TRABAJADORES

Peonetas de la Coca Cola se querellan por subcontratación abusiva

Peonetas de la Coca Cola se querellan por subcontratación abusiva 
Alrededor de 800 trabajadores subcontratados, en al menos 15 empresas, agrupados en Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec) demandaron a Embotelladora Andina por simulación laboral. La primera instancia legislativa fue en 2008 en el Juzgado de Letras de San Miguel, en donde se acogió la demanda. Durante las siguientes semanas esperan finalizar el proceso judicial con el fallo de la cuarta sala de la Corte Suprema, el cual significaría un hito para los trabajadores del país.
Por cerca de cuatro años, los peonetas de la Coca Cola han “luchado” por ganar este juicio que evidencia una problemática en Chile de la cual no hay estudios institucionales, la subcontratación. Hugo Miranda, director de la Fenasipec, contó que todo el mundo les dice que esta travesía es una “utopía” debido al poder que tiene la empresa. Andina es la tercera mayor embotelladora de The Coca-Cola Co. enLatinoamérica, la cual durante 2010 generó ventas por $888.714 millones.
Sin embargo, las ganas y perseverancia de los peonetas los ha llevado a llegar a la última instancia judicial para lograr su meta, ser empleados directos de Andina. Gracias al grado de organización de este sindicato, además de Santiago, se han sumado afiliados de Melipilla, RancaguaValparaíso, donde el “patrón” es (Embonor). Además, los peonetas han visitado a trabajadores de La Serena y San Fernando, para compartir modos de organización y experiencias.
Gerardo Foquett, secretario de la Fenasipec, quien lleva 20 años trabajando como peoneta, dijo que ganar este juicio significaría “terminar con los subterfugios legales que muchas empresas y rubros tienen; seríamos un precedente”. En la actualidad la mayoría de las grandes empresas de Chile trabaja por medio de la subcontratación, situación que según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un indicador de precariedad. En 2004, 74,8% subcontrataban, mientras que el 58,5% de las medianas lo hacían (ver anexo). Gustavo Godoy, presidente de la federación, quien lleva 15 años en el oficio, manifestó que esto sería un “precedente para el obrero chileno porque la mitad del país trabaja como subcontratado”.
Foquett aseguró que entre los perjuicios que perciben al ser subempleados está la desigualdad en sueldos, por ejemplo, y la falta de unidad sindical. Una de sus principales demandas ha sido emparejar los salarios de acuerdo a su oficio, el cual es único; “si todos fuéramos de la misma mandante sería distinto, tendríamos más fuerza”, explicó. Esto se asocia al bajo porcentaje de sindicalización en el país, el cual es de 11,7% según un estudio de la Dirección del Trabajo.
CONFLICTO DE INTERÉS’ EN LA ÚLTIMA INSTANCIA JUDICIAL
La problemática que asalta a los demandantes es que quien preside la sala cuatro de la Corte Suprema, es Patricio Valdés Aldunante. Ministro judicial que tiene un extenso currículum relacionado a la gran empresa, lo cual según los trabajadores genera un “conflicto de interés” al decidir en casos de justicia laboral y previsional.
Valdés entre 1971 y 1975 fue gerente de la inmobiliaria de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); en 1979, gerente general de la misma entidad gremial; entre 1985 y 1995 director de la AFP Concordia; y entre 1988 y 1990 fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Rafael Carvallo, presidente de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (Agal), recordó que Valdés también fue secretario de laAsociación Latinoamericana de Industriales y representante de los empresarios en conferencias de la OIT. Ante ello, aseguró a La Naciónque no parece “apropiado que una persona con estos antecedentes profesionales presida la sala laboral del máximo tribunal”.
Los peonetas ya superaron tres instancias legislativas, el juicio simple, laCorte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Ahora sólo les falta esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema, en donde según Foquett tienen todas las “ganas y el positivismo” de que les irá bien.
Según la abogada de los trabajadores, Guacolda Salas, una de las pruebas más fehacientes de que Embotelladora Andina debería ser el directo empleador, es que son propietarios de la empresa que maneja los camiones que distribuye los bebestibles. Además de ello, los repartos, los pedidos, las facturas y los depósitos en los camiones Brink que realizan los peonetas son a nombre de Andina.
CONDICIONES LABORALES QUE MEJORAR
La Fundación Sol mide la Tasa de Desempleo Integral (TDI), la cual incluye el desempleo oculto y el desempleo por subempleo. Dicho índice hace que los desocupados aumenten en un 81% y que la tasa de desempleo sea de 12,8%, mucho más del 7,5% registrado por el Gobierno. La investigación muestra que entre enero-marzo 2010 y mayo-julio 2011, el subempleo se ha incrementado en 25%, lo cual ha sido uno de los “factores centrales para explicar la disminución en la tasa de desempleo oficial registrada durante este año”.
En la misma publicación, se indica que la Nene (Nueva encuesta nacional de empleo) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró que la calidad del empleo en Chile es “mala”: Sólo un 38,9% del total de ocupados y un 52,8% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo.

Huelga de Trabajadores CORRUPAC (10/11/2011)

HUELGA DE TRABAJADORES EN LA GRANJA - CORRUPAC 

La empresa CORRUPAC se dedica a la producción de cartón corrugado y soluciones de embalaje, es una filial del conglomerado COIPSA el cual es presidido por uno de los integrantes de una de las familias más poderosas de nuestro país, los Matte, mas específicamente por el señor Arturo Matte Lecaros, hermano de la ex ministra de vivienda y que Abandono el cargo por escándalos en la entrega de subsidios a las victimas del terremoto.


CORRUPAC se encuentra desde el año 1997 en la comuna de la Granja en calle Victoria, y sus trabajadores reunidos en sindicato votaron la Huelga desde el 9 de Noviembre, ya que después de alrededor de 45 días de negociaciones no llegaron a acuerdo con los dueños de la empresa, cuyo gerente general es don Claudio Cónstenla. La reivindicación principal de los trabajadores es el aumento de sus remuneraciones y la instauración de un sueldo base que garantice un sueldo digno, así nos lo contó el presidente del sindicato el señor Nelson Hernández quien además agrego que se mantendrán movilizados hasta lograr una solución que los satisfaga.




