Exige que el obispo de Illapel, Jorge Vega, le devuelva una cinta de video que fue requisada tras la mesa de diálogo del jueves
Illapel
El ambientalista Alfonso Ossandón realizó una dura crítica a la actuación del obispo de Illapel Jorge Vega, quien ofició como mediador en el conflicto que enfrenta a la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres, a quien dice vio “bastante débil en su actuar como facilitador, creo que cometió muchos errores”.
Uno de ellos, señala, fue requisarle una cinta de video en la cual registró conversaciones de la mesa de diálogo llevada a cabo el jueves 16 del presente. “El (obispo) dijo que la cinta tenía que ser evaluada, porque fue impugnada por Miguel Sánchez, ejecutivo de Los Pelambres”, precisó.
El problema, asegura, es que este registro, además, contenía material documental. “Quiero recuperarla, pues contiene imágenes desde adentro de la huelga”.
Por esta razón es que de ayer envió una carta a monseñor Manuel Donoso para que interceda.
“Aquí se están violentando no sólo las garantías que se le dieron a la comunidad por parte de un facilitador de la Iglesia, sino que la fe que se puso ante su persona y eso es gravísimo”.
Diario el Día trató de contactarse con el aludido ayer en el Arzobispado de Illapel, pero allí se nos señaló que se encontraba muy ocupado y no podía atender el llamado.
Sin embargo, el viernes nos explicó que lo que ocurrió fue que en la reunión se llegó a un acuerdo entre ambas partes “de que se paraba la grabación y que me quedaría con la cinta”.
Asegura que no puede entregarla porque “tengo también un compromiso con la otra parte”.
Manifestó que lo hará una vez que oficialmente “le comuniquen por escrito que se terminan las conversaciones”.
Contactamos también a la compañía, pero en ésta nos señalaron que no harían declaraciones del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario