¡PATO A LA CALLE!




30 de noviembre de 2011

EX PRESO POLÍTICO QUE CUMPLÍA PENA DE EXTRAÑAMIENTO ES DETENIDO EN EL AEROPUERTO

Hugo Marchant Moya, ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó ingresar al país. Cumplía pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.
En estos momentos se encuentra detenido por la PDI, Policía de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Hasta el lugar han llegado diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios y connotados abogados a solidarizar con su llegada.
Abogado Alberto Espinoza ha presentado un escrito al juez Joaquín Billard para que autorice el ingreso de Marchant a Chile.
Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.
Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.
“En mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena está cumplida con creces!, señala Marchant.
Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.
Marchant, manifiesta que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.
Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.
Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.
Hugo Marchant llama a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso, al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.
FIN AL DESTIERRO AHORA


Alejandro y Patricio , libres
A pesar de la resolución del 4º Juzgado de Garantía de dejar en libertad a Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo el viernes 7 de octubre, Gendarmería los mantuvo detenidos ilegalmente un día más. El sábado 8 de octubre, en el 11º Juzgado de Garantía se realizó un audiencia de urgencia para verificar el por qué no fueron liberados cuando el tribunal lo dictaminó. El 4º Juzgado, el 11º Juzgado y Gendarmería señalan que hubo un problema administrativo que no permitió liberarlos cuando correspondía. Lo cierto es que hasta el último minuto el sistema judicial y Gendarmería se ensañaron contra Patricio, Alejandro y sus familiares y amigos. Alejandro y Patricio están en libertad desde el sábado 8 de octubre, tras permanecer más de 13 meses injustamente encarcelados.




Otro montaje se cae: Los ex prisioneros políticos lautarinos Alejandro Rodríguez Escobar y Patricio Gallardo Trujillo -que permanecían encarcelados desde el 30 de agosto de 2010-, fueron finalmente liberados por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago este viernes 7 de octubre, tras 13 meses y una semana de injusta prisión.
El pasado 27 de septiembre, el 11º Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la defensa de los imputados otorgándoles la libertad, pero la Corte de Apelaciones decidió revocarla, medida que sólo duró poco más de una semana ante los insostenibles "antecedentes" que la Fiscalía insistía en presentar como "pruebas".
Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo permanecieron en prisión en el Centro de Detención Penitenciaria Santiago Uno, en el Módulo de Máxima Seguridad, en condiciones humillantes. A fines de diciembre de 2010 iniciaron una huelga de hambre líquida que mantuvieron durante un mes, denunciando la ilegalidad de su prisión, la violación a las normas del debido proceso y de sus derechos. Los medios de comunicación oficiales los exhibieron como "peligrosos terroristas", "asaltantes" e incluso intentaron vincularlos al mal llamado "caso bombas".
Durante el proceso de investigación -que inicialmente se fijó en 90 días- el Cuarto Juzgado de Garantía les concedió la libertad en varias oportunidades, criticando las “pruebas” aportadas por el Ministerio Público. El juez Jorge Norambuena incluso llegó a señalar que los “reconocimientos fotográficos y la rueda de detenidos eran completamente ilegales”, agregando que “anteriores condenas -de 1999 y 2000- no serían consideradas como antecedentes de mala conducta por su Juzgado, porque fueron dictadas por tribunales militares que no respetaron las garantías de un Estado democrático de derecho”. Dicho juez invocó convenios internacionales suscritos por Chile, estimando como “insuficientes e ilegales” las "pruebas" de la Fiscalía. A pesar que el Ministerio Público conocía la ilegalidad de las "pruebas" rendidas y lo absurdo de las imputaciones, persistió en inculparlos durante 13 meses. Ahora que han quedado en libertad, ¿qué autoridades se harán cargo por haber mantenido en prisión a personas completamente inocentes?
La Fiscalía Sur terminó desistiéndose de la "acusación". Lo propio hará la Fiscalía Oriente, este 12 de octubre, en una nueva audiencia con ambos "imputados" en libertad. Es legítimo preguntarse si las Fiscalías, el Ministerio Público y el gobierno -a través de sus organismos policiales- seguirán acusando a inocentes, manteniéndolos en prisión durante meses o años. ¿Seguirán instalando "montajes" después de estos bochornosos "procesos" e "investigaciones" que finalmente quedan en nada?
Se invoca la Ley Antiterrorista -aprobada por el dictador Augusto Pinochet en 1984-, se acusa a inocentes de "asaltos" y "colocación de artefactos explosivos", se encarcela a líderes de comunidades mapuches, para no hablar de la constante represión y criminalización de que son objeto... Muchos sectores y personalidades han denunciado estos casos y el de los mapuches como "aberrantes montajes policiales, jurídicos, políticos y mediáticos". Lamentablemente, todo indica que seguirán acusando a inocentes, encarcelándonos durante meses o años para, después, simplemente no dar la cara y esconder la mano... ¿Seguirán condenando a inocentes incluso violando la ley, las recomendaciones y convenciones internacionales firmadas por el Estado que ellos mismos defienden? ¿Seguiremos viviendo y padeciendo esta suerte de "fascismo judicial"?
“Soy un rehén del capitalismo, secuestrado por el Estado, privado de libertad… Espero lograr la absolución de todos los cargos que se me imputan... La Fiscalía no cuenta con ninguna prueba material que me relacione con algún ilícito. Mi defensa ha podido acreditar, con pruebas, documentos y diversos testigos, mi completa inocencia, echando por tierra las presunciones en mi contra y constatando los vicios y la mala calidad investigativa por parte de la Fiscalía y la PDI, que sólo se han aferrado de mi pasado político militante para mantenerme encarcelado. Estoy prisionero y criminalizado por actos cometidos hace más de 18 años atrás, y por los cuales cumplí casi 12 años de prisión efectiva y permanente, además de 6 años de libertad condicional”, señaló Alejandro Rodríguez cuando cumplió un año en prisión .“Mi caso, al igual que el de varios compañeros que tienen un pasado político, es una persecución, en la que buscan a través de nuestro pasado dar un peso político al mal llamado ‘caso bombas’. Pero, al paso del tiempo, queda cada vez más al descubierto como un montaje político, judicial y mediático que sólo busca nuestra criminalización”, agregó.
Su abogado, Jaime Madariaga de la Barra, en una entrevista, afirmó: “Lamentablemente, en Chile, esto de que el Ministerio Público debe actuar con igual celo para probar tanto la inocencia como la culpabilidad del imputado durante todo el período de investigación, no es más que poesía… Lo cierto es que la objetividad en la realidad judicial chilena no existe. Y menos con personas con una pasado político de lucha social o de personas mapuche o de quienes participan de la protesta social, entre otros”. Y señaló enfático: "No tengo duda de que Alejandro Rodríguez debe ser absuelto”.
A pesar que el plazo inicial de investigación en esta causa fue fijado en noventa días, lo único que hicieron las Fiscalías y el Ministerio Público fue dilatar la "investigación" para, finalmente, desistirse de sus aberrantes y absurdas acusaciones... En una declaración prestada ante la propia Fiscalía, este 9 de septiembre, uno de los supuestos "testigos" que "reconocía" a Alejandro y Patricio como "asaltantes", afirmó: "Fui inducido por la policía para reconocerlos...". A confesión de parte, relevo de pruebas. Nos preguntamos: ¿Alguien se hará responsable de la actuación de las policías que significó la injusta prisión -por más de un año- de ex prisioneros políticos completamente inocentes? ¿Quién indemnizará a Alejandro, Patricio y sus familias, por todo el daño que sufrieron, por el tiempo que no pudieron trabajar, estudiar o abrazar a sus seres queridos?
"Este burdo montaje tiene que caer, no tienen más argumentos para mantener abierta la investigación. Nuestra detención, aquel 30 de agosto de 2010 fue un ardid, urdido siniestramente y que sólo buscaba amedrentar y criminalizar. Quisieron ligarnos al caso bombas, mediante la prensa burguesa... Dijeron que cometíamos "asaltos" para "financiar células anarquistas"; dijeron también que en mi domicilio había "explosivos". ¿En qué quedó todo eso?", afirmó Alejandro en su última declaración pública.
Sabemos que en esta suerte de Estado policial, las aberraciones policiales y los montajes jurídico-políticos continuarán.