LOS INVITADOS DE PIEDRA Y LAS IRREGULARIDADES

Desde que empezó la huelga el día 9 temprano por la mañana los trabajadores movilizados contaron con la presencia de la policía quien se apersono en el lugar y de inmediato monto un operativo con un gran numero de efectivos que forcejeo un momento con los huelguistas, y no basto con la policía normal si no que posteriormente llego un bus de fuerzas especiales que también reprimió la protesta que se realizaba en las afueras de la empresa, los mismos trabajadores nos relataron la prepotencia con que llego carabineros, lógicamente llamados por la gerencia de la planta, desde ese momento se mantiene personal de la policía en las afueras de la empresa.

Los trabajadores por otro lado se mantienen en las veredas las 24 horas del día en donde pacíficamente manifiestan su descontento contra los patrones que no sueltan nada. Así mismo se nos manifestó el hecho de que trabajadores administrativos de la empresa están realizando labores propias de los que están en huelga, lo que obviamente es ilegal y pone en riesgo la integridad de esos trabajadores que no están acostumbrados a esas labores con maquinaria pesada, este hecho es una clara evidencia de cómo los dueños de la producción no escatiman en artimañas para continuar con la producción y no ver mermado sus ingresos. 
Finalmente como medio de comunicación popular expresamos nuestro más incondicional apoyo a los trabajadores en huelga de CORRUPAC, de nuestra comuna y solidarizamos con sus demandas que son las de todos los trabajadores.  
Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales de la comuna y los alrededores, a los pobladores y estudiantes movilizados a solidarizar y apoyar esta causa, en calle Victoria con Serena, a dejar alguna cooperación o simplemente el apoyo moral, esta pelea la damos todos.


Equipo de Prensa
Radio Popular Enrique Torres

La Confusam paralizará sus jornadas laborales
por tres días, a contar de hoy.-

Una paralización de tres días inició hoy miércoles, desde las 08:00, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que tiene por objetivo "evitar la privatización" del sector.
Así lo manifestó su presidenta, Carolina Espinoza, quien acusó al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, de intentar "domar a un gremio que es nacional, fuerte y que demanda una mejor salud pública".


En ese sentido, aseguró que el secretario de Estado impulsa una "agenda paralela" que apunta a "hacer de esto otro nicho de negocios".Al llamado se plegarían unos 26 mil trabajadores en protesta por "incumplimientos" del Ejecutivo al acuerdo suscrito en noviembre del año pasado.
Sin embargo, el ministro Mañalich ha asegurado que el paro es injustificado y que los dirigentes de la Confusam sólo "buscan el conflicto permanente".
Como prueba, dio a conocer la oferta realizada por el Ejecutivo a los trabajadores del área, que incluye monto en dinero superiores a los otorgados por la administración anterior, en el Gobierno de Michelle Bachelet.  
En el periodo 2006-2010, entre los incentivos al retiro y bonificaciones, cada trabajador podía recibir alrededor de 12 millones 900 mil pesos.
La propuesta actual, para el período 2011 y 2014, eleva estos monto a 15 millones 290 mil pesos. Es decir, el trabajador obtiene $ 2.390.000 más que en el acuerdo alcanzado anteriormente.
El ministerio de Salud asegura que adicionalmente ofreció un mes extra de sueldo a aquellos trabajadores que tienen remuneraciones superiores a los 900 mil pesos.
Finalmente, la cartera también se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley que permita que todos los trabajadores de los consultorios de Atención Primaria Municipal, puedan acceder a un servicio de bienestar, entre otros beneficios, como capacitaciones en el extranjero.
En tanto, Carolina Espinoza advirtió que la Confusam no se detendrá en sus demandas. "Le decimos al Gobierno de (Sebastián) Piñera que debe mejorar la salud pública entregando los recursos suficientes", señaló.
En esa línea, reiteró que los trabajadores rechazan los intentos de des municipalizar la atención primaria por eventuales privatizaciones, y que solicitan además incrementar el dinero por paciente hasta $3.500, pese a que el Minsal anunció el aumento desde cerca de los actuales $2.700 hasta los $3.000.
El viernes, las distintas agrupaciones de la salud primaria cerrarán la movilización con una marcha que irá desde plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud.


Carta a Arturo Martínez


Santiago, 9 de septiembre de 2011                                       

Sr. Arturo Martínez Molina
Central Unitaria de Trabajadores
PRESENTE

La Red de Profesores de Filosofía de Chile, REPROFICH, asociación que agrupa a 130 profesores secundarios de filosofía de todo el país, le expresa su más profundo repudio y desagrado por los dichos referidos a los docentes de filosofía. Sus términos falsos, injuriosos, burdos y torpes son una demostración grosera de falta de juicio y comprensión de la realidad, que lo inhabilita para seguir ejerciendo la conducción de la CUT. Es indignante que un supuesto representante de los trabajadores ocupe espacios mediáticos para enlodar el trabajo serio y comprometido que miles de profesores de filosofía realizan en todo el país. La gravedad de la situación es mayor si consideramos que como trabajadores de la educación adscritos al Colegio de Profesores, pertenecemos a uno de los gremios más relevantes “asociados” a la CUT. ¿No le parece suficiente que la Concertación haya reducido la filosofía en el ámbito escolar para que además sus palabras desinformen y confundan más a la opinión pública?

¿Qué pretende con sus palabras? ¿Sus dichos sólo son fruto de la ignorancia y el prejuicio? ¿A quien sirve y a quien pertenece Arturo Martínez?

Sus mal hilvanadas expresiones no sólo nos hieren como docentes, sus dichos también son ofensivas para todos los profesores y estudiantes que defienden la Educación Pública, así como a sus padres, apoderados y a toda persona que posee racionalidad y conciencia digna.

             Los Profesores de Filosofía y todos los educadores, hemos dado testimonio de que antes del cuidado de nuestros intereses particulares, hemos dedicado nuestras vidas a la formación de los espíritus de la niñez y de la juventud, cuyo fruto, entre otros muchos, se visualiza en el actual movimiento estudiantil.  En medio de los peligros, injusticias y tratos humillantes que hemos padecido, más que actuar con bajeza e indignidad,  preferimos vivir sin privilegios, pero también sin arrastrarnos frente a quienes detentan el poder de turno para recibir sus migajas.  La agresión que hemos recibido de  parte de un dirigente sindical es de quien menos la merecemos ni habríamos esperado. No obstante, Ud. llevará consigo la iniquidad y la infamia a que la verdad lo condena.

