rejas y paredes.
Vi a mi familia llorar como si nuestros días de sueños y alegrías se hubieran muerto y como a un muerto, paso el tiempo, muchos me olvidaron, hicieron como si no existía y desaparecieron, por que esos que se hacen llamar amigos y te dan la mano esos son los primeros en darte la espalda.
Son igual que este gobierno, traicionero, que te sonríe y te apuñala que nos persigue y nos mata, este gobierno que le importa solo el dinero, por que para ellos vale mas que los sentimientos y el vivir de las personas, mas que el dolor de una madre que llora el recuerdo de su hijo, pero esas lagrimas son las que riegan nuestra esperanza de que pronto estaremos juntos, por que la esperanza es lo único seguro que nos queda, es la que me hace levantarme, en cada mañana abrir los ojos y ver que aun sigo firme y fuerte, como un ser de luz a un año ya en la oscuridad, pero en pie de lucha como un verdadero Weichafe luchando contra el tiempo y contra lo que me quiere destruir.
En este caso el gobierno y su injusticia mentirosa, fiscales, jueces y sus testigos sin rostro que se prestan para condenar y callar la voz del pueblo y por eso nos tienen aquí por ser y pensar diferente.
Por eso decidí escribir esto a un año ya de mi injusto encarcelamiento, y ya que no respetan nuestro derecho como detenido, tampoco me tome el derecho a guardar silencio ante tanta injusticia, en contra de nuestro pueblo mapuche…
Libertad a CRISTIAN CAYUPAN MORALES y 
a todos los PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE.
LOF MUKO… RESISTE.
MARRICHIWEW


Fiscal Militar dictamina 15 años de cárcel para carabinero que asesino a Jaime Mendoza Collío

Nov 08, 2010
El Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, firmó la propuesta de la causa por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009. Recordemos que durante los últimos días se dio a conocer que las pericias arrojaron que existía un montaje por parte de personal del GOPE involucrado en el hecho.
Miguel Patricio Jara Muñoz, funcionario de Carabineros, autor del homicidio de Jaime Mendoza Collío, enfrentaría 15 años de cárcel por este caso en primera instancia.
Esta propuesta debería ahora pasar a la Corte Militar de Valdivia, donde un juez castrense decidirá si acepta esta condena o la reduce.
La situación sería un duro golpe para la policía militarizada y al estado chileno, que habían asegurado que el deceso del joven se debió a una legítima defensa.
La familia del fallecido comunero ya fue notificada de la decisión de la Justicia Militar.
Fuente: Radio Bio Bio