13 meses encarcelado. Declaración del preso político Alejandro Rodríguez Escobar


A trece meses de mi detención y secuestro; aún sigo en período de investigación, plazo que inicialmente fue fijado en noventa días ...Llevo más de un año tras las rejas. En estos últimos meses se les ha tomado declaración, tanto a nosotros, Patricio y yo, como a los testigos, quienes nos sitúan a bastantes kilómetros de distancia del lugar de los hechos . Nuestro secuestro por parte del Estado se ... debe a nustro pasado político - militante; este burdo montaje tiene que caer, no tienen más argumentos para mantener abierta la investigación . Ahora tienen que acusarnos y llevarnos a juicio oral. Nuestra detención, aquel 30 de agosto del 2010 fue un ardid, urdido siniestramente y que sólo buscaba amedrentar y criminalizar, quisieron ligarnos al caso bombas, mediante la prensa burguesa...dijeron que cometíamos asaltos para financiar células anarquistas; también que en mi domicilio había explosivos..en qué quedó todo eso?, el papel aguanta mucho. el gobierno fascista sólo busca ocultar sus fracasos y su nula capacidad de conducción, con extensas campañas mediáticas, maneja a diestra y siniestra la información, total la prensa les pertenece, ellos manejan la orquesta a su antojo, en qué quedó la promesa de poner fin a la puerta giratoria, se anunciaron 3.700 indultos y cómo no si las cárceles están colapsadas, el nivel de hacinamiento es brutal y las condiciones de reclusión son peores aún. Las políticas represivas son las causantes de que Chile sea el país con más presos porcantidad de habitantes en Latinoamérica y uno de los top ten en el mundo, en eso somos potencia . La derecha tiene experiencia en represión y en falsear pruebas para llevar a cabo sus políticasrepresivas. Lamentablemente hoy soy parte y víctima de estas prácticas que sólo buscan encontrar responsables para ocultar su miopía y su nula gobernabilidad, están empecinados con la idea de que en este país se están reactivando grupos político - militares como lo fue el Mapu Lautaro, al cual pertenecí hasta mediado de los '90 y no ven que es pueblo que se rebela en su totalidad, cansados de tanta mediocridad. el descontento es generalizado y ya son muchos los que perdieron el miedo. No debemos permitir que se nos criminalice, las mentiras caen por su propio peso. Sólo la lucha nos hará libres, a seguir y a resistir, las calles son nuestras, en ellas debemos expresarnos, sin miedo y sin temor, cuando aumenta la injusticia, aumenta la lucha...a vivir y a gozar, recuerden que la vida es corta y el 2012 el mundo se va a acabar...Nos vemos en la calle. Salud y Libertad. Por ser originario y por ser inadaptado, el fascismo nos persigue y nos tiene secuestrados... Pres@s Chilen@s y Mapuche a la calle....!!! ALEJANDRO RODRÍGUEZ ESCOBAR, PRESO POLÍTICO EN EL MÓDULO UNO DE MÁXIMA SEGURIDAD. SANTIAGO UNO.