En el momento crucial que vive el país, es válido recordarle que el progresivo desarrollo de la cultura democrática nacional  se extendió gracias a la acción educativa de los profesores.  Ud. no debe olvidar que el magisterio de Chile se constituyó en un baluarte en la lucha por el término de la dictadura militar, período en que el poder imperante se ensañó con nuestro gremio y destruyó la Educación Pública. La cuna de la resistencia cultural y de la defensa de los derechos humanos fue el trabajo silencioso y paciente del magisterio, alrededor del cual se fue rearticulando el tejido social, comprendiendo en ello al sindicalismo.

            La descalificación proveniente de sus palabras son inusuales e impropias de un dirigente sindical, heredero de la indiscutible calidad intelectual y autoridad moral de Luis Emilio Recabarren,  Clotario Blest y Tucapel Jiménez.
           
            Ante la opinión pública y ante la justicia, Ud. tiene la obligación de responder por sus dichos calumniosos. La liviandad de sus acusaciones transparentan una estructura mental propia del fascismo y nos lleva a rememorar al pensador español Miguel de Unamuno quien, dirigiéndose a los fascistas invasores de la Universidad de Salamanca, les dijo: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta.  Pero no convenceréis.  Porque para convencer, se requiere razón y fe en la lucha”.

            Si sus palabras solo provienen de falta de formación u olvido, le conviene tener en cuenta que las “porquerías” enseñadas por Voltaire, Rousseau y Montesquieu, permitieron que los pueblos fuesen haciéndose libres de las crueles monarquías. Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, maestros formadores de Bolívar, San Martín y O'Higgins, entre otros, lucharon para que Ud. no naciese esclavo. Recuerde que las “porquerías” que le metieron en la cabeza en el Seminario de Santiago a un joven llamado Clotario Blest lo llevaron a estudiar Filosofía y en su madurez a  crear la Central Única de Trabajadores. Sin el accionar de Don Clotario, es dudoso que existiese la organización de los trabajadores de la que Ud. profita hace tanto tiempo.

            De un dirigente sindical esperamos el cumplimiento de su trabajo; velar por el respeto y el cuidado de los trabajadores. Corresponde que en vez de proferir dichos insultantes, el Presidente de la CUT defendiera, por ejemplo, a nuestra colega María Elena Melgarejo Valencia, Profesora de filosofía de Viña del Mar, que hace años sufre acoso laboral de la Dirección de su colegio y recientemente fue detenida por carabineros, recibiendo tratos vejatorios y humillantes mientras estuvo injustamente encarcelada. 

Sr. Martínez nunca olvide que los Profesores de Filosofía aportamos en el desarrollo de la reflexión, el diálogo razonado y con fundamentos, la conducta responsable basada en valores universales, de modo que abogamos siempre por la convivencia entre los seres humanos. Nunca olvide que la educación constituye el alma de un pueblo y que la filosofía es el alma de la educación.

            A pesar de la gente como usted nuestro pueblo se ha vuelto más sabio y reflexivo.
El ciudadano se ha reencontrado en el diálogo popular, revalorando la ética y la dignidad.
¡Hoy en día TODOS somos filósofos!  Sócrates escuchándolo a usted diría:

“Se irritan conmigo  y dicen que un Profesor de Filosofía es malvado y corrompe a los jóvenes. Cuando alguien le pregunta qué hace y qué enseña no pueden decir nada, pues lo ignoran; pero, para no dar la impresión de que están confusos, dicen lo que es usual contra todos los que filosofan: «a los cabros les llenan la cabeza de porquerías, y les enseñan que la manera de resolver las cosas es a peñascazos». Os han llenado los oídos calumniándome violentamente” 

            Tenemos presente que su condición de presidente de la CUT es de facto, ya que para ser candidato a diputado debió renunciar, fue reemplazado y tras su derrota no volvió a ser legítimamente repuesto en el cargo. ¿Qué dice la OIT al respecto? Sus forzadas disculpas no son suficientes. Volvemos a señalar que al carecer de la estatura moral para ostentar la presidencia de la CUT, dada su falta de representatividad y en vista de la grosera ofensa infringida a sus socios del magisterio, usted debe renunciar a su cargo.
            Mientras se desarrolla campaña de firmas, suscriben integrantes del
           Consejo Coordinador de la REPROFICH:

·        Augusto Astudillo Canobra
·        Omar Díaz Moreno
·        Miguel Jara Vera
·        Hervi Lara Bravo
·        María Elena Melgarejo Valencia
·        Silvia Pérez Araya
·        Carlos Ruiz Rodríguez
·        Merardo Sepúlveda Villablanca




Portuarios choreros cotinúan movilizándose y solidarizando con Lirquén



La mañana de este martes en Talcahuano comenzó agitada. A las 7:30 de la mañana, los trabajadores del destruido puerto fiscal de Talcahuano, interrumpieron el tránsito con una barricada en calle Blanco Encalada, a la altura de la Tortuga. En un volante, los portuarios declararon estar más de dos años cesantes, planteando que:


"Por mucho tiempo denunciamos que el Estado no se hacía cargo de este puerto que perdía cada vez más su capacidad, sin remodelarse. El 27/F lo dejó completamente destruido y a nosotros completamente cesantes. El Gobierno no ha cumplido sus acuerdos, hemos tenido una infinidad de reuniones y recibido una infinidad de falsas promesas. Hoy día decimos: BASTA DE QUE SE RIAN DE NOSOTROS


EXIGIMOS: 
-RECONVERSIÓN LABORAL
-INDEMNIZACIÓN POR LOS AÑOS EN QUE TRABAJAMOS EN ESTE PUERTO


VIVAN NUESTROS COMPAÑEROS DE LIRQUÉN Y DE TODOS LOS PORTUARIOS QUE TRABAJAN POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN."


Los trabajadores se retiraron del lugar marchando hacia el puerto de San Vicente, donde estaban los obreros de ese puerto, quienes paralizaron por dos horas la entrada al primer turno en solidaridad con los portuarios de Lirquén, que llevan más de dos semanas en paro, rechazando la disminución de casi la mitad los puestos de trabajo y luchando por igualar el pago por turno, que actualmente está en más de 10 mil pesos menos que en el resto de los puertos.


Por la tarde salieron buses, desde el puerto de San Vicente, para los trabajadores que fueron a dar su saludo y apoyo en víveres a los trabajadores de Lirquén.