CARTA DESDE LA CARCEL DEL COMPAÑERO DE RADIO CRISTIAN MORALES, SECUESTRADO POR EL ESTADO DESDE EL 19 DE MAYO DEL 2011


Les envió mis mejores sentimientos y pensamientos a todos y todas quienes me conocen y que de alguna manera nos encontramos en el camino, les expreso sinceros agradecimientos, por la compañía, por la preocupación y por la entrega de parabienes.
Hoy están dadas las condiciones para socializarles una serie de situaciones que han ocurrido en estos años, con el ánimo cierto de darle voz y cuerpo a mi sentir.
Existieron muchas dificultades para dar cuenta de situaciones que sucedieron,  en mi vida, en mi caminar y en mi actuar, situaciones que se enmarcaron en una larga etapa de clandestinidad.
Desde hace seis años pasé a la clandestinidad, con el propósito de resistir ante la ofensiva judicial de la que me vi envuelto hace unos años.
Fueron seis largos años de experiencias, seis años de arrojo, de valentía para no ser cazado por el aparato represor de este país. En lo más profundo de mi ser, luche como nunca de las garras del sistema, me zafé muchas veces, me cague de miedo, sufrí la persecución pero me mantuve firme con mi gente, con mis seres amados.
Logre obtener una pega, pude darles el sustento a mis hijas, con la fortuna de criarlas a diario, en la cotidianidad de mi casa, educarlas y amarlas infinitamente. Incluso tuve la fortuna de encontrar el amor profundo, de una compañera que a sido eso, una compañera de vida, una mujer que amo y que me ama.
Esta lucha por momentos fue individual, INTEGRADA en un círculo muy reducido, quizás como ocurre a diario en la resistencia del pueblo, de los pueblos para sortear la pobreza y sortear el oprobioso sistema de vida que se nos impone a los proletas.
En ese tiempo llego una oportunidad, se mostraron las cartas y con un grupo de compañeras, empezamos a construir colectivamente, dándole espacio a las ideas, al dialogo, a la reflexión, y por su puesto a la lucha que se vio evidenciada en los mejores momentos de la RPET, bastión comunicativo que desde la población se ergio para levantar y alzarla cabeza, con rebeldía y reflexión profunda.
En mi fuero interno el camino comunicativo y radial, ha sido un espacio para darle voz a tanta bronca contenida, ese espacio permitió madurar colectivamente, con los pasos de avance y retroceso propios de cualquier proyecto social.
La vida es difícil y clandestino aun mas, sus barreras se redoblan, esa fue precisamente mi apuesta en la vida, sortearla, hacerle una finta a la represión, sin embargo todo culminó hace unas semanas, y se corono con regresar a las oscuras rejas de la cana.
Hoy tras los barrotes físicos, que solo buscan silenciar una de las miles de voces que no le compran al sistema, ni al modelo, ni al capitalismo, que con todas sus fuerzas a denunciado sus tretas, demostrando que la lucha de los pueblos es el único camino para la libertad.
Esta libertad secuestrada no es normal, ni mucho menos permanente, es solo un estado que tiene que cambiar en la medida que se sumen las distintas subjetividades y logren converger en una alternativa real, que quiebre el actual estado de cosas.
El orden actual es hábil en algunas cosas, como en el engaño, la destrucción social, para quitar y robar nuestro trabajo, para usurpar el territorio ancestral, como los mapuche conocen de sobremanera y como los proletas hemos constatado.
Nosotros somos muchos, unos tantos consientes, varios dispuestos para hacer algo y ese es el tema, hacer algo, en cada momento, en cada lugar, uniendo los territorios y las poblaciones.
La postdictadura comandad por los payasos políticos que sustentan lo de siempre, unidos en los clásicos acuerdos políticos, que devienen en la alternancia en el poder, con su bipartidismo concerta-aliancista dejan en claro que ambos están tras la búsqueda del continuismo, tras el monopolio de los de siempre, los mismos que ostentan y sustentan el poder, la llamada plutocracia. Este grupo, se enriquece día a día, a expensas de los trabajadores y de los pueblos, ese es su negocio, esa es su tarea, su ethos de clase.
Son los dueños del poder, los dueños del país del país de los negocios, no trepidan en utilizar las herramientas de sus estado de derecho, para acallarnos, para encarcelarnos, para empobrecernos y para extirpar la rebeldía.
Es en este escenario que la movilización social es el mecanismo del momento, permite instalar las demandas, presionar al poder, lanzarlo hacia atrás. Esta fórmula solo tiene sentido en la medida que obtiene logros concretos en grupos específicos, como la educación, la vivienda, la lucha por la libertad de los mapuche, las demandas en pro de la vida, pero solo eso, demandas sectoriales, que requieren una unidad.
Unidad real que se tiene que reflejar en algo concreto, por ejemplo la unidad de los territorios. Las instancias de resistencia, como lo ha sido la resistencia comunicativa, mediática, radial, impregnan a quienes participan de luz y conciencia, de arrojo para denunciar el juego de los poderosos y de educación pues rompe con el cerco informativo e instalan espacios de reflexión colectiva. Siento que es más que nunca, el sonido de la resistencia, la carta que en estos momentos se tiene que jugar, por todo aquel y toda aquella persona que ha conocido su acción. Concretizar este medio, sacarla a la luz, al aire, es el mejor homenaje que se le puede dar a los presos de este tiempo, de este siglo XXI, a todos quienes han luchado por la verdad, como ustedes, como el Pato, como tantos otros y otras.
Este tiempo es difícil en lo personal, requiere sortear las barreras con energía, requiere saber moverse, vivirse la cárcel, en eso estoy, me mantengo expectante, a la espera, al agüaite, de que la ansiada libertad corporal retorne, y vuelva a las calles con el impulso y la conciencia, de quien hizo hace años la elección de su vida, caminar con los pobres, liberarnos en conjunto, sin ataduras y sin pusilanimidad.
Nadie se libera solo, unas y otros nos liberamos en comunión.
Fuerza, newen compas que por estos lados no le damos tregua a la opresión

Cristian Morales, Preso Político recluido en la cárcel de San Miguel, desde el 19 de mayo del 2011











LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS DE CHILE A LA OPINIÓN PUBLICA

 
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, AFEP, denuncia a la opinión pública nacional e internacional que, nos hemos visto nuevamente en la obligación de ocupar en forma pacífica las dependencias del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministro del Interior con la directiva de esta agrupación.
Denunciamos al gobierno presidido por Sebastián Piñera que aplica respecto a los casos de violaciones a los Derechos Humanos, una estrategia que busca consolidar la impunidad imperante hasta ahora sobre ellas, desmejorando aún más la precaria situación alcanzada durante los 20 años de gobiernos de la Concertación, durante los cuales se lograron –principalmente gracias al esfuerzo de nuestras agrupaciones- los escasos avances que permitieron descubrir y condenar a un centenar de agentes del Estado autores de crímenes de lesa humanidad.
Esta política del gobierno ha dilatado por cinco meses la espera del cumplimiento por su parte, del compromiso adquirido durante una reunión que tuvimos con los señores Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la que les dimos a conocer nuestras justas peticiones. En esa oportunidad el señor Ministro del Interior se comprometió a darnos una pronta respuesta a nuestros planteamientos y no ha cumplido, al no entregarnos hasta ahora ninguna respuesta sobre lo conversado.
Entre los puntos demandados se encuentran los siguientes: que el Ministerio del Interior se haga parte en las 746 querellas que nuestra agrupación ha presentado; reponer el proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal, donde se sancionan los crímenes de Lesa Humanidad, que tiene como objetivo impedir que los jueces sigan aplicando la media Prescripción, lo cual evita que los criminales condenados se vayan a sus casa sin la sanción que corresponde a sus graves delitos. Estas solicitudes de nuestra agrupación son una obligación del Estado y su incumplimiento es una violación a los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.
 
Denunciamos el doble estándar del gobierno cuando afirma que los derechos humanos y la justicia son elementos centrales de su programay, a su vez, no ha tenido la voluntad de escuchar a los familiares de las víctimas de la dictadura militar, mientras muestra el compromiso de sugobierno con la impunidad sobre los crímenes del Terrorismo de Estado perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet, escuchando a los victimarios y entregando beneficios carcelarios, como al ex director de la CNI, Odlanier Mena; a Carlos López Tapia, ex jefe del Centro de Tortura de Villa Grimaldi, también vinculado a la Caravana de la Muerte; a Víctor Pinto Pérez, condenado por el crimen del líder Sindical Tucapel Jiménez , y por el fusilamiento de 11 obreros ferroviarios de la Maestranza Central de Ferrocarriles, en San Bernardo. Estos criminales se encontrabancumpliendo condena en Punta Peuco y Penal Cordillera.
Esta actitud muestra claramente que Sebastián Piñera está cumpliendo el compromiso de consolidar la impunidad y colocar obstáculos a los tribunales para que no puedan juzgar a los militares que han violado los derechos humanos, asumido durante su campaña presidencial, con ex uniformados y las Fuerzas Armadas.
Denunciamos la política soterrada que el gobierno ha ejecutado en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al despedir, meses atrás, a abogados buscando debilitar el trabajo jurídico e impedir con ello la presentación de querellas.
Esta es la misma política que se ha implementado en la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, al sacar y trasladar a funcionarios como el Comisario Sandro Gaete, con la experiencia y experticia que le da su larga trayectoria en la investigación de los crímenes cometidos por agentes del Estado.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llama a las Organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales y políticas, a la sociedad civil: a respaldar nuestras demandas que no son solamente de los familiares, pues tanto los crímenes contra la humanidad, como la impunidad respecto a ellos, afectan a toda la sociedad.