En entrevista con Resumen, portuarios de San Vicente (contratados y eventuales), Talcahuano y del muelle de Huachipato, coincidieron en que la unidad que habían alcanzado era el mayor logro y que, sin duda debían profundizar.
Relacionados

Portuarios choreros cotinúan movilizándose y solidarizando con Lirquén

Las razones del paro de Trabajadores del Puerto de Lirquén



La historia del Proyecto "Cybersyn"
proyecto_cybersyn_1972.jpgEsta es una historia no sólo de tecnología y redes. Es también una historia de sueños por construir un país mejor. Un intento de entregar a la ciudadanía el poder de las redes... en Chile, y hace más de 30 años!Una experiencia casi olvidada, que de a poco ha salido a la luz pública.

Les presentamos la historia de Cybersyn, una experiencia pionera a nivel mundial sobre el uso de las redes de manera integral en un país, y del cual hoy se están sacando valiosas lecciones alrededor del mundo.

Origenes
proyecto_cybersyn_beer.jpgEl Proyecto Cybersyn (
"Cybernetic Synergy", también llamado Proyecto Synco - "Sistema de Información y Control") tuvo su origen cuando Stafford Beer, teórico, académico y referente mundial en investigación operacional y cibernética organizacional, recibió la solicitud por parte del gobierno de Salvador Allende de diseñar un sistema de transferencia de información económica a tiempo real en las empresas del área de la propiedad social del Estado. Quienes enviaron esa solicitud fueron Fernando Flores (quien en 1970 y a sus 26 años había asumido como Director General Técnico de CORFO) y Raúl Espejo (compañero de Flores en CORFO).

proyecto_cybersyn_flores.jpgFlores (quien además a su edad era Director del Banco Interamericano y presidente del Instituto Tecnológico de Chile) se enfrentó a la necesidad de conectar las industrias nacionalizadas que no estaban integradas a un sistema de transferencia de información eficiente y transparente. Conocedor de las teorías y soluciones propuestas por el científico británico, recurrió a el con el fin de solicitar su ayuda. Beer además vio en este llamadouna importante oportunidad para poner en práctica su trabajo e ideas cibernéticas.

Luego de algunas conversaciones Beer aceptó y a contar de 1971 se trasladó de lleno a Chile a trabajar con un grupo de ingenieros, diseñadores, científicos y técnicos, chilenos e ingleses, en este innovador y creativo proyecto mundial (como referencia ARPANET nació en 1962).

proyecto_cybersyn_allende.jpgEl 12 de Noviembre de 1971, Beer se reunió con el Presidente Salvador Allende para explicarle personalmente en que consistiría la implementación del proyecto Cybersyn en Chile. Lo describió como "un sistema nervioso, a través del cual correrían importantes decisiones, tanto a nivel administrativo como judicial, económico y cívico". Con la aprobación de Allende, se creó la nueva Sección de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) para llevar a cabo el diseño de la Sala de Operaciones bajo la supervisión de Stafford Beer y del profesor y diseñador industrial Gui Bonsiepe. Asi las cosas, Cybersyn comenzaba a tomar forma definitiva.

El Sistema
proyecto_cybersyn_cybernet.jpgCybersyn contaba de varias "partes". En primer lugar la red física, conocida como "Cybernet"Consistía en la implementación de una red de TELEX en diferentes fábricas a lo largo de Chile. La coordinación de esta red estuvo a cargo del ingeniero y traductor de Stafford Beer,Roberto Cañete, quien ya contaba con experiencia en redes comunicacionales. La información era transmitida una vez al día por las empresas a la central. Ésta era procesada por ingenieros liderados por Isaquino Benadof, y enviada a la sala de operaciones. Luego, la información era procesada en la Sala de Operaciones y retornada para ser nuevamente enviada a las empresas. Se trató de una de las primeras experiencias de transferencia de información económica a tiempo real en Chile.

proyecto_cybersyn_ibm.jpgLa segunda parte era el software, denominado"Cyberstride"Su función era procesar la información que llegaba desde las empresas y transformarla en variables predefinidas. La información era enviada y recibida a través de TELEX y procesada por un computador IBM 360. Utilizando un sistema bayesiano, se creó un modelo prospectivo dinámico que predecía las crisis que podían ocurrir en el futuro, ayudando a aplicar soluciones antes de que ocurrieran.

La tercera parte era el Viable System Model (VSM)un modelo que estructura la organización de cualquier sistema viable, en otras palabras, es cualquier sistema organizado que reúna las demandas de sobrevivencia en un ambiente cambiante. Su funcionamiento puede explicarse en la siguiente animación:



proyecto_cybersyn_opsroom.jpgEl cuarto elemento era el Opsroom o sala de operaciones, el espacio de concentración de la información enviada por las empresas, y estaría disponible para la toma de decisiones.

Fue diseñada por INTEC (Instituto Investigaciones Tecnológicas de Chile) bajo la coordinación general del ingeniero Jorge Barrientos.

proyecto_cybersyn_bonsiepe.jpgA la cabeza del equipo de diseño estaba Gui Bonsiepe, el equipo de diseñadores industriales lo conformaban Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, Alfonso Gómez, Guillermo Cintolesi, Fernando Shultz, Michel Weiss (Alemania), Wolfgang Eberhagen (Alemania) Werner Zemp (Suiza).

El equipo de diseño gráfico estaba conformado por Pepa Foncea, Lucía Wormald, Eddy Carmona y Jessie Cintolesi.


La sala era hexagonal y estaba compuesta por 7 sillas giratorias, una pantalla llamada Futuro, un esquema del VSM, pantallas de reportes de excepción en tiempo real y un Data Feed. La silla tenía en su brazo derecho un dispositivo de control interactivo que, a través de la combinación de sus botones (objetos geométricos), activaba ordenes de proyección en las pantallas según los requerimientos de los usuarios, optimizando la comunicación externa e interna.



proyecto_cybersyn_checo.jpgEl siguiente elemento era el Proyecto Checho,que tuvo por objetivo modelar la economía chilena y crear simulaciones del comportamiento económico a futuro. En la sala de control, esta aplicación se desplegaba en la pantalla "FUTURO", convirtiendo a esta herramienta en una especie de termostato que determinaba las directrices para tomar decisiones a mediano y largo plazo.

proyecto_cybersyn_cyberfolk.jpgEl último elemento es Cyberfolk. Fue un experimento que consistía en entregar a la gente la posibilidad de tener una conexión a tiempo real con los grupos de toma de decisiones del gobierno desde sus casas, y así participar democraticamente en las decisiones. Fue implementado experimentalmente en 2 ciudades de Chile, Tome (8ª Región) y Mejillones (2ª Región). A través de un circuito cerrado de televisión la gente vería las sesiones realizadas en las municipalidades y participaría activamente en el proceso democrático de éstas. A través de un boton rotativo ("de acuerdo" - "en desacuerdo"), la gente podía elegir su opción y enviar la señal en tiempo realusando el sistema de circuito cerrado existente con la municipalidad.

Logros
Cybersyn nunca pudo ser puesto en marcha íntegramente. Sin embargo tuvo su prueba de fuego cuando en Octubre de 1972 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Usando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro.

Cierre
Cybersyn se acabó con el Golpe Militar de 1973. Los equipos y el Opsroom fueron destruidos, pese a que se hicieron llamados a preservar su utilidad.

Objeto de Estudio
Con el paso de los años se fue removiendo el manto de secreto sobre lo que fue Cybersyn. El mismo Stafford Beer parte citándolo en su libro "Platform for change".

Años después (muchos años), un grupo de jóvenes realizadores preparan un documental interactivo basado en el proyecto Cybersyn, que retrata el proceso de gestación del proyecto realizado en Chile entre 1971 y 1973, y la repercusión que tiene hoy en día.

Esta apasionante historia tiene muchos más detalles que merecen la pena conocer. Divulgarla sin duda abre las puertas al reconocimiento a ese grupo de chilenos audaces que formaron parte de él, hace más de 30 años...




17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

Enterremos el sistema alimentario industrial! ¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo!
LUCHALa agricultura industrial dominante ha fracasado. Las promesas de la Cumbre MunEnterremos el sistema alimentario industrial! ¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo!
La agricultura industrial dominante ha fracasado. Las promesas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse. En la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando. Unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición—carencia de importantes vitaminas y minerales—y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas!
Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado enormemente a la agricultura campesina, que sin embargo sigue alimentando a más del 70% de la población mundial.
La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Esto ha forzado a los miembros de las comunidades rurales a emigrar a las ciudades, dejando atrás tierras fértiles, que son explotadas por multinacionales para producir agrocombustibles, biomasa o alimentos destinados a los consumidores de los países ricos.
Las políticas neoliberales se basan en la asunción de que la mano invisible del mercado repartirá el pastel de forma eficaz y justa. Y en Davos este año, los gobiernos del mundo hablaron de concluir la Ronda de Doha de la OMC en julio de 2011, precisamente para evitar al mundo futuras crisis alimentarias recurrentes. En realidad la actual crisis alimentaria, endémica, muestra que una mayor liberalización de los mercados no ayuda a alimentar al mundo, sino que acrecienta el hambre y expulsa a los campesinos de las tierras, de modo que los gobiernos se equivocan. 
Lo que ha ocurrido es que los alimentos han entrado de forma masiva en mercados especulativos, sobre todo desde 2007. En dichos mercados los productos alimentarios son mercancías en las que los inversores pueden de pronto depositar o retirar miles de millones, inflando burbujas que después revientan, diseminando miseria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.
Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial. La Vía Campesina, movimiento que representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo - hombres y mujeres - propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.
Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando stocks públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción.
La soberanía alimentaria supondría dar una forma de sustento a miles de millones de personas y reduciría la pobreza, que es en su mayor parte un fenómeno rural. En la actualidad, de los mil cuatrocientos millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los países en desarrollo, el 75 por ciento viven y trabajan en zonas rurales. 
La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego capitalista del monopolio. Así están menos sometidos a la especulación. Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad y la salud humana. Se adapta mejor al cambio climático y ayuda a frenar el calentamiento global.
Esto es lo que defenderá La Vía Campesina durante las reuniones del Banco Mundial-FMI en abril y la cumbre del G20 sobre agricultura en junio, y del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en octubre, y de la cumbre de la OMC en diciembre de 2011.
¡Únase a nuestro Día Global de Acción!
El día 17 de abril es un día especial. Gente en todo el globo celebra la lucha de los campesinos y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad.
Cada año tienen lugar más de cien acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.
Dondequiera que esté usted, sea quien sea, está invitado a unirse a la celebración: organice una acción, un mercado de pequeños productores, la proyección de un film, una exposición fotográfica, una charla, una fiesta, una emisión especial de radio o televisión, etc.dial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse. En la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando. Unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición—carencia de importantes vitaminas y minerales—y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas!
Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado enormemente a la agricultura campesina, que sin embargo sigue alimentando a más del 70% de la población mundial.
La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Esto ha forzado a los miembros de las comunidades rurales a emigrar a las ciudades, dejando atrás tierras fértiles, que son explotadas por multinacionales para producir agrocombustibles, biomasa o alimentos destinados a los consumidores de los países ricos.
Las políticas neoliberales se basan en la asunción de que la mano invisible del mercado repartirá el pastel de forma eficaz y justa. Y en Davos este año, los gobiernos del mundo hablaron de concluir la Ronda de Doha de la OMC en julio de 2011, precisamente para evitar al mundo futuras crisis alimentarias recurrentes. En realidad la actual crisis alimentaria, endémica, muestra que una mayor liberalización de los mercados no ayuda a alimentar al mundo, sino que acrecienta el hambre y expulsa a los campesinos de las tierras, de modo que los gobiernos se equivocan. 
Lo que ha ocurrido es que los alimentos han entrado de forma masiva en mercados especulativos, sobre todo desde 2007. En dichos mercados los productos alimentarios son mercancías en las que los inversores pueden de pronto depositar o retirar miles de millones, inflando burbujas que después revientan, diseminando miseria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.
Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial. La Vía Campesina, movimiento que representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo - hombres y mujeres - propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.
Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando stocks públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción.
La soberanía alimentaria supondría dar una forma de sustento a miles de millones de personas y reduciría la pobreza, que es en su mayor parte un fenómeno rural. En la actualidad, de los mil cuatrocientos millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los países en desarrollo, el 75 por ciento viven y trabajan en zonas rurales. 
La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego capitalista del monopolio. Así están menos sometidos a la especulación. Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad y la salud humana. Se adapta mejor al cambio climático y ayuda a frenar el calentamiento global.
Esto es lo que defenderá La Vía Campesina durante las reuniones del Banco Mundial-FMI en abril y la cumbre del G20 sobre agricultura en junio, y del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en octubre, y de la cumbre de la OMC en diciembre de 2011.
¡Únase a nuestro Día Global de Acción!
El día 17 de abril es un día especial. Gente en todo el globo celebra la lucha de los campesinos y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad.
Cada año tienen lugar más de cien acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.
Dondequiera que esté usted, sea quien sea, está invitado a unirse a la celebración: organice una acción, un mercado de pequeños productores, la proyección de un film, una exposición fotográfica, una charla, una fiesta, una emisión especial de radio o televisión, etc.