"Ni en caso 'La Quintrala' se había dado una acusación como ésta", sostuvo

Juez del caso bombas califica de “cuarta categoría” argumentos de la Fiscalía Sur"


El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, acusó a la Fiscalía Sur de sustentar “argumentos de cuarta categoría y sociología barata” en el llamado caso bombas, donde hay 14 personas acusadas de colocar más de 125 bombas, la mayoría de ruido, en Santiago en los últimos años.
Así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría, de sociología barata“, sostuvo el magistrado en relación al actuar del Ministerio Público.
De hecho, el magistrado ordenó ayer el sobreseimiento de la acusación por tenencia de explosivos contra Cristián Cancino, argumentando que ya había sido investigado por los mismos hechos. En ese instante, el juez Avilés le señaló al fiscal Francisco Rojas que “si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho (…) si la fiscalía falló al primer tiro, falló. Golpeando y de vuelta, no sirve. Eso es la cosa juzgada“.
Luego de esto, el titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago refutó las imprecisiones en el detalle de las evidencias presentadas por la parte querellante: “quizás en la zona sur los magistrados tienen otra forma de trabajar, no con los estándares que se exigen en la zona oriente. Ni en el caso de ‘La Quintrala’ se había dado una acusación como ésta“.

”PISTOLA PLÁSTICA”

Al respecto, el abogado defensor del Caso Bombas, Rodrigo Román, aseguró que “hemos asistido a un momento donde el Ministerio Público ha hecho el ridículo y yo creo que lo queel juez Avilés ha hecho es poner las cosas en su lugar”.
En entrevista con Radio ADN, sostuvo que la defensa tiene la tranquilidad “luego de ocho meses se está restableciendo el imperio del derecho, lo razonable, las cosas se están poniendo en su lugar y el mismo juez Avilés ayer sustituyó la prisión preventiva de otras tres personas más”.
Ellos querían probar la existencia de una asociación ilícita terrorista con una pistola plástica, porque por lo demás tenemos que recordar que esta asociación ilícita que es terrorista por lo demás no tiene ningún arma“, indicó Román.
En esa línea, dijo que “el magistrado está adelantando lo que va a ser el veredicto del tribunal oral, que el único camino que tiene esto es la absolución y en términos bastante coloquiales, esto no tiene pies ni cabeza”.





CARTA DESDE LA CARCEL DEL PRISIONERO POLITICO Y COMPAÑERO DE RADIO PATRICIO GALLARDO

Compañeras y Compañeros
Amigas y Amigos
Subversivos y Anticapitalistas:

Para todos y cada uno de ustedes un abrazo fraterno, con toda la fuerza de mis convicciones y la justeza de nuestra lucha popular y anticapitalista, desde esta cárcel del capitalismo, que pretende encerrar las ganas de la lucha revolucionaria.

Ya van a ser ochos los meses de esta prisión que se hace larga e incierta, que consume los días, carentes de goces plenos. Una prisión inventada por el Hinzpeter y su Ministerio del Interior, sostenida por el Ministerio Público.

Adentro una prisión dura y con los rigores de la máxima seguridad, lo que impone un mayor esfuerzo a la sobrevivencia. Afuera el apoyo solidario de ustedes en los territorios con las actividades y acciones que buscan circular las conciencias y los sentires populares.


En el mes de Enero realicé una Huelga de Hambre con la finalidad de lograr el cierre de la investigación por parte de la fiscalía – la que pudiera durar hasta dos años -, para llegar a fines de Abril con un Juicio Oral que ponga término a esta prisión. Puse fin a la Huelga con acuerdo verbal entre la defensoría pública y el fiscal para cerrar la investigación en una audiencia el 14 de Febrero, pero una vez llegada la fecha, el fiscal solicitó la incompetencia del 4º Juzgado, bajo un subterfugio leguleyo que le permitió llevar el proceso al 11º Juzgado y así prolongar la prisión por varios meses más.

Hoy la investigación del proceso se encuentra alojada en el 11º Juzgado, esperando que pasen los meses. Los dos procesados en esta causa hemos debido comprometer a nuestras familias en gastos extremadamente honerosos para contratar una defensa consistente, ya que la justicia tiene un precio muy alto y muchas veces inalcanzable para los populares. Aún así, la investigación pudiera durar un par de meses antes de su cierre y luego el Juicio Oral que tiene un plazo de 60 días más.