Ante los despidos masivos en el sindicato PISA 


El día miércoles 23 de Marzo del 2011, 68 socios de nuestro sindicato acudieron a la Inspección del Trabajo en conjunto con los dirigentes sindicales ubicada en la comuna de Quilicura, para interponer una denuncia por despidos injustificados de nuestro empleador PISA. Todos nuestros socios fueron despedidos invocándoles las causales del articulo 160 sin indemnización por años de servicios, razón por la cual esta acción a demostrado claramente que todas las denuncias interpuesta por nuestro sindicato, con respecto a las practicas anti-sindicales que desde un comienzo de nuestra huelga iniciada el 30 de diciembre, estaban bien fundamentadas.
Desde un principio tuvimos desventajas, en nuestra huelga legal intentamos por todos los medios de tratar de impedir el accionar de la empresa con sus practicas desleales, se hicieron innumerables marchas y manifestaciones para tratar de llamar la atención a las altas autoridades de gobierno para que frenara el accionar de PISA, pero solo fuimos escuchado cuando con los hechos ocurridos el dia miércoles 16 de febrero, los canales de televisión en conjunto con la empresa montaron un show mediático para criminalizar el movimiento sindical, adjudicándonos hechos que no nos correspondían.
Siendo PISA una empresa grande en el mercado, no fue capas de solucionar los problemas de seguridad y económicos de los trabajadores en huelga, aduciendo que no tenían los medios económicos, pero sin embargo han desembolsados enormes cantidades de dineros en contrataciones de gran cantidad de personal de reemplazo, cursos de capacitación para retener los socios fuera de la empresa, ademas como la dotación de producción no esta completa toda la materia prima a sido comprada al extranjero, es por esto y otros datos mas que aseguramos que si había dinero para solucionar las demandas de los trabajadores. Pero creemos que su fin siempre fue claro, y este no era otro que eliminar al sindicato.
Es necesario que la opinión publica sepa que PISA, en su afán de desarticulizar nuestra organización, sigue con sus practicas desleales, culminando esta seguidilla de hechos con la notificación de parte de la empresa del desafuero de los dirigentes del sindicato.
Nosotros como organización seguiremos en la lucha legal hasta encontrar justicia en nuestras demandas, y el país debe enterarse, como un personero de gobierno, Sub. Secretario del deporte, dueño de esta empresa trata a sus trabajadores, y contradice los dichos de este gobierno al tratar de eliminar la cesantía y la creación de nuevos empleo, esta es la verdadera cara de Pisa, sus dueños, y los dueños del país.
Como lo dijimos en un principio.
*Alerta trabajadores de Chile, El gobierno de los empresarios saco sus garras*
Resistiremos hasta lograr lo que nos corresponde
Nuestra dignidad como trabajadores
Atte. La directiva.
Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Papeles Industriales





Cesantes de Concepción marcharon contra el término de los cupos proempleo



Este lunes frente a la Intendencia de Concepción, el panorama era muy distinto al que probablemente Piñera trataba pintar a Barack Obama en Santiago. Unas mil mujeres y hombres cesantes llegaron de Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Lota, Coronel, San Pedro de La Paz y Tomé, exigiendo la reincorporación y el cese de los despidos en los cupos proempleo de la Región.
De los 12 mil cupos del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo) quedan 2 mil, constituyendo casi 20 mil familias que dependen de estos empleos en la región.
Orlando Vera, dirigente de la CUT y del Sindicato Newenche de San Pedro, denunció  que el Gobiernointenta disminuir en 3 mil los cupos proempleo a nivel regional, dejando unos 15 mil en total.
Una de las estrategias es dejar fuera a quienes han cumplido la edad de jubilación, dejándolos con la mísera pensión de gracia de 75 mil pesos. Otra es la pérdida del cupo de empleo si es que alguien encuentra trabajo en otra parte y se retira, sin considerar a quienes trabajan en empleos eventuales para poder aumentar los insuficientes ingresos. También, a las trabajadoras se les ha subido el puntaje de la Ficha de Protección Social. “Nuestras compañeras siguen igual de pobres que hace años y los puntajes se han disparado a 12 mil puntos -afirma Orlando-. El problema está en que si una persona obtiene más de 8 mil puntos, automáticamente queda impedida de acceder a los cupos de empleo.
Marta Castro, dirigente de recolectoras de algas de Lebu, que también son trabajadoras de los programas proempleo, plantea que luego del terremoto la costa ha subido un metro y medio, con lo que no hay algas como antes: son unas 500 mujeres que han quedado sin fuente laboral.
“Hasta el momento -señala- se ha sobrevivido con lo mínimo. El puerto pesquero también murió, sin que sus trabajadores hayan podido reincorporarse en otra cosa… El Presidente se hizo el loco con Lebu y por eso estamos aquí -afirma Marta y agrega- no tenemos industrias que produzcan y den trabajo a la gente… lamentablemente tenemos que vivir de estos cupos”.
Sergio Gutiérrez, vocero de los trabajadores proempleo de Curanilahue, indica que ya han sufrido 8 despidos, quedando 728 cupos y tienen información que estos continuarán. “Piñera dijo en Curanilahue que no iban a haber despidos en los PMU, pero no está cumpliendo su palabra… a los viejitos de 65 años los están echando a que vivan con sus pensiones miserables. No hay fuentes laborales y a una persona de más de 40 años ya no la toman en cuenta en ningún lado… a nosotros no nos queda otra opción que estar aquí”.
Por su parte, el alcalde lotino, Jorge Venegas ha dicho que “sólo en Lota existen 4.000 empleos de emergencia. No se puede seguir extinguiendo este tipo de empleo, mientras no exista de parte del mismo Gobierno un plan para reconvertir o reactivar la economía de la zona”.
Orlando Vera dijo que en la Intendencia se entrevistaron con el Seremi del Trabajo, quien dijo que no podía resolver nada, por lo que fijarán una reunión con la Intendenta, a quien los manifestantes la llamaban Quintrala y le exigían que renunciara.
Estos cupos de empleo, que representan la última posibilidad de sobrevivencia para muchas familias, vienen a parchar esta nefasta economía de exportación de materias primas, donde la Región se adjudica una maldita “vocación exportadora” de celulosa, madera y harina de pescado (en declive por la extinción del jurel).





Comunicado Sindicato PISA

Los Trabajadores decimos ¡Basta!

10 marzo, 2011
Porque los empresarios están ganando dinero a manos llenas y los trabajadores seguimos igual o peor.
Porque suben las cosas y los sueldos no. (Sube la bencina, el transantiago y los alimentos).
Porque la calidad de la educación y de la salud es cada vez peor para los Trabajadores, los Pueblos y los Pobres.
Porque la justicia funciona de una manera para los ricos y de otra para los pobres. No existe en la práctica igualdad ante la ley.
Porque el Estado capitalista, permite que las transnacionales arrasen con la Madre Tierra y las Comunidades, como el Pueblo de Caimanes, en Aysén y todo el territorio nacional.
Porque el trato y la seguridad del Trabajador y Trabajadora son degradantes y es inhumano. En el 2010, murieron más de 460 Trabajadores en sus lugares de trabajo (SIN NINGÚN PATRÓN PRESO)
Porque no hay democracia verdadera. La soberanía nacional no existe. Los Pueblos y los Trabajadores no son escuchados. Por ello, el único camino es organizarse y exigir nuestros derechos.
11 DE MARZO. DECIMOS BASTA ANTE TANTA INJUSTICIA.





Informe final responsabiliza a dueños y Sernageomin por derrumbe en Mina San José

El informe de la comisión investigadora señala a los empresarios como principales responsables del derrumbe y propone crear un Fondo de Seguridad Minera; aumento de multas, sanción penal para los infractores y establecimiento de una Superintendecia que fiscalice el rubro.
Tras cinco meses, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, convertida en Investigadora sobre Faenas Mineras a raíz del derrumbe de la mina San José, en Atacama, concluyó su labor concordando un informe único, basado en testimonios de los involucrados así como en expertos del sector minero.
El presidente de la Comisión, diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), sostuvo que las propuestas van en el sentido de lo que el país está esperando, esto es, pedir que se priorice en cualquier faena el derecho a la vida y a la salud de los trabajadores y entender que este tipo de operaciones económicas no pueden pasar por encima de la seguridad de las personas.
Para el diputado Lautaro Carmona (PC), el trabajo se realizó con una transversalidad muy grande para concordar criterios respecto de quiénes fueron responsables del accidente, así como en muchas de las conclusiones expresadas. Sostuvo que las sugerencias propuestas buscan dar garantías a los trabajadores que su necesidad de tener ingresos a través de un trabajo en minería, no significará poner en alto riesgo sus vidas.
El informe contiene tres capítulos: La consignación de los hechos, la asignación de las responsabilidades y las propuestas. Respecto a lo segundo, fueron definidos como principales responsables del accidente los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la mina San José.
“Es la síntesis de las denuncias consecutivas de quienes asistieron a la Comisión, incluyendo la última delegación de cinco de los 33 mineros”, precisó Carmona. “Hay una gran responsabilidad de los dueños de la empresa San Esteban, por la forma en que llevaron adelante este proyecto sin escatimar en todos los riesgos que esto significó”, agregó Carlos Vilches (UDI).
Los antecedentes sobre el actuar negligente de los empresarios serán entregados al fiscal del Ministerio Público. Por otro lado, la responsabilidad política recayó en el personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tanto desde una perspectiva administrativa, por la comisión de una serie de errores en las autorizaciones, como fiscalizadora.
Además, se responsabiliza en menor medida al Servicio de Salud de Atacama y a la Dirección del Trabajo. El primero, por haber autorizado la reapertura de la mina San José el 31 de julio (después del accidente de Gino Cortez), sin contar con el informe geotécnico necesario; y la segunda, por no verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en materia laboral.
Respecto de las propuestas, se plantea una profunda transformación del Sernageomin y la rigidización y modernización de las entidades fiscalizadoras.
La Comisión también propuso trasparentar el historial de las empresas mineras y se plantea disminuir de cien a cincuenta la cantidad de trabajadores de una mina, para que ésta cuente obligadamente con un prevencionista de riesgo.
En materia de incentivos, se considera la creación de un Fondo de Seguridad Minera, sustentado con recursos del Estado, que beneficiaría principalmente a los pequeños productores. En cuanto a desincentivos, se establece un sistema de multas y de responsabilidad penal para quienes cometan infracciones, como podría ser ocultar información sobre accidentes laborales.



Hoy  al llevar 19 días de huelga, se realizo la asamblea general donde se hizo un profundo análisis de la situación y el estado en que esta la huelga, posteriormente se entrego la nomina oficial de los 8 trabajadores descolgados, la opinión fue unánime respecto a estas personas, por lo visto no fueron una gran perdida, debido a que sus funciones no son relevantes, ni en la huelga, ni en el trabajo Por otro lado ante el robo ejercido por la empresa al no hacer efectivo el pago de los bonos correspondientes al mes de Diciembre y al Treceavo Bono, la asamblea de trabajadores en huelga respondió dando un ejemplo de moral a la actitud asumida por la empresa, decidiendo bajar los gastos que conllevan la huelga y ceder parte del dinero recolectado, para acudir en ayuda de los compañeros que tienen a sus hijos con problemas de salud.
La asamblea asumió el compromiso de llegar todos hasta el final, mas unidos y convencidos,  porque lo que pedimos es justo.

Por nuestros hijos, nuestras familias
Por nuestra dignidad


SEGUIMOS EN HUELGA







HUELGA SUPERMERCADOS MONTSERRAT: TOMA DE LOCAL EN INDEPENDENCIA





Nuestros compañeros se han tomado el local ubicado en avda Independencia Nº 2127, en la comuna de Independencia!!!

Asiste al Supermercado Montserrat más cercano y conoce de la situación de los (as) Trabajadores (as). Aporta para mantener la Huelga.


COMUNCADO DEL SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESAS DE SUPERMERCADOS D&S Y OTROS.

Estimados amigos (as) y compañeros (as) : 

Comunicamos a ustedes , que debido a la nula disposición de parte de la empresa , para llegar a un acuerdo en las conversaciones y mesas negociadoras, por votación de la Asamblea se ha decidido que desde el  miércoles 12 de enero de 2011 , se hará efectiva la Huelga legal de los Trabajadores (as) de Supermercados Montserrat, a partir de las 08:00 hrs.



Por la dignidad de los trabajadores , por el derecho a un sueldo justo y digno !!...daremos la lucha hasta las ultimas consecuencias ....