Estimados, no soy el único prisionero político hoy en día, hay a lo menos cuatro compañeros que están cumpliendo 19 años en prisión ( Julio Prado, Claudio Melgarejo, Hardy Peña y Pablo Vargas); ya son más de dos años de Prisión de los Mapuche que se encuentra movilizados y desde Agosto se encuentran prisioneros las compañeras y compañeros del llamado “Caso Bombas”, que en el momento en que escribo llevan 54 días en Huelga de Hambre, al igual que los Mapuche, exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista. Los Populares y revolucionarios, necesitamos hacernos de un espacio de Derechos Humanos que participe con su apoyo en la lucha por la Libertad de los Prisioneros Políticos; el orden capitalista requiere ser cada vez más represivo y su “tolerancia cero” es sostenida por un “Estado Policial” que tiende a la militarización de las fuerzas policiales, agudizando la confrontación entre el País de los Negocios y el País Popular; la respuesta de este gobierno a los distintos problemas sociales es la cárcel, desde Hinzpeter a Lavín todo se resuelve con el máximo rigor de ley, es decir, la prisión.


¡¡¡ AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL:
AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!

¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS POPULARES Y MAPUCHE !!!

Patricio Gallardo
Prisionero Político Lautarino
Cárcel Santiago Uno
20 de Abril del 2011




Declaración Publica del Prisionero Político Lautarino Claudio Maegarejo



Declaración Publica

Hoy se cumplen 21 días de mi injusto encierro, en el penal El Manzano, 21 días en los cuales queda demostrada la insensibilidad del sistema para resolver mi situación que desde el primer día quedo demostrado que legal y políticamente se debía devolver mis derechos conculcados.
Mi libertad está en las manos de Gendarmería, Dirección Regional y El jefe de la unidad del Manzano. Exijo que de forma inmediata se devuelvan todos mis derechos intrapenitenciarios dado que cumplo con todos los requisitos para ello, desde hace 5 años y medio, tiempo que de sobra demuestra mi voluntad de cumplir con los requisitos que se me han exigido.
Gendarmería no solo me castiga a mi, sino que al conjunto de mi entorno familiar, especialmente a mis tres pequeños hijos, esto es un ensañamiento que no tiene justificación.
Saludo la solidaridad de muchos y muchas que han apoyado esta justa demanda de justicia, especial mención a los y las que estuvieron frente a los tribunales de concepción, enfrentando con decisión la remetida represiva de carabineros.
Mi vida es cristalina, llena de sueños y ganas , por una vida distinta y mejor para el pueblo chileno. Jamás renunciaré a esa idea, como tampoco al derecho de vivir en libertad junto a mis hijos, pelearé por ello con todo aunque los costos sean altos.
Convoco a la solidaridad, a seguir exigiendo mi libertad de forma pública presionando los organismos que de forma injusta e ilegal me tienen prisionero.

Desde el penal El Manzano
Claudio Melgarejo
Preso Político Lautarino
11 de abril de 2011

Declaración del compañero Claudio Malgarejo, a 14 días de una prisión sin sentido


Declaración Pública
A 14 días de mi nueva prisión y con la justeza de la exigencia por mi libertad declaro a la opinión pública y a las mujeres y hombres que han solidarizado conmigo y mi familia que:
1.- Mi prisión a sido un castigo sin fundamento jurídico ni político lo cual viola aberrantemente mis derechos humanos y los de mi familia, compuesta por mis tres pequeños hijos los cuales no cuentan con los cuidados y el abrigo de su padre.

2.- El día viernes  31 de Marzo, 10 días después de que hayan suspendido mi salida diaria,  la Dirección regional de Gendarmería recién elaboro un informe que resuelve la devolución de  mis “beneficios” intra-penitenciarios, dado que no existen elementos jurídicos que impidan mi salida. Pero hasta el día de hoy sigo en prisión esperando la respuesta de Dirección Nacional.
3.- Exijo mi salida inmediata de esta prisión que dé termino a este castigo del estado chileno, sin esperar la burocracia que puede alargar este encierro. La ley me ampara ¿Qué espera gendarmería para liberarme?
4.- Toda  mi vida he sido un luchador social y me siento orgulloso de ello, soy del país popular que sufre el rigor del modo de vida capitalista y he vivido estos días junto a cientos de jóvenes populares que resisten como pueden el colapso del sistema penal chileno. Ha sido una fuerte experiencia que jamás olvidaré como tampoco olvidaré las muestras de solidaridad de los presos con mi prisión.
Apelo nuevamente a la solidaridad para que exijan junto a mi,  mi libertad aquí y ahora.

Desde la Cárcel El  Manzano
Claudio Melgarejo
Prisionero Político Lautarino
Concepción, 4 abril 2011



Carabineros detienen a al menos 7 personas en protesta de Populares y golpean a camarógrafo





Una agitada protesta de comuneros mapuche se registró en la Plaza de Tribunales de Concepción. La movilización terminó con detenidos y hechos de violencia.
Todo comenzó con una acción de arte que realizaron un grupo de personeros indígenas. Una persona totalmente desnuda se encadenó a las rejas de las dependencias de tribunales en protesta por la detención -a su juicio injusta- de Claudio Melgarejo, a quien consideran un preso político mapuche.
La situación estaba en calma hasta que llegó Carabineros y procedió a detener a las personas que portaban lienzos alusivos al movimiento indígena.
Los funcionarios policiales llevaron a cabo el operativo con bastante violencia, no sólo con los aprehendidos, sino que también contra los medios de comunicación. Incluso, un carabinero agredió en el rostro a un camarógrafo de Canal 9 Regional de Concepción.
La manifestación dejó al menos 7 detenidos.







Golpes, detenidos y desnudo en tribunales en Concepción

Una descomunal gresca se desató entre un grupo de apoyo al supuesto preso político Claudio Melgarejo, y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Golpes, insultos, detenidos,  y hasta una mujer encadenada desnuda fueron parte de los incidentes registrados esta tarde en el frontis del edificio de Tribunales de Concepción, generados entre un grupo de apoyo del preso político Claudio Mergarejo  y Carabineros.

Tras una manifestación pacífica con lienzos y consignas en reclamo por el término del beneficio de salida dominical de Melgarejo, quien permanece recluido en el penal El Manzano, la situación cambió de tono luego que una mujer se encadenara desnuda y con su cuerpo pintado en apoyo al supuesto preso político.

La situación motivó la llegada de personal de fuerzas Especiales de Carabineros de la capital regional, a fin de detener a la mujer, momentos  en que los manifestantes las emprendieron contra el personal policial, generándose una intensa gresca que dejó varios lesionados y al menos siete detenidos.

Uno de los lesionados  resultó ser  Jhonny Maldonado, camarógrafo del Canal Regional de Concepción, quien, según testigos, recibió un duro golpe de parte de un efectivo policial.

Según los manifestantes y peatones que transitaban por el lugar, el accionar de los funcionarios policiales fue demasiado violento, porque reclaman que hubo un exceso de fuerza para repeler a los manifestantes.







                 Cocimiento Solidario Por la Libertad del Lautarino                         

Patricio Gallardo 

Lugar Casa Azul Avda. La Serena Nº 0496 Esquina Santa Ana
La Granja

Valor $ 1500  Plato Único
Sábado 19 de Marzo 2011           19 hrs
                  Locomoción              204 - 226


DEFENSA POLITICA
Mi nombre es Patricio Gallardo Trujillo, militante lautarino; Prisionero Político encarcelado en el Penal de Santiago Uno, desde el 30 de Agosto del 2010, tras un falso reconocimiento fotográfico por el asalto a un camión de Prosegur en el mal Alto Las Condes, ocurrido en Septiembre del 2009. Hecho por el cual el juez de formalización nos deja en libertad, pero el fiscal a cargo de la investigación apela en la Corte de Apelaciones, la que definitivamente nos deja en prisión.
En la década de los ’90 se me juzgó por las fiscalías militares en base a un conjunto de “aberraciones jurídicas”, a una pena de 19 años de prisión. Más allá de mi nula participación en los hechos por los cuáles se me condenó, se trataba de nuestra Guerra por la Revolución de la Felicidad; guerra que duró hasta que fue hecho prisionero el último de nuestros militantes en libertad, en el año ’94.
Nuestra guerra fue muy intensa y dura; catorce compañeras y compañeros, jóvenes combatientes se fueron a subvertir el universo y las estrellas. La prisión que vino después, en mi caso 13 años y 7 meses, fue igual de intensa y por más de una década muy dura.
¡LIBERTAD INMEDIATA A PATRICIO GALLARDO!
Finalmente, nuestra Batalla por la Libertad se hace victoriosa con un indulto para los revolucionarios encarcelados, el que involucra al parlamento, a la iglesia católica, al poder ejecutivo y el poder judicial, bajo el argumento de las “aberraciones judiciales” cometidas por las fiscalías militares.
De todos quienes fuimos indultados, hasta antes de mi prisión, ninguno había sido encarcelado por nuevos hechos y todos nos encontrábamos de alguna manera en la vida social y laboral; considerando que aún quedan cuatro compañeros que por más de cinco años continúan con reclusión nocturna, sin poder hacer su vida familiar en plenitud. Somos nueve compañeros los que ya hemos concluido nuestros estudios superiores; en mi caso Licenciado en Sociología y realizando el Seminario de mi Tesis; durante tres años me desempeñé como director de una prestigiosa Fundación. Nuestro compromiso ante el indulto lo hemos respetado plenamente.
La guerra de Lautaro fue desde 1987 a 1994, con la misma seriedad lo declaramos públicamente en su inicio y en su final. Hoy en día Lautaro no está en guerra, es decir, no estamos usando las armas y ninguno de nuestros militantes realiza acciones armadas; nuestro presente es de lucha popular y subversiva, al igual que muchos sectores de nuestro Pueblo; y nuestra propuesta es la constitución de la Fuerza Popular, con los diez millones de chilenos y mapuche que no logran ser plenos y felices en este capitalismo de mierda. Nuestra apuesta hoy es a la praxis masiva de los miles que actualmente – desde la diversidad que como Pueblo nos caracteriza – ya están manifestando su chatura y desatando sus ganas contra la demencia del poder y las vidas a crédito que pretenden imponernos.
En el último tiempo nos encontramos ante una ofensiva del gobierno y el Estado policial, la imagen es de Piñera en complicidad con los policías y algunos fiscales para encarcelar a los subversivos y revolucionarios.
Me encuentro en prisión por mi historia y mis convicciones revolucionarias, en la lucha contra el poder de este capitalismo y su neofascismo criollo; mi injusta prisión es una clara evidencia de las incapacidades del poder  dominante, ya que el capitalismo no está pensado para la realización de la felicidad en nuestro Pueblo.
¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE !!!
¡¡¡ A LA CRESTA EL BICENTENARIO DEL PODER: A LUCHAR POR NUESTRA FELICIDAD !!!
¡¡¡ AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL: AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!
¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A PATRICIO GALLARDO !!!
Penal Santiago Uno
01 de Septiembre de 2010