 Viva Chile y vivan los Trabajadores!!
 Saludos fraternales
 
Vicky Bravo 
Dirigente Sindical
Sindicato Nacional Interempresas  de supermercados D&S y otros











Estimad@s amig@s y compañer@s:

Hoy se ha implementado por parte del metro de Santiago, un plan de emergencia para enfrentar la huelga legal de los trabajadores de la empresa, lo que ha implicado el CIERRE DE LA LINEA 4-A.

Creemos que dicha medida merece nuestro total y absoluto repudio por varias razones:

1º.- No somos los trabajadores y usuarios quienes debemos soportar esta medida arbitraria y clasista, que discrimina a un sector de los más populosos de la Santiago, y que se encuentran como verdaderos REHENES de un modelo de transporte público de pésima calidad e indigno;

2º.- No somos los más pobres los que siempre debemos vivir la angustia de llegar tarde a los trabajos y ponerlos en riesgo, para que el directorio del Metro resuelva un conflicto interno de carácter laboral, que sólo busca una mejor distribución y más dignidad para sus trabajadores;

3º.- No nos merecemos como trabajadores y usuarios, que se nos discrimine por el lugar donde habitamos, sin darnos una respuesta eficiente y urgente, y sin entorpecer aun más los traslados hacia nuestros puntos de trabajo y estudio.

Es por ello que llamamos:

A MANIFESTARSE MAÑANA MARTES A LAS 18.00 HRS. EN LAS AFUERAS DEL METRO SANTA ROSA Y LA CISTERNA.

La convocatoria la realizamos en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y legales a manifestar nuestro descontento y malestar, frente al abuso evidente que significa esta discriminación clasista por parte de una empresa que no está dispuesta a cumplir con mayor equidad entre sus propios trabajadores.

Mañana, nos reunimos con trompetas, banderas, lienzos y toda nuestra legítima indignación, en forma pacífica, para demostrar que NO QUEREMOS MAS ABUSOS, NI DISCRIMINACIÓN SOCIAL..¡¡

MARTES 18.00 A PROTESTAR..¡ METRO SANTA ROSA Y LA CISTERNA...¡¡


Suma tu nombre y organización al pié de la presente convocatoria y REENVÍALO..a todos tus contactos..


Convocan:


- Izquierda Cristiana La Granja

- Juntos Podemos La Granja
- Coordinadora Popular San Ramón;
- Agrupación Defensa Ambiental SantiagoSur
- Comunidad Placilla

Sindicato de conductores y trabajadores del Metro anuncia posible huelga

27/11/2010

El organismo sindical - en pleno proceso de negociación colectiva-, denuncia que la empresa ha entrenado a 150 empleados administrativos para conducir trenes y así romper la eventual huelga.

Los 752 socios del sindicato nacional de conductores y trabajadores de Metro S.A. anuncian que mañana viernes iniciarán la votación para definir la posibilidad de iniciar un período de huelga legal.

“En la asamblea de hoy, hemos llamado a nuestras bases a votar mañana la huelga legal, misma que se hará efectiva desde el lunes 29 de noviembre; y como es obvio, de duración indefinida. Ulteriormente, la Empresa ha preparado a 150 empleados administrativos como rompehuelgas. Ellos han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de tres semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿Por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores?”, expresó Abel Varela, director del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores Metro S.A. e integrante de la Federación de Sindicatos de Metro.

En medio de su proceso de negociación colectiva los trabajadores del organismo sindical plantearon a la empresa la necesidad de terminar con la variabilidad de los sueldos e implementar una política de retiro que mejore las pensiones de los empleados más antiguos.

“Desde principios de la década Metro ha impulsado una política que favorece la variabilidad de los sueldos, en desmedro de los sueldos bases. Esto nos genera incertidumbre ya que lo que ganamos un mes puede variar al siguiente por disposición de la administración. La empresa, arguye que busca incentivar la producción”, explica Abel Varela.

Según los dirigentes sindicales, existe un grupo de trabajadores que está próximo a jubilar y que hasta fines de los ochenta recibió sueldos proporcionalmente inferiores al mínimo de hoy. Eso implica que sus fondos de pensiones actualmente no superan los $200 mil mensuales. “Tenemos también un tercer grupo de trabajadores: Supervisores, part time e Inspectores Intermodales que no han visto en los cuatro últimos años mejoras sustantivas de sus condiciones salariales o laborales”, agrega Varela.

En ese sentido, el sindicato nacional de conductores plantea las siguientes peticiones a la Administración de la empresa: Traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores, Una sólida política de retiro para los trabajadores que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad en la misma, Incrementos, ya sea en sueldo base o asignaciones de $20.000.- de los trabajadores no citados en el punto 1, y aumentos de un 1,5% real anual por 2 años.

La empresa sólo ha accedido a cumplir el punto uno, pero según los dirigentes sindicales 300 trabajadores quedan fuera de él. Por eso plantean la necesidad de iniciar un período de huelga legal.

DECLARACION PÚBLICA DE 33 TRABAJADORAS EX CMT EN HUELGA
Desde el Chiflón del Diablo
16/11/2010
extraído de Resumen

Somos un grupo de 33 mujeres lotinas y de la Región del Bio-Bio, que representamos a las y los 12.600 hombres y fundamentalmente mujeres, madres, jefas de hogar, que durante varios meses después del terremoto, asumimos labores como trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo, desarrollando trabajos relacionados con la emergencia, como son limpieza de escombros, instalación de viviendas de emergencias y otras labores.-
Hoy después de que el gobierno terminara con estos empleos, hemos realizado un sin numero de gestiones con diversas autoridades, hemos marchado a Concepción, Santiago y a Valparaiso y no hemos sido escuchadas.
Nuestros términos de contratos no solo afectan la economía de nuestros hogares, también afecta la economía de nuestras comunas y región tan golpeada por el terremoto.-
Hoy ante esta situación y la desesperación que nos encontramos, hemos decidido a partir de este momento, permanecer al interior de la Mina del Chiflón del Diablo, en la comuna de Lota, con el objetivo de sensibilizar al gobierno y a los parlamentarios y aprueben los recursos necesarios para darle continuidad a estos 12.600 empleos.
Hace un tiempo atrás todos los chilenos nos alegramos, que el gobierno, el Presidente de la Republica, dispusieran todos los recursos del Estado, para salvar la vida de los 33 mineros del norte del país. Hoy le solicitamos al Gobierno y a los parlamentarios, que se pongan la mano en el corazón y con la misma decisión, dispongan de los recursos económicos, para mantener estos empleos.
Trabajadoras Cesantes del Cuerpo Militar del Trabajo