PARQUE LA BANDERA, 31 DE OCTUBRE, "PARA TODOS TODO".
Declaración Pública
Frente a los hechos acaecidos el día lunes 30 de agosto 2010 donde se detuvo a Patricio Gallardo Trujillo, militante y dirigente del Lautaro, queremos declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1. Patricio Gallardo T. es un activo miembro de la Radio Popular Enrique Torres, en donde se ha destacado por su participación y aporte en el programa “Sueños desde el Acontecer”, donde se trataban distintas temáticas y críticas al funcionamiento enajenado del trabajo asalariado.
2. Sentimos que la detención del Pato constituye un golpe a nuestro trabajo como organización popular y refleja las políticas de represión en contra de los medios de comunicación populares y de todo quien se atreva a denunciar la realidad imperante. Esta situación confirma aun más nuestro compromiso con las poblaciones y los más marginados y no cesaremos en la construcción y la confianza en la unión de las organizaciones populares.
3. La Radio Popular Enrique Torres manifesta su completo apoyo y solidaridad con nuestro compañero y amigo Patricio Gallardo frente a este montaje absurdo y burdo. Entendemos además, que la encarcelación de Patricio está directamente relacionada con su pasado de ex prisionero político y su compromiso de lucha popular
En nombre de todos quienes participamos activamente en la Radio Popular Enrique Torres, saludamos y solidarizamos con Pato y con toda su familia.
¡¡ POR LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHE ¡!
¡¡ POR LA DESTRUCCIÓN DEL CERCO INFORMATIVO!!
¡¡ POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!!
CON AMOR Y DESDE ABAJO
Radio Popular Enrique Torres


DECLARACION PUBLICA
Hace más de un mes que nuestro compañero Patricio Gallardo está en Prisión Preventiva en la Cárcel de Santiago Uno; y hace más de 5 años –promedio- 4 compañeros siguen con reclusión nocturna. Frente a esta situación, las lautarinas y lautarinos, declaramos a nuestro pueblo, al pueblo mapuche y la comunidad internacional lo siguiente:
1. La investigación que se lleva contra nuestro compa Pato, por un robo frustrado en el 2009, es una verdadera aberración jurídica, que no se sostiene por ningún lado y que no tiene otra argumentación que la ofensiva explícita del Estado Policial, contra la subversión chilena y contra los del País Popular.
2. Dicha ofensiva presenta como cronología la mantención de los milicos durante buen tiempo en las zonas de los saqueos populares post terremoto; el aleonamiento de Piñera a los pacos en vísperas del 29 de Marzo; los nuevos dispositivos montados en las manifestaciones masivas; los allanamientos reiterados en las poblaciones; la caza de brujas del llamado “caso bombas”; y la prisión de nuestro compa.
3. Que dicho Estado Policial se sustenta en la manoseada justicia chilena, que no es otra cosa que un reality, en donde los sheriff-fiscales buscan fama haciendo de todo para figurar.
4. Que tanto la prisión de Patricio y de los otros 4 compas con reclusión nocturna, intenta atacar a lo ya ganado el 2004 y 2005, con el indulto. Batalla por la libertad de años y de la cual nos sentimos orgullosos de haber encabezado, y no estamos dispuestos a que se tergiverse y manipule. Fue una victoria útil para la lucha de una vida tranquila, distinta y mejor. Al no tener la libertad absoluta los 4 compas con reclusión nocturna y al mantener en Prisión Preventiva a Patricio por condenas anteriores, queda explicita la intención del poder.
5. Hacemos un llamado a la responsabilidad ética de la Iglesia y los abogados de DDHH que participaron de esta batalla y que además cumplen como garantes del indulto, a que se expresen frente a esta salvajada del poder.
6. También hacemos un llamado a los populares, mapuche y a la comunidad internacional a denunciar y parar esta ofensiva descarada del capitalismo salvaje y su estado policial.
¡¡¡AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL: AQUÍ NADIE SE RINDE!!!
¡¡¡LIBERTAD ABSOLUTA A LOS PRISIONEROS POLITICOS!!!

LAUTARO, 8 DE OCTUBRE